Cronología: el caso Pinochet

Cronología: el caso Pinochet

Desde 1998 al 2005 se inicia una prolongada batalla legal, durante la cual Pinochet tiene que permanecer en Londres bajo arresto domiciliario hasta el año 2000.

Annur TV
Wednesday 13 de Dec.

1998

17 de octubre: Mientras Pinochet se encontraba de visita en Londres, las autoridades británicas lo arrestan a pedido del juez español Baltarzar Garzón , quien solicitó la extradición del ex gobernante de facto, en relación con acusaciones de crímenes y torturas.

2000

26 de diciembre: La Corte Suprema ordena posponer el interrogatorio que el juez especial Juan Guzmán debía hacer a Augusto Pinochet, hasta que se le practiquen exámenes médicos.

21 de diciembre: El juez Guzmán decide interrogar a Pinochet el 27 de diciembre, de acuerdo con la última orden de la Corte Suprema de Chile.

20 de diciembre: La Corte Suprema de Chile concluye que la orden de arresto domiciliario y el enjuiciamiento de Pinochet son "arbitrarios e ilegales".

Asimismo, establece un plazo de 20 días para que el general en retiro preste declaración. Con este fallo, el tribunal ratifica un dictamen de la Corte de Apelaciones de Santiago.

12 de diciembre: Los abogados querellantes que representan a grupos defensores de los derechos humanos apelan ante la Corte Suprema de Justicia de Chile contra la suspensión del arresto y del procesamiento de Pinochet.

11 de diciembre: La quinta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decide suspender la orden de arresto domiciliario y procesamiento contra Pinochet, aceptando por unanimidad el recurso de amparo presentado por la defensa del ex general.

6 de diciembre: El presidente Ricardo Lagos anuncia que convocará al Consejo de Seguridad Nacional (COSENA) a pedido de los altos mandos militares, sólo después de que concluya el trámite judicial.

1° de diciembre: El juez Juan Guzmán ordena el arresto y procesamiento de Pinochet, encausado como coautor y autor intelectual de los delitos de homicidio y secuestro calificado, perpetrados por la llamada Caravana de la Muerte.

24 de noviembre: En el marco de un acto de celebración de sus 85 años, Pinochet asume la responsabilidad por la violencia política que vivió Chile en las décadas marcadas por su gobierno militar.

8 de noviembre: A raíz de una solicitud de extradición argentina, un juez de la Corte Suprema chilena ordena impedir la salida del país de Pinochet.

2 de noviembre: Un tribunal decide que Pinochet debe someterse a exámenes mentales y neurológicos antes de ser enjuiciado.

27 de octubre: La justicia argentina pide a la Corte Suprema chilena la detención y extradición de Pinochet por su presunta participación en el asesinato del ex comandante del ejército chileno Carlos Prats y su esposa.

4 de septiembre: Pinochet pide a los chilenos mirar hacia el futuro y dejar atrás las divisiones del pasado.

8 de agosto: La Corte Suprema de Chile despoja definitivamente a Pinochet de su inmunidad parlamentaria .

9 de junio: La defensa de Pinochet apela a la sentencia y el caso queda en manos del máximo tribunal de justicia.

5 de junio: La Corte de Apelaciones de Santiago decide retirar el fuero parlamentario de Pinochet como senador vitalicio no electo, a pedido del juez Juan Guzmán, en respuesta a una solicitud de los abogados querellantes en el caso de la Caravana de la Muerte.

3 de marzo: La cúpula militar recibe a Pinochet en Santiago de Chile, un día después de su liberación, luego de haber pasado 17 meses de arresto domiciliario en el Reino Unido.

2 de marzo: El ministro del Interior británico Jack Straw libera a Pinochet por razones de salud. Straw basó su decisión en un informe médico que señalaba que el ex gobernante de facto no estaba en condiciones de afrontar un juicio. El ex general inicia su regreso a Chile.

2001

9 de julio: En fallo dividido, la sexta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dispone el sobreseimiento temporal , por razones de salud ("demencia o locura"), de Augusto Pinochet en el caso de la llamada Caravana de la Muerte, una comitiva militar que recorrió el país en 1973 ejecutando a opositores del régimen de facto. Con este fallo, los jueces determinaron que la salud de Pinochet no permite seguir adelante con el procesamiento, a no ser que ésta mejore, lo que se cree improbable debido a su avanzada edad.

31 de mayo: Un juez chileno rechaza el pedido de la jueza argentina María Servini de Cubría de que se arreste a Pinochet en relación con el asesinato del general Carlos Prats y su esposa.

29 de mayo: Estados Unidos da a conocer miles de documentos secretos relacionados con las operaciones encubiertas de su Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Chile, antes y durante el régimen militar de Augusto Pinochet. Entre los 16.000 documentos desclasificados se encuentra un memorando de la CIA que confirma que EE.UU. financió intentos para desestabilizar al gobierno democráticamente electo del socialista Salvador Allende, quien fue derrocado por el golpe de Estado de 1973 que llevó a Pinochet al poder.

22 de marzo: La jueza argentina María Servini de Cubría solicita a la justicia de Chile el arresto de Pinochet.

12 de marzo: El juez Guzmán concede a Pinochet la libertad bajo fianza , por US$ 3.400.

8 de marzo: La Corte de Apelaciones de Santiago confirma el procesamiento de Pinochet, pero modifica los cargos, de "autor" a "encubridor".

31 de enero: Pinochet es notificado de su procesamiento y queda bajo arresto domiciliario en su finca de Los Boldos, en Bucalemu, cerca de Santiago.

29 de enero: Guzmán reordena el arresto y procesamiento de Pinochet por cargos de violaciones a los derechos humanos por el caso Caravana de la Muerte.

23 de enero: El juez Guzmán interroga a Pinochet en su casa.

15 de enero: El juez Guzmán recibe el primer informe sobre el estado de salud de Pinochet. El informe detalla que el ex gobernante de facto padece de demencia moderada. Aún así, se determina que su estado de salud no es una razón para que no pueda ser sometido a un interrogatorio.

10 de enero: Comienzan las pruebas médicas a Pinochet. La Corte Suprema de Chile rechaza un pedido de la defensa de Pinochet para remover al juez Juan Guzmán.

9 de enero: La defensa de Augusto Pinochet confirma que el ex gobernante militar se someterá a los exámenes médicos y al interrogatorio ordenados por la justicia chilena.

7 de enero: Pinochet no se presenta a los exámenes mentales y neurológicos dispuestos por el juez Juan Guzmán y que debían realizarse en el Hospital Militar de Santiago.

En virtud de los acuerdos de la Mesa de Diálogo instalada en 1999, el ejército y la Iglesia católica entregan al gobierno sus respectivos informes sobre la suerte de 180 de un total de 1.187 detenidos, desaparecidos durante el régimen militar.

Las fuerzas armadas reconocen su responsabilidad en la ejecución de prisioneros.

Los abogados de defensa de los derechos humanos que participaron en las negociaciones denuncian que los militares hicieron una selección de casos y que se retuvo gran parte de la información.

2002

1° de julio: La Corte Suprema de Justicia chilena reafirma su decisión de que Pinochet no puede ser sometido a juicio , debido a su estado de salud mental.

2004

28 de mayo: Una corte chilena despoja a Pinochet de su inmunidad .

25 de septiembre: El juez Guzmán interroga a Pinochet en relación con el asesinato de disidentes políticos perpetrados por gobiernos latinoamericanos en los años 70 y 80.

25 de noviembre: Pinochet celebra su cumpleaños 89 justo cuando un juez anuncia el congelamiento de varias de sus cuentas.

2 de diciembre: La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile despoja de su inmunidad a Pinochet en relación con el caso del asesinato de su predecesor como comandante en jefe del Ejército, el general Carlos Prats. Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, murieron en un atentado en Buenos Aires en 1974.

13 de diciembre: El juez chileno Juan Guzmán procesa al ex gobernante de facto Augusto Pinochet por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el llamado Plan Cóndor.

2005

4 de enero: La Corte Suprema de Justicia chilena decide rechazar el recurso de amparo y por lo tanto Pinochet puede ser sometido a juicio.

10 de enero: El juez Juan Guzmán concede la libertad bajo fianza a Pinochet, medida que debe ser ratificada o rechazada por la Corte Suprema.

 

El 10 de diciembre de 2006, sufrió una repentina descompensación cardíaca, falleciendo a las 14:15 horas.

 

La Nación


Aparecen en la nota:
Pinochet Arresto Chile Dictador
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina