"La población sabe, sí, que Lula está siendo perseguido, que está siendo víctima de una injusticia"

"La población sabe, sí, que Lula está siendo perseguido, que está siendo víctima de una injusticia"

En diálogo exclusivo con RT, la senadora de Brasil Gleisi Hoffman analizó la situación política de su país tras la detención de Lula da Silva, la relación con la izquierda y el futuro de América Latina.

Por Santiago Mayor | RT

Annur TV
Thursday 03 de May.

Gleisi Hoffman ha sido una de las personas que más cerca estuvo del expresidente Lula da Silva durante los últimos años. Actualmente es presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) y senadora por el Estado de Paraná, cargo que ya había ocupado en el pasado. También fue jefa de Gabinete de Dilma Rousseff entre 2011 y 2014.

Durante el último discurso de Lula antes de entregarse a la Policía Federal, Hoffman estuvo junto a él en el escenario y ha sido una de las principales voceras por la liberación del dirigente del PT.

En entrevista con este medio analizó la situación judicial del principal candidato a presidente de Brasil, al cual calificó como un "preso político". Asimismo, opinó sobre las posibles alianzas de su partido con otras organizaciones de izquierda y las características que debería adoptar un nuevo gobierno popular en su país. ¿Será necesario hacer pactos de gobernabilidad con la derecha? ¿Hay que reformar la Constitución brasileña? ¿Qué rol deben cumplir los movimientos sociales?

 

RT: ¿Cuál es la situación actual de Lula en relación a su detención? ¿aún existen posibilidades de que sea liberado?

G.H.: Lula es un preso político, porque fue juzgado y condenado sin pruebas, sin crimen. No hay en el proceso ninguna prueba de que sea culpable de lo que lo acusan. Pero quien dice eso no soy yo, sino juristas brasileños de renombre internacional como Celso Bandeira de Mello y Juarez Tavares.

"Es obvio que nosotros conversamos con los partidos de izquierda y centro izquierda. Ya tenemos una alianza política con esos partidos".

Gleisi Hoffman, senadora y presidenta del PT de Brasil.

La condena de Lula no tiene base jurídica. Por eso estamos denunciando la prisión política del expresidente y luchando para liberarlo. Tenemos, sí, mucha expectativa por esa libertad. Tanto por los recursos que estamos presentando en los tribunales superiores, como por las movilizaciones que el pueblo brasileño ha hecho por él.

 

RT: Si bien las organizaciones populares y los partidos de izquierda salieron a la calle para exigir la libertad de Lula, aun no se vio una movilización popular masiva. No obstante, Lula es el candidato con mayor intención de voto. ¿A qué se debe esa situación en la que la movilización callejera no es muy grande, pero hay un apoyo masivo en el terreno electoral?

G.H.: Brasil no tiene tradición de grandes movilizaciones callejeras. Fueron pocos los momentos históricos en los que eso sucedió. Y recientemente ocurrió, contra la izquierda, impulsado por la Red Globo de televisión.

La deconstrucción (sic) que fue realizada sobre el PT y Lula fue muy grande. Ahora, aún así, el pueblo sabe que Lula está siendo perseguido. Es por eso que el apoyo mayor a Lula se da en el proceso electoral, en las encuestas de opinión: "¿A quién quieres votar?,¡A Lula!". Fue el candidato, fue el presidente que más ayudó al pueblo brasilero.

Y también la prisión del presidente Lula se da en un momento de gran conmoción con la población. Lula fue cercado en el Sindicato de los Metalúrgicos de San Bernardo con apoyo popular. ¿Qué preso es cargado así en hombros? ¿qué preso recibe tantas intenciones de visita en la cárcel, como por ejemplo del premio nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel, de gobernadores, de diputados, de senadores? ¿qué bandido o criminal recibe eso?

La población sabe, sí, que Lula está siendo perseguido, que está siendo víctima de una injusticia. La cuestión de las movilizaciones está ligada al proceso de deconstrucción de todo eso y también de represión al pueblo brasilero. Todas las manifestaciones que tuvimos, impulsadas por el lado de los trabajadores y de los movimientos sociales tuvieron represión.

 

RT: El día del último discurso de Lula, antes de cumplir la orden de arresto, tuvo un gesto muy significativo al apuntar a Guillerme Boulos, candidato del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), y Manuela D'Ávila, candidata del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), como sucesores de su legado. ¿Por qué considera que decidió mencionar a esos dos jóvenes candidatos, que pertenecen a otros partidos políticos de izquierda? ¿Es posible una alianza entre PT, PSOL, PCdoB?

G.H.: Lula no puso a Boulos y a Manuela como sucesores de su legado. Él fue muy compañero de los dos, porque los dos fueron compañeros de él. Estaban en aquel momento junto con él y saludó la presencia de jóvenes en la política, que se disponen a disputar, enfrentar, salir a la lucha, recordando lo que él fue en la década de 1980.

"Gobernar es otra historia, porque dependemos de quiénes van a ser elegidos en el Congreso Nacional. Si todos fueran de centro izquierda, ¡perfecto!, pero si no, vamos a tener que hacer alianzas".

Gleisi Hoffman, senadora y presidenta del PT de Brasil.

Es obvio que nosotros conversamos con los partidos de izquierda y centro izquierda. Ya tenemos una alianza política con esos partidos. Son siete partidos que estamos en torno a un 'Manifiesto por la democracia, la soberanía y los derechos del pueblo brasileño'. Si eso llega a transformarse en una alianza electoral, es otra historia, que incluso sería resultado de ese proceso de alianza política.

 

RT: Durante sus gobiernos, el PT formó alianzas con sectores más conservadores como el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) de Michel Temer. Pero también hubo un intento por crear una alianza de clases sociales entre los sectores populares y los empresarios. ¿Usted cree que es posible hacer ese acuerdo nuevamente? ¿qué análisis hacen de aquellas alianzas?

G.H.: Una alianza electoral o de gobernabilidad se hace de acuerdo con la coyuntura. En aquel momento la coyuntura exigía que tuviéramos una alianza para poder gobernar Brasil. Hoy la situación es diferente.

Con certeza una alianza del PT en la disputa electoral se daría, hoy, por la centro izquierda. Para gobernar es otra historia, porque dependemos de quiénes van a ser elegidos en el Congreso Nacional. Si todos fueran de centro izquierda, ¡perfecto!, pero si no, vamos a tener que hacer alianzas, aunque sean puntuales.

"Pronto tendremos, por la vía del voto, por la vía democrática, la reconstitución de los gobiernos de centro izquierda, de los gobiernos populares y progresistas".

Gleisi Hoffman, senadora y presidenta del PT de Brasil.

Los asuntos de interés para la sociedad, para Brasil, se discuten en el Congreso. Nosotros vamos a recibir el Congreso que el pueblo eligió. Por lo tanto las alianzas están siempre condicionadas por eso. Lo que no está condicionado por la coyuntura son nuestras propuestas, es nuestro programa de gobierno, aquello que nosotros defendemos. Y eso va a ser muy claro durante el proceso electoral.

 

RT: Pensando en el futuro, muchos gobiernos progresistas y de izquierda en el continente realizaron reformas constitucionales que les permitieron lanzar nuevas bases para sus proyectos políticos. Hoy gran parte de la ofensiva de la derecha se basa en esa legalidad heredada que no se ha modificado en Brasil. ¿Usted cree que la reforma a la Constitución es necesaria? ¿cuáles son las medidas consideradas prioritarias por el PT y qué papel deben tener los movimientos populares?

G.H.: La reforma de la Constitución va a ser más que necesaria. Ellos destruyeron la actual Constitución, rompieron el pacto de 1988, sacaron la parte de la seguridad social, están destruyendo la democracia.

El gobierno del presidente Lula, al ser electo, tiene que llamar a una Asamblea Nacional Constituyente, hacer un gran diálogo con la sociedad brasilera y tener como base firme la sociedad organizada a través de los movimientos sociales y de los trabajadores. Es con ese sector que tenemos que hacer el pacto mayor y reconstituir una Constitución que sea nuevamente ciudadana, a favor del pueblo brasilero y de la democracia.

 

RT:Desde una perspectiva continental, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirma que aunque haya una ofensiva conservadora, el ciclo progresista en América Latina no ha concluido y que habrá un nuevo avance de los sectores populares. ¿Cómo ve usted ese análisis y el escenario más general de América Latina donde los resultadas electorales de México, Colombia y Brasil pueden equilibrar la balanza, en caso de que los sectores de izquierda y progresistas obtengan buenos resultados?

 

G.H.: Concuerdo con esa evaluación, de que pronto volverá el ciclo progresista. ¿Sabe por qué? Porque en ese ciclo, que ellos están queriendo cerrar, la población ejerció sus derechos. Ese fue, por ejemplo, el caso de Brasil.

En 500 años de historia nosotros nunca habíamos hecho frente a la pobreza en el país. Las personas tuvieron derecho a comer. Todas las personas de Brasil. Tuvieron acceso al crédito, tuvieron acceso al empleo, tuvieron acceso a financiar una casa propia, tuvieron acceso a cuestiones muy básicas que nunca habían tenido en la historia. Entonces esas personas saben de qué se trata un gobierno popular y progresista.

Es por eso que considero que pronto tendremos, por la vía del voto, por la vía democrática, la reconstitución de los gobiernos de centro izquierda, de los gobiernos populares y progresistas. Por eso nosotros tememos mucho que la democracia sea combatida como ellos están haciendo. Porque no tengo dudas de que esa gente que hoy está agrediendo la democracia en Brasil, agrediendo la democracia sudamericana, es gente que no tiene límites. Que puede, inclusive, terminar con el proceso de democracia formal que son las elecciones para que las personas elijan a sus gobernantes. Entonces toda atención es poca en este caso.    


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina