La Guerra del Chaco, uno de los conflictos más graves del Siglo XX en Latinoamérica

La Guerra del Chaco, uno de los conflictos más graves del Siglo XX en Latinoamérica

El 10 de mayo de 1933 Paraguay declaró oficialmente la guerra contra Bolivia por el control del Chaco Boreal.

Annur TV
Thursday 10 de May.

El Chaco Boreal es un área de aproximadamente 500.000 kilómetros cuadrados, situada al norte del Río Pilcomayo, en la región del Gran Chaco, colindante entre Bolivia --lugar al cual perteneció durante el virreinato de Perú--, Argentina y Paraguay.    

  El motivo principal de esta guerra fue la supuesta creencia de que en dicho territorio había reservas de petróleo. Esto no se desmintió hasta años después y llamó la atención de países externos al conflicto, como Estados Unidos, que apoyó militar y económicamente a Paraguay, y Gran Bretaña a Bolivia.   

Bolivia y Paraguay comenzaron a reclamar 'diplomáticamente' el control de la zona estableciendo fortines en el lugar. En 1928 el fortín 'Vanguardia', de los bolivianos, que ocuparon el territorio desde 1905, fue tomado por los paraguayos, y los bolivianos contestaron ocupando el fortín paraguayo 'Boquerón'. Es en este momento en el que empieza el conflicto.  

 

EL CONFLICTO   

La comunidad internacional, a la vista de estos hechos, tuvo que tomar cartas en el asunto. Las Sociedad de Naciones Unidas obligó a que Bolivia devolviera el control del fortín 'Vanguardia' a Paraguay y se calicó a los paraguayos como los 'agresores' en esta disputa.    

Finalmente, en 1933 estalló oficialmente una guerra entre ambos bandos al no encontrar soluciones de pacíficas. El enfrentamiento tuvo lugar en la región del Gran Chaco, un territorio seco, caluroso e inhóspito, donde la contracción de enfermedades como la malaria era inevitable.

Bolivia, que atravesaba una etapa económica buena y poseía una gran riqueza minera, contaba con 250.000 hombres. La economía paraguaya no atravesaba un buen momento, ya que era un país basado en la agricultura y la ganadería, por lo que solo contó con 150.000 hombres para la lucha.    

Bolivia era superior a Paraguay tanto en armas como en aviones --pues la fuerza aérea boliviana era considerada la mejor de la época en Iberoamérica--, y los paraguayos tuvieron que ingeniárselas para poder combatir al enemigo, y sorprendieron a los bolivianos con granadas de honda gigantesca, estrategia que llamaron 'Curumbe-i'.

EL FIN DE LA DISPUTA    

La Liga de las Naciones impuso un embargo de armas a ambos países e insistió en una propuesta de paz en noviembre de 1934, aceptada por Bolivia pero no por Paraguay.    

El Gobierno de Chile propuso a Argentina en enero de 1935 una gestión conjunta para lograr la paz. En abril de ese mismo año, Perú y Estados Unidos se unieron a esa mediación, que en el mes de mayo también se unió Brasil.    

El 14 de junio de 1935 cesaron las hostilidades, y posteriormente, en 1936 Paraguay, en la Conferencia de Buenos Aires, obtuvo el reconocimiento de casi toda la zona a su favor.

Los distintos tipos de enfermedades --tanto físicas como psicológicas--, la característica hostil del terreno, la falta de agua y mala alimentación produjeron el mayor porcentaje de bajas. La guerra se saldó con 60.000 bolivianos y 30.000 paraguayos muertos y una gran cantidad de heridos, mutilados y desaparecidos al terminar los tres años de conflicto.    

En 1938 Paraguay consiguió 120.000 kilómetros cuadrados y Bolivia el acceso al río Paraguay y al Poblado de Puerto Casado, propiedad paraguaya. 

 

notimerica


Aparecen en la nota:
Efemerides guerra del chaco paraguay bolivia historia
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina