Arabia Saudita está entre los países con mayor número de periodistas detenidos

Arabia Saudita está entre los países con mayor número de periodistas detenidos

Reporteros sin Fronteras (RSF) ha hecho sonar la alarma sobre la violencia y los abusos sufridos por periodistas en todo el mundo, y ha señalado que Arabia Saudita se encuentra entre los cinco países con mayor número de profesionales de los medios detenidos en relación con su trabajo.

 

Annur TV
Friday 17 de Dec.

La organización no gubernamental internacional (ONG) dijo en un informe el jueves que actualmente hay 488 periodistas encarcelados en todo el mundo en relación con su trabajo, y el número es el más alto desde que RSF comenzó a publicar su resumen anual hace más de 25 años.

La organización aclaró que 103 de los detenidos no son periodistas profesionales; ya que en realidad son activistas a favor de la democracia que expresan sus puntos de vista en las redes sociales.

Agregó que el número de mujeres periodistas encarceladas debido a su profesión aumentó en un tercio en comparación con 2020, alcanzando una cifra general de 60. 

La organización con sede en París luego nombró a cinco países con el mayor número de periodistas en prisión, entre ellos Myanmar, donde 53 periodistas están ahora tras las rejas, seguidos de Vietnam (43), Bielorrusia (32) y Arabia Saudita (31).

Reporteros sin Fronteras también registró 46 periodistas asesinados este año, y el número fue el más bajo desde que comenzó a emitir cuentas anuales. La mayoría de los asesinatos fueron asesinatos, se dice, y se agrega que "el 65 por ciento fueron deliberadamente dirigidos y eliminados".

Los países más peligrosos fueron nuevamente México y Afganistán, con siete y seis periodistas muertos respectivamente, seguidos de Yemen e India con cuatro cada uno.

RSF también contó 65 periodistas y colegas secuestrados, con la mayoría de los secuestros en Siria, Irak y Yemen. 

El mes pasado, Reporteros sin Fronteras pidió a las autoridades saudíes que liberaran de inmediato al periodista yemení Ali Abu Lahoum después de recibir una sentencia de 15 años de prisión.

“Este fallo muestra que el uso de Internet y plataformas de redes sociales por parte de periodistas y blogueros, que están destinados a ser un lugar donde deben intercambiar información y discutir diversos asuntos, todavía está estrictamente controlado en el reino”, dijo Sabreen al-Nawi, director. de la División de Medio Oriente en RSF, dijo.

Continuó diciendo que la esposa del periodista yemení intentó desesperadamente contactarlo varias veces, antes de entender que su esposo había sido sometido a un interrogatorio criminal sin la presencia de un abogado.

La organización dijo que el veredicto se emitió contra el periodista yemení el 26 de octubre, más de dos meses después de su detención.

Abu Lahoum, que reside en Arabia Saudita desde 2015, presuntamente trabajaba en una organización de medios comerciales en la región de Najran, suroeste del país.

Anteriormente había trabajado como director ejecutivo de la estación de televisión en árabe saudí al-Wadi.

Arabia Saudita muestra poca tolerancia hacia los periodistas, incluidos los independientes, y la libertad de expresión.

En su Índice de Libertad de Prensa de 2020, Reporteros sin Fronteras dijo que el reino ocupó el puesto 170 de 180 países, donde el número 1 es el más libre.

Desde que el príncipe heredero Mohammed bin Salman se convirtió en el líder de facto de Arabia Saudita en 2017, el reino ha incrementado los arrestos de activistas, blogueros, intelectuales y otros percibidos como opositores políticos, mostrando una tolerancia casi nula por la disidencia incluso frente a las condenas internacionales de la represión.

Se ha ejecutado a eruditos musulmanes y se ha encarcelado y torturado a activistas por los derechos de las mujeres mientras se siguen negando las libertades de expresión, asociación y creencias.

Fuente: PressTv


Aparecen en la nota:
ARABIA SAUDITA PERIODISTAS CÁRCELES SAUDITAS LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2022 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina