El sirio protector de la alimentación del futuro

El sirio protector de la alimentación del futuro

AnnurTV
Tuesday 24 de Oct.

TERBOL, Líbano, Ali Shehadeh, un cazador de semillas, abrió los sobres con todo el cuidado del mundo. Dentro de cada uno había una vaina de semillas minuciosamente secada y prensada: clavo dulce de Egipto, un trigo silvestre que se encuentra solo en el norte de Siria, una variedad antigua de trigo candeal. Tenía miles de sobres apilados en orden en una oficina sin ventanas, un valioso herbario, que contenía semillas recolectadas a lo largo de la calurosa, árida y cada vez más inhóspita región conocida como la Media Luna Fértil, donde se originó la agricultura.

Shehadeh es un conservador de plantas de Siria. Está a la caza de los genes que contienen las semillas que plantamos hoy en día y lo que llama sus ?parientes silvestres? de hace mucho tiempo. Su objetivo es salvaguardar las semillas que puedan ser lo suficientemente resistentes para alimentarnos en el futuro, cuando muchas más partes del mundo puedan volverse tan calurosas, áridas e inhóspitas como esta. Sin embargo, buscar las semillas que puedan soportar los peligros de un planeta más caliente no ha sido fácil. Esta búsqueda ha conducido a Shehadeh y su organización, el Centro Internacional de Investigación Agrícola en Áreas Secas (Icarda, por su sigla en inglés), a caer de lleno en la intersección entre los alimentos, el clima y la guerra.

Aunque Icarda no recibía fondos del Estado, alguna vez fue reconocido por tener buenas relaciones con el gobierno sirio. Con sede en Alepo, sus investigaciones habían ayudado a volver envidiablemente autosuficiente a Siria en cuanto a la producción de trigo. Sin embargo, el impulso de producir cultivos sedientos también drenó las aguas subterráneas de Siria a lo largo de los años, a lo que siguió una devastadora sequía que ayudó a alimentar las protestas que hicieron erupción en la forma de una revuelta armada en contra del gobierno en 2011.


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina