Sociedad

“La islamofobia genera un doble rechazo a la mujer musulmana”

“La islamofobia genera un doble rechazo a la mujer musulmana”

Acabar con la xenofobia e islamofobia de género, ésa que afecta directamente a las mujeres por el hecho de ser mujeres y musulmanas que además llevan hiyab es uno de los retos que se ha propuesto combatir Fátima Hamed.

Annur TV
Friday 15 de Dec.

Esta abogada y diputada en Ceuta por el partido Movimiento por la Dignidad y Ciudadanía de Ceuta (MDyC) pronunció la conferencia ‘Islamofobia de género: la politización del hiyab’ con motivo del 14 aniversario de la fundación de la asociación Intercultura, el 14 de diciembre de 2017. Hamed ha asegurado en una entrevista a El Faro que “la islamofobia genera un doble rechazo a la mujer musulmana” por cuestión de género y religión.

Esta conferenciante tiene muy claro que es el deber de toda la sociedad acabar con este pensamiento que “los políticos de ultraderecha de algunos países de la Unión Europea han extendido con sus discursos xenófobos e islamófobos”. Según Hamed, estos políticos “consideran que las mujeres musulmanas y con hiyab no tienen toma de decisión” a la hora de escoger o no vestir esta prenda. Por ello, considera que “el uso del hiyab se ha politizado” y es un reto el hecho de contrarrestar esta concepción que exalta el “creciente racismo en los países europeos”.

Hamed recalca a este diario que no sólo hay que educar y normalizar la convivencia entre culturas, sino también fomentar el respeto hacia las mujeres musulmanas que lucen hiyab como parte misma de la sociedad con el objetivo de terminar con el pensamiento racista, islamófobo y xenófobo que cree que se está extendiendo.

Retos para todos

Esta política, sin embargo, cree que no sólo las mujeres musulmanas con hiyab se ven sometidas al rechazo. Asegura que las mujeres, en general, independientemente de su cultura, todavía sufren discriminación por parte del hombre, algo que al menos en España se ha ido aminorando con la introducción de leyes en defensa de la paridad de sexos. Aún así, considera que queda un largo camino por recorrer.

Para ello, señala la importancia de desarrollar una política que luche contra el racismo y cualquier fobia y cumpla realmente con el artículo 14 de la Constitución, que clama por la igualdad, independientemente del sexo, la religión, la raza, la etnia o cualquier otro factor diferenciador del ciudadano. Hamed resalta la necesidad de aplicar políticas de género, las cuales son “fundamentales” para hacer frente a la situación actual.

“Muchas personas confunden el feminismo con el hembrismo y lo igualan al machismo”

La diputada de MDyC Fátima Hamed explicó a El Faro que existe una cierta confusión respecto a los términos ‘feminismo’, ‘hembrismo’ y ‘machismo’. Esta ceutí dice que hay “muchas personas que confunden el feminismo con el hembrismo y lo igualan al machismo”. Por ello, Hamed define correctamente estos términos.

Así, mientras el machismo es el odio y la discriminación de la mujer por el hecho de serlo, el feminismo es la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, mientras que el hembrismo vendría a ser el equivalente al machismo; esto es: el odio y la discriminación hacia el hombre por el hecho de serlo.

Hamed lamenta que muchas personas de la extrema derecha saquen partido de esta confusión para desprestigiar el movimiento feminista. Por otro lado, aplaudió todas las iniciativas feministas que luchan por la igualdad, pero recordó la necesidad de evitar la confrontación entre ellas mismas.

La asociación Intercultura celebra su 14 aniversario

Intercultura cumple 14 años luchando por la multiculturalidad de la ciudad de Melilla y defendiendo los intereses de las minorías. Para celebrar dicha efeméride, la presidenta de la asociación, Yonaida Selam, ha invitado a la diputada ceutí Fátima Hamed Hossain a visitar nuestra ciudad para conocerla y realizar la conferencia ‘Islamofobia de género: la politización del hiyab’. El objetivo es visibilizar la discriminación que sufren las mujeres musulmanas, especialmente las que usan hiyab.

 

elfarodemelilla


Aparecen en la nota:
Islamofobia Mujer Hijab Religion Islam
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina