Vie 15 de diciembre de 2017 Mundo

Reforma previsional en Argentina

Tras las muestras de rechazo, el gobierno argentino no impondrá el recorte a los jubilados por decreto.

1024 576

 Después de una jornada intensa que comenzó temprano con los disturbios en el Congreso y luego el escándalo en el recinto que terminó con la caída de la sesión especial, en Casa Rosada hubo una reunión de Gabinete urgente en la que tiraron todas las alternativas sobre la mesa. 

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/48691-america-latina-y-caribe-tras-las-muestras-de-rechazo-el-gobierno-argentino-no-impondra-el-recorte-a-los-jubilados-por-decreto.html
Tras las muestras de rechazo, el gobierno argentino no impondrá el recorte a los jubilados por decreto.

Se evaluaron varias opciones, incluso la herramienta del DNU para aprobar la reforma previsional, según pudo saber ámbito.com, algo que finalmente fue descartado. Después de una jornada intensa que comenzó temprano con los disturbios en el Congreso y luego el escándalo en el recinto que terminó con la caída de la sesión especial, en Casa Rosada hubo una reunión de Gabinete urgente en la que tiraron todas las alternativas sobre la mesa. 

En los pasillos de la Rosada hay enojo y decepción. La idea de un Decreto de Necesidad y Urgencia fue pensada como una manera responderles a los gobernadores que desde la óptica oficial, no cumplieron con su parte aportando los votos para esta reforma. "Hay molestia por la actitud de los gobernadores", confió una fuente a este medio. Al tiempo que recuerdan de no aprobarse esta reforma tampoco saldría el pacto fiscal que en suma beneficiaría a los gobernadores con nuevos fondos.

En la reunión de Gabinete se analizó en principio cómo se desarrolló la jornada y las posibles derivaciones. Además de algún enojo reinó la decepción porque se planificó la votación con tiempo, se reunieron con todos los gobernadores e incluso con legisladores que finalmente se dieron vuelta, explican.  

La idea de un bono para compensar a las jubilaciones era una de las cartas que tenía el gobierno para la negociación. No es casual que Elisa Carrió en el recinto antes de pedir que se levante la sesión dejara entrever que se estaba trabajando en algún tipo de compensación. 

Carrió fue otra de las protagonistas de la jornada, por la tarde lanzó un tuit en donde le advirtió al Gobierno que una reforma por decreto violaría la Constitución. Ese mensaje sirvió para legitimar lo que se estaba cocinado en la Rosada e hizo que el arco opositor saliera a condenar la posibilidad de un DNU. 

La CGT que se reunió para levantar el paro tras la caída de la sesión especial, viró su mensaje y amenazó si el Gobierno sanciona la reforma previsional por DNU lanzarían un paro nacional sin dudarlo. 

La próxima semana intentarán nuevamente votar la reforma en el marco de las sesiones extraordinarias en el Congreso, aunque Marcos Peña en conferencia de prensa había advertido que buscarán el momento político para volver a plantearlos, sin cambios en el proyecto oficial.

Fuente: Ambito.com

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra