Madryn ya tiene la primera casa de la Patagonia alimentada por energía solar

Madryn ya tiene la primera casa de la Patagonia alimentada por energía solar

En Puerto Madryn, y anticipándose a la vigencia de la reglamentación de la Ley de Generación Distribuida para usuarios domiciliarios, se puso en funcionamiento la primera vivienda patagónica con energía solar.

Annur TV
Wednesday 29 de Nov.

En Puerto Madryn, y anticipándose a la vigencia de la reglamentación de la Ley de Generación Distribuida para usuarios domiciliarios, se puso en funcionamiento la primera vivienda patagónica con energía solar, conectada a la red eléctrica, por el sistema denominado On Grid. La noticia se conoció a través de su protagonista, Sergio Aníbal Bustos, un emprendedor en materia de energías limpias de la ciudad.

Justamente, su empresa trabaja con sistemas renovables de generación eléctrica desde hace casi 15 años, en sistemas rurales o aislados, ya sea en eólica, solar o híbridos.

En esta oportunidad, Bustos decidió iniciar la experiencia con una potencia de casi 1.5 kw, con lo cual espera generar suficiente energía como para compensar en un 70 por ciento el consumo anual de la vivienda de 200 metros cuadrados.

Para lograrlo, es necesario disponer de la conexión a la Red para poder realizar las pruebas. Por ello, al momento de informar sobre este proyecto a autoridades de Servicoop, se las invitó a participar de esta, dentro de los aspectos técnicos, para también evacuar las dudas  que pudieran tener sobre su aplicación.

“Así es que estamos actuando en forma conjunta. Nosotros, dentro de la vivienda, y ellos desde el medidor hacia la red”, indicó Bustos.

Energía solar: On y Off Grid

Cabe aclarar que el sistema funcionará On Grid solamente con la supervisión y autorización de Servicoop; fuera de esos momentos, solo funcionará Off Grid, es decir, con la energía generada y consumida por la vivienda.

“Dentro del proyecto se ha considerado poder agregar valor local: que alguna parte de los componentes puedan ser fabricados en la región. En primer lugar, trabajamos en la parte de soportes, (tienen una incidencia en el costo bastante importante); en esta oportunidad, se fabricaron y colocaron perfiles para techos planos, mucho más económicos y con buena practicidad en su colocación, y estamos desarrollando estructuras más complejas que permitan el posicionamiento de los paneles, buscando el ángulo de mayor rendimiento en las distintas épocas de año”, indicó también Bustos. Y agregó que hay que recordar que “estas instalaciones tiene una vida útil que llega a los 20 años, con mantenimientos simples, que puede hacerlos el propietario de la vivienda”.

Por último, indicó que también reconforta ser los primeros en realizar esta experiencia con energía solar en Madryn “haciendo un  aporte en una ciudad que se posiciona firmemente como Sede Regional de los temas de Energías Renovables. Concretamente lo vemos en hechos como Madryn Ciudad Inteligente, innumerables eventos de capacitación y difusión sobre el tema, realizados por el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA), Medio Ambiente, Ciencia  y Tecnología, universidades, el Instituto de Tecnología Industrial (INTI), Ministerio de Producción, etc., y particulares como Altec, entre otros”.

Fuente: Noticias Positivas


Aparecen en la nota:
Medio Ambiente Energía renovable
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina