¿Cuál es el origen del nombre de Tegucigalpa?

¿Cuál es el origen del nombre de Tegucigalpa?

Tegucigalpa es la capital del país centroamericano Honduras.

Annur TV
Monday 04 de Jun.

La mayor parte de las teorías sugieren que el nombre de la ciudad deriva del idioma náhuatl, pero numerosos historiadores, investigadores y escritores ofrecen diferentes explicaciones sobre su significado.

Según detalla el diario La Tribuna de Honduras, las diferentes interpretaciones que existen en torno a la palabra apuntan a descripciones de lugares y personales especiales como "Señor en los palacios reales", "Lugar de residencia de los Nobles", "Lugar de las Piedras Pintadas", etc.

El lingüista americanista austríaco, Rodolfo R. Schuller, propone que el vocablo Tegucigalpa significa "Lugar donde está la Casa de la Aurora",​ mientras que el investigador guatemalteco Flavio Rodas Noriega, promovió una discusión sobre el origen etimológico de Tegucigalpa y propuso que el término deriva de Totogalpa, lo que es una referencia a Tototi, vocablo nahua que significa pájaro y/o a toncontín que es otro término nahua cuyo significado es baile de los indios mexicanos. Por otra parte, el escritor hondureño Rafael Heliodoro Valle, escribió que el nombre es Teguiazkalpa, cuya etimología significa "La Región de los Cerros de los Venerables Ancianos".

La fundación española de la ciudad se produjo en 1578.

 

BBC


Aparecen en la nota:
tegucigalpa origen nombre america latinoamerica honduras
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina