CASO MALDONADO: “Todos los caminos conducen a la responsabilidad del Estado”

CASO MALDONADO: “Todos los caminos conducen a la responsabilidad del Estado”

A un año de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, familiares y amigos , junto a organismos de derechos humanos llevaron a cabo una conferencia de prensa para seguir exigiendo justicia.

Annur TV
Wednesday 01 de Aug.

 La misma se realizó en una de las oficinas de la agencia Télam, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires gracias a la solidaridad de sus trabajadorxs quienes siguen en lucha por la reincorporación de los 357 despidos.

Además de explicar en qué estado esta la causa y volver a exigir justicia haciendo responsable directo al Estado, Sergio hizo un llamado a que la sociedad se solidarice también con todas las causas de desaparecidxs, asesinadxs en dictadura y democracia, y de gatillo fácil.

Desde el sindicato de prensa SIPREBA, por su parte le pidieron a todxs lxs trabajadorxs de prensa que cubran la causa con responsabilidad dada la cantidad de mentiras y difamaciones del gobierno y de los medios hegemónicos de comunicación.

A continuación repasamos los puntos centrales del discurso de Sergio sobre lo que simboliza Santiago, sobre las responsabilidades que tiene el Estado desde el inicio de su desaparición y muerte, y como sigue la investigación del caso en el presente.

Santiago es solidaridad: La lucha de Santiago que el Estado quiso negar

Sergio empezó explicando que a su hermano el Estado lo quiso negar desde el inicio por sus ideales anarquistas y su solidaridad por una causa justa como lo es la del pueblo y nación Mapuche. Esos ideales por los cuales luchó Santiago, son el motivo principal de la consigna de la marcha de este miércoles: “Santiago es solidaridad”. Consigna que además expresa las fronteras que traspasó Santiago donde muchas personas se sintieron identificadas con lo que le paso a él, por situaciones similares que pasaron.

Pero además de negar a la lucha de Santiago, para Sergio “El Estado es responsable porque es el único que en una desaparición forzada cuando el mismo interviene, tiene todo ese aparato que es político a partir del poder judicial y lo que son los grandes medios de comunicación, para pasarnos por arriba con lo que hagamos, y no permitirnos avanzar”, siendo consecuente con su posicionamiento al lado de los poderosos como Benetton, y donde lo único que hace este gobierno es matar pibes en los barrios, ajustar, reprimir al pueblo.  Sergio pidió que “creemos entre todos una unidad a pesar de las diferencias contra este enemigo en común”.

A partir de ahí afirmo que “Cuando decimos que Santiago es solidaridad, a esta  la construimos entre todos nosotros”.

Todos los caminos de la responsabilidad en la causa por Santiago conducen al Estado

Sergio al puntualizar concretamente en la responsabilidad del Estado y en el pedido de que intervenga un grupo de expertxs independientes, partió de la base de que fue la propia Gendarmería la que ingresó al territorio de manera ilegal desapareciendo a su hermano por 78 días, donde luego aparece muerto en ese mismo territorio. Para colmo la que investiga a esta misma fuerza son ni más ni menos que otras fuerzas como la Policía Federal y la Prefectura, siendo esta última la que también meses después asesina al joven Rafael Nahuel.

A lo anterior se le suma, tal como explicó Sergio, que luego “quien filtra y saca las fotos de Santiago en la morgue (cuando debería actuar con delicadeza y secreto profesional) es un médico de la policía federal,  Werther Augusto Aguiar que sigue trabajando en el hospital zonal de Esquel”. Por eso, agregó que: “el Estado es el único que pude intervenir en este tipo de cosas y tiene el aparato para agarrar y pasarnos por arriba. Y es repudiable lo del médico este, que no debería estar trabajando más porque eso es el Estado”.

En cuanto a la hipótesis de muerte de su hermano y las reiteradas preguntas que le hacen como familiares de ¿Por qué reclaman si se ahogó solo? Sergio afirmó que: “En realidad, en cualquiera de los escenarios que ustedes puedan plantearse no hay ninguna otra hipótesis de que el responsable es el Estado”. Esto porque en primer lugar que el hecho “ocurrió entrando la Gendarmería, más de 130 gendarmes entrando en forma ilegal en un territorio sin orden judicial y son ellos los responsables porque estaban tirando balas de goma, balas de plomo para que Santiago estuviera desaparecido. Y en caso de que digan que Santiago se metió solo en el río ¿Quién fue el que generó eso? El Estado a través de la Gendarmería que es la que ingresa en el lugar. Imaginen todos los escenarios y es el propio Estado el responsable de todo”.

Y agregó: “Desde el día 4 cuando nos presentamos en la audiencia en la que tendría que haber apartado a la Gendarmería y haber hecho una investigación imparcial, eficaz, independiente y exhaustiva”. Todo eso no se hizo, dijo Sergio porque el juez Otranto, decidió perseguir e intervenir los teléfonos de los testigos, familiares y amigos de Santiago.

Testigos a los que el propio Estado no llama a declarar y/o hasta les arma causas

Una prueba más de la persecución e intervención por parte del Estado para que no haya justicia,  se recordó que muchos de los testigos (como pasa con los mapuches) son hostigados constantemente por parte del propio Estado y hasta se les arman varias causas para que no puedan dar su testimonio.

En base a esto Sergio puso el ejemplo del testigo Luna, que declaró en Chile, y  días antes de que lo hiciera, el juez Otranto le emitió una imputación por cortar la ruta el día 31 de julio.  Aun así, dijo Sergio: “se debe garantizar que puedan declarar.  Igualmente yo lo responsabilizo directamente al juez porque el juez teniendo los nombres de los testigos no los llamó a declarar”. Y en esto nuevamente Sergio responsabilizó al Estado ya que tampoco “le interesa que los testigos declaren”.

Las preguntas que no pudieron responder los forenses

Para concluir otro de los argumentos por los cuales sigue siendo responsable el gobierno y el Estado es por la falta de avances en la causa, al negar pericias y no poder responder a ninguna de las preguntas que la familia le hizo a los forenses sobre cómo termino muriendo finalmente Santiago.

Tal como afirmó Sergio: “Por ejemplo, le preguntamos (a los forenses) si Santiago había muerto el 1 de agosto, y nos dijeron que no podían determinar eso. Le preguntamos si nos pueden decir cuánto tiempo había estado en el agua y si había estado los 78 días y dijeron que no podían saber eso. Si había estado en el mismo lugar que se encontró, y nuevamente dijeron que tampoco lo podían saber. De todas las preguntas que les hicimos no pudieron responder ninguna. Solamente dijeron que la causa de muerte era ‘ahogamiento con ayuda de hipotermia’, no se sabe ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo? Si pudo haber estado 20 días, 40, 50 y lo único que dijeron era que Santiago ‘había estado en contacto en el mismo habitad’-el mismo habitad es muy extenso, aclaro- pero no en el lugar. Y aclaro eso, que no en el lugar porque cuando yo responsabilizo al Estado es porque el propio Estado dijo que no estaba en ese lugar. El Estado estuvo en el mismo lugar que aparece el cuerpo el día 5 de agosto y el 18 de septiembre y fueron ellos lo que no lo encontraron a Santiago en ese lugar, y mágicamente aparece el 17 de octubre. Entonces por eso, por error u omisión o por lo que quieran llamarle, cuando yo digo que el Estado es responsable, es en cualquiera de los escenarios. Ellos dijeron que ‘no estaba ahí’, ellos dijeron que ‘es desaparición forzada’, no lo inventamos nosotros. Y la autopsia no puede decir nada y todo lo que nostros venimos planteando y presentando al juez fue rechazado”.

A lo que agregó, concluyendo: “De hecho hace tres semanas presentamos en la Corte Suprema todo lo que fue rechazado desde el 1 de noviembre hasta la fecha y que no se hizo lugar, no avanzando en la investigación. Todavía la investigación no empezó para nosotros, porque no se hizo nada, por eso seguimos exigimos al grupo de expertos independientes para que investigue (pedido que fue negado por el gobierno y el Estado)”.

 

A continuación el vídeo de lo que fue gran parte la conferencia de prensa:

SIPREBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires)


Aparecen en la nota:
Santiago Maldonado Argentina Mauricio Macri Mapuches Patricia Bullrich
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina