Mientras suma acusaciones de corrupción, Netanyahu es autorizado por parlamento israelí a declarar la guerra.

Mientras suma acusaciones de corrupción, Netanyahu es autorizado por parlamento israelí a declarar la guerra.

El parlamento de Israel (Knéset ) votó el lunes a favor de una ley que permite al primer ministro de ese régimen, Benjamín Netanyahu, decidir si entra en guerra con algún país en situaciones emergentes

Annur TV
Thursday 03 de May.

El parlamento de Israel (Knéset ) votó el lunes a favor de una ley que permite al primer ministro de ese régimen, Benjamín Netanyahu, decidir si entra en guerra con algún país en situaciones emergentes, llevando a cabo consultas solamente con el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman.

Los miembros del Comité de Constitución y del Comité de Asuntos Exteriores y Seguridad rechazaron el lunes la solicitud de Netanyahu de incluir el tema en una ley que transfiere la autoridad para declarar la guerra a otra nación. Sin embargo, durante la votación en la segunda y tercera lectura del proyecto de ley, el Presidente del Comité de Asuntos Exteriores y Seguridad, Avi Dichter, presentó nuevamente la propuesta y se incluyó en la versión final de la ley.

Según la ley actualmente en vigor, todo el gobierno debe haber ratificado la decisión de iniciar una guerra o una operación militar importante, pero en las últimas décadas tales decisiones se han tomado en el Gabinete o en un foro ministerial limitado.

El comité encabezado por el Mayor General (reserva) Ya'akov Amidror, quien examinó el trabajo del Consejo Ministerial, reacomodó la ley a la situación actual. La propuesta actual otorga al “gabinete de seguridad” la responsabilidad de decidir sobre una operación militar sin especificar el número de ministros que deben participar en la votación.

El Instituto para la Democracia Israelí había presentado al Comité una lista de observaciones sobre la ley, pero no se había incluido en ella. La entidad exigió que la votación de una resolución de ese tipo debería contar con la participación de al menos la mitad de los miembros del gabinete, entre ellos el Primer Ministro, y su encargao de funciones , y el Ministro de Seguridad, el ministro de Justicia, ministro de Asuntos Exteriores y el ministro de Seguridad Interior y el ministro de Finanzas.

El Instituto también pidió permitir al asesor de Seguridad Nacional expresar su opinión ante los ministros sobre las implicaciones de la operación militar y que la ley especifique de forma explícita y detallada los procedimientos que requieren la aprobación del gabinete.

Por su parte, una parlamentaria israelí ha asegurado que el primer ministro del régimen de Tel Aviv, Benyamin Netanyahu, busca provocar una guerra en Siria con el fin de desviar la atención pública sobre los casos de corrupción en los que está involucrado el premier.

La legisladora Aida Touma-Suleiman, de la Lista Conjunta, una alianza árabe-israelí que ocupa 13 de los 120 escaños del parlamento del régimen, acusó el sábado a Netanyahu de provocar tensiones con Siria con miras a hacer estallar una guerra que desvíe la atención pública de los casos de corrupción por los que el premier es investigado.

“Netanyahu y su gobierno están metidos hasta el cuello en escándalos de corrupción (…) Netanyahu está dispuesto a instigar una guerra regional, por la cual la gente pagará un precio muy caro para su sobrevivencia política”, manifestó Touma-Suleiman en un comunicado recogido por el rotativo The Times of Israel.

Netanyahu está siendo investigado por supuesto soborno, fraude y abuso de confianza en dos casos, conocidos como Caso 1000 y Caso 2000. En el primero, el premier israelí es sospechoso de aceptar regalos para él y su familia por miles de euros del productor de cine de Hollywood israelí Arnon Miljan, a cambio de favores.

El Caso 2000 investiga un supuesto pacto entre Netanyahu y el editor del diario Yediot Aharonot, Arnon Mozes, por el que el primer ministro habría tratado de conseguir una cobertura favorable a cambio de debilitar a diario rival Israel Hayom.

Además, hay otra causa por la que el premier está bajo pesquisas, el Caso 3000, que trata de la polémica compra de unos submarinos a Alemania, aunque en este asunto existen pocas probabilidades de la implicación directa de Netanyahu.


Fuente: Al Mayadeen / Hispantv


Aparecen en la nota:
Netanyahu Israel Guerra Siria Palestina Libano
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina