Bolivia denuncia que medidas de Chile en fronteras dañan su economía

Bolivia denuncia que medidas de Chile en fronteras dañan su economía

Annur TV
Friday 14 de Jan.

El viceministro boliviano de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, denunció el miércoles que las restricciones impuestas por el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, en frontera con Chile “afecta en general a todo el aparato productivo boliviano; gran parte de nuestro comercio exterior entra y sale por la vía Tambo Quemado-Arica y nos está afectando a todos los bolivianos”.

En una rueda de prensa, el titular boliviano señaló que tales medidas también dañan a los transportistas, quienes sobreviven en condiciones inhumanas y no tienen acceso a servicios básicos ni a alimentación en medio del clima frío y lluvioso.

Según Blanco, el problema se ha agravado por una disminución de la capacidad de los servicios de sanidad de Chile en la frontera, por lo que solo tres funcionarios sanitarios de este país están presentes en Tambo Quemado. Esto es insuficiente para tomar y analizar pruebas de COVID-19 a los hasta 400 camioneros bolivianos y sus ayudantes que pasan a diario rumbo a los puertos, aseveró.

 

Ante tal situación, Bolivia planteó al Gobierno de Santiago la propuesta de “acordar un protocolo de bioseguridad”, así como ofreció que médicos bolivianos también puedan ayudar al personal chileno para realizar las pruebas sanitarias, tal y como declaró el viceministro.

“Estamos seguros de que a través de la coordinación vamos a poder luchar de manera mucho más efectiva contra el COVID sin obstaculizar el derecho que tiene Bolivia de poder transitar hacia puertos chilenos”, subrayó Blanco.

Asimismo, destacó que con la colaboración de ambas partes las actuales aglomeraciones de millares de camiones bolivianos en los dos pasos altiplánicos principales, Tambo Quemado y Pisiga, podrían desaparecer en dos o tres días.

Además, La Paz planteó la reapertura del antiguo paso fronterizo de Charaña para ejercer de modo más efectivo su derecho a libre tránsito rumbo al océano Pacífico establecido en un tratado bilateral, anunció.

Conforme a las estadísticas del sector empresarial, Bolivia mueve anualmente al menos cuatro millones de toneladas por los puertos de Chile.

HispanTV


Aparecen en la nota:
Bolivia medidas chile fronteras economia boliviana
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2022 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina