¿Hacia un choque entre Turquía y EEUU en Siria?

¿Hacia un choque entre Turquía y EEUU en Siria?

Los militares de EEUU situados en el norte de la provincia de Alepo, cerca de la ciudad de Manbij, es objeto de ataques regulares de los grupos opositores armados apoyados por Turquía y a veces devuelven el fuego, según informes de la CNN, que citan fuentes oficiales estadounidenses.

Annur TV
Monday 22 de Jan.

La CNN ha informado, citando dichas fuentes oficiales, que las unidades de combate estadounidenses que llevan a cabo patrullas a lo largo de las líneas de contacto entre los grupos rebeldes apoyados por Turquía y las Fuerzas Democráticas Sirias al norte de la ciudad de Mandij son atacadas “regularmente” por militantes del Ejército Sirio Libre y otros grupos apoyados por Turquía y “ocasionalmente” devuelven el fuego.

Según la cadena norteamericana, el último enfrentamiento de este tipo tuvo lugar la pasada semana.

Además de su ataque contra el cantón de Afrin, el gobierno turco ha afirmado que está también dispuesto a lanzar una incursión contra la ciudad de Manbij.

El pasado 16 de enero, el jefe del Ejército turco, general Hulusi Akar, viajó a Bruselas y se reunió con el jefe de la Junta de Jefes de Estado Mayor de EEUU, general Joseph Dunford, al que pidió que no diera ningún paso para proteger a las milicias kurdas de las YPG de la operación que los turcos iban a lanzar para “limpiar Afrin” de aquellas. Sin embargo, él recibió una advertencia del general estadounidense en contra de ir adelante con esta ofensiva.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, prefirió ignorar estas advertencias y afirmó en el Parlamento que la operación de Afrin era “inminente”. Para Erdogan las relaciones con EEUU han caído al punto más bajo.

Las fuerzas kurdas del YPG han advertido, por su parte a los turcos y los militantes sirios apoyados por Ankara que “si ellos se atreven a atacar, nosotros estamos dispuestos a enterrarlos uno a uno en Afrin”.

La Administración Trump no ha respondido a los ataques aéreos y artilleros turcos, pero el puesto norteamericano en Manbij podría verse directamente afectado por la ofensiva turca, especialmente si esta se extiende a esta ciudad.

El 16 de enero, se supo que EEUU había suministrado misiles antiaéreos portátiles por primera vez para defenderse de potenciales ataques aéreos turcos, un hecho que irritó a Erdogan y otros dirigentes turcos. Su paciencia, sin embargo, pareció agotarse del todo cuando EEUU anunció hace una semana la creación de una Fuerza de Seguridad Fronteriza, compuesta por miembros de las FDS. El presidente turco prometió poco después “ahogar” esta fuerza antes de que naciera.

Fuente: Al Manar


Aparecen en la nota:
Alepo CNN EEUU Turquía
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina