El martirio del Imam que se negó a vivir bajo la tiranía

El martirio del Imam que se negó a vivir bajo la tiranía

“Yo veo en la muerte, solo felicidad, y en el vivir con un tirano, solo desdicha”​ .- Imam Hussein

Annur TV
Thursday 13 de Sep.

Hace escasamente menos de una semana que los musulmanes estamos iniciando el año nuevo lunar 1440 de la Hégira y en estos momentos ya estamos saliendo de la alegría para dar pasó muy rápidamente a la congoja por la conmemoración de tristes acontecimientos de ASHURA, nuestra Semana Santa. El primer mes islámico se llama Muharram y al día numero diez se le llama Ashura, en este histórico y triste día los musulmanes recordamos el genocidio de la familia del Profeta y particularmente el martirio del Imam Hussein, nieto del profeta Muhammad e hijo del Imam Ali y Fátima ocurrido en el año 681 D.C. en el desierto de Karbala, hoy Irak.

Los luctuosos acontecimientos de manera sucinta son los siguientes:

El naciente estado Islámico tuvo un gran desarrollo político moral y religiosos en el gobierno de los cuatro primeros califas Abu Baker, Omar, Uthman y el Imam Ali conocidos históricamente como los "califas bien guiados" (Khalifa Al-Rashidun). Los tres primeros tuvieron como sede de su gobierno la ciudad de Medina (hoy Árabia Saudita) y el Cuarto califa el Imam Ali traslado la sede de su gobierno a la cuidad de Kufa, antigua Babilonia (hoy Irak).

La rápida expansión del Islam por el mundo creo rápidamente muchos centros de poder entre ellos Siria y su ciudad más importante, Damasco, una de las capitales más antiguas de la humanidad.

Por acuerdos políticos y tribales lo tres primeros califas le dieron el gobierno de la región de Siria a Muawiya quien era hijo de Abu Sufian, este ultimo había sido uno de los mas encarnizados enemigos del profeta Muhammad y de su doctrina monoteísta, además el gran ideólogo y estratega de muchas de las guerras contra la naciente comunidad islámica y la ciudad de Medina. Cuando el Profeta Muhammad marchó junto con un ejercito de diez mil soldados para liberar su ciudad natal la Meca (Año 630D.C) Abu Sufian miembro poderoso del clan omeya salio a su encuentro y se convirtió al Islam: El Profeta le recrimina su tardía conversión que provoco tantos conflictos con la siguiente frase: “yo fui el primero que salio de la Meca y tu eres el ultimo”.

En el Islam se acepta de buena fe la conversión de una persona así en el fondo esta no sea sincera, porque pensamos que Dios sabe mas y en el futuro las cosas puedan cambiar. Lo cierto fue que los tres primeros califas de buena fe para subsanar las heridas del pasado y superar los resentimientos tribales de muchos aristócratas de la Meca le dieron el pastel mas rico del estado islámico a la familia de Abu sufian, la provincia de Siria.

Cuando El Imam Ali fue proclamado califa por el pueblo, siendo la primera vez que se presentaba este fenómeno ya que los anteriores habían sido escogidos entre la notable aristocracia de la Meca y Medina, el gobernador de Siria, Moawiya hijo de Abu Sufian, se niega aceptar el Califato de Ali y se levanta en armas: Ali lo reta a un duelo de caballeros para resolver el conflicto y evitar un guerra civil y derramamiento innecesario de sangre entre musulmanes. Moawiya no acepta este reto a pesar de que este era mucho mas joven que Ali quien ya tenía sesenta años. En los cinco años del Califato; Ali gobernó como un sabio estadista desde Persia hasta Egipto con excepción de la provincia de Siria. Se dieron muchas batallas por el control de Siria y no hubo un ganador claro. En el quinto año de su califato Ali es asesinado en la Mequita de Kufa mientras hacia la oración de la mañana en pleno mes sagrado de Ramadán.

Moawiya era un hábil y astuto político, que se mostraba piadoso en público y con la gran riqueza del reino sirio compro su califato e impuso su supremacía. El heredero espiritual y político del Imam Ali era su hijo mayor el Imam Hassan quien para preservar la paz y la unidad de la comunidad acepto un tratado de paz con Moawiya. Posteriormente el Imam Hassan es asesinado muriendo envenenado en circunstancias extrañas. Lo sucede en el liderazgo espiritual su hermano menor el Imam Hussein, quien sostiene la palabra de su hermano en el tratado de paz.

La situación se complico de sobre manera cuando antes de morir Moawiya escoge como su sucesor en el Califato a su hijo Yazid, nieto de Abu Sufian. Yazid era un hombre supremamente corrupto y de una conducta moral reprobable, cuando se instala en el Califato lo primero que hace es exigirle a la familia del Profeta y al Imam Hussein que le juren fidelidad. Mientras esto ocurre la Ciudad de Kufa (Irak) le envía miles de cartas al Imam Hussein y le ruegan que sea no solo su Imam sino su Califa y le prometen que lo van a proteger de Yazid. Cuando este se entera que el Imam se dirige hacia Kufa, le ordena inmediatamente a su gobernador en esta ciudad que envié un ejército de más de cuatro mil hombres a interceptarlo.

En un desierto llamado Karbala cerca del río Eufrates se libra una épica batalla. El Imam Hussein con cerca de setenta hombres de los cuales 25 son de su familia, es consciente que la victoria contra el opresor será moral y espiritual pero no militar y le dice a sus seguidores: “¡Oh mis compañeros, parientes, amigos y miembros de la casa del Profeta! Podéis ver la condición en la que nos encontramos. Este mundo ha cambiado y nos ha dado vuelta la cara. Su bondad se ha retirado y ante nosotros yacen días malignos. Seguramente veis que la verdad ya no se pone en práctica. La falsedad no ha llegado a su fin. Que aquellos que son creyentes tengan el deseo de encontrase con Dios. Para mí no hay duda alguna de que la muerte es una bendición. Considero que es un crimen vivir en la compañía de tiranos”

Un famoso general llamado Hurr que había sido enviado por el gobernador para interceptar el arribo a kufa del Imam, pero profundamente indignado por la traición de los habitantes de esta ciudad que habían jurado proteger con sus vidas al nieto del Profeta comprende con estupor que la intensión de tirano Yazid no es lograr que Hussein regrese al Hiyaz (la Meca o Medina) sino que el verdadero propósito era asesinarlo junto con toda su familia y amigos. A Hurr le espanta la idea de que vayan a asesinar al nieto mas amado del Profeta Muhammad y al hombre mas sabio y santo de su época, en un acto heroico decide pedirle perdón al Imam y cambiarse de bando.

Este general lanza una arenga contra los ejércitos de Yazid que ha quedado grabado en el corazón y la mente de los musulmanes por siglos y ha sido tema recurrente de poetas, obras de teatro y películas: “!Gentes de kufa (Irak) ¡ vuestras madres se verán privadas de sus hijos y las lagrimas acudirán a sus ojos. ¿Pedisteis a este hombre justo que acudiera a vosotros y luego, cuándo él vino a vosotros, lo entregasteis a sus enemigos? ¿Afirmasteis que pelearíais por él con vuestras propias vidas, y ahora habéis empezado a atacarlo para matarlo? Os habéis apoderado de su vida; habéis atrapado su garganta; lo habéis rodeado por todos lados para evitar que regrese a la tierra de Dios (el Hiyaz). Él cayó en vuestras manos como un prisionero que ya no tiene poder para usar su vida y no puede defenderse del daño. Habéis impedido que él, las mujeres de su familia, sus hijos y sus gentes obtengan el agua del Eufrates, la cual pueden beber los judíos, cristianos y zoroastrianos, y la cual beben los perros y los cerdos de sawad: Ellos (la familia de Hussein) probablemente morirán de sed. ¡Con cuanta maldad habéis tratado a la progenie de Muhammad ! ¡Que Dios no os de de beber agua el día de la sed (el juicio final)!

Combaten desde la madrugada hasta la tarde, los habitantes de Kufa que habían prometido venir en su auxilio nunca lo hicieron, uno por uno de sus amigos, hijos, sobrinos, primos fueron cayendo en el campo de batalla. Adolescentes y niños de escasos meses de nacidos fueron travesados por flechas. Las mujeres fueron humilladas y sus velos rasgados, Zainab la hermana de hussein y demás mujeres son llevadas ante el gobernador de Kufa y luego a Damasco con la ropa hecha harapos. La cabeza de Hussein fue ensartada en una lanza y exhibida por todo Irak y Siria para sembrar el terror contra todo aquel osara revelarse contra Yazid.

Los trágicos sucesos de Karbala ocurridos hace trece siglos tienen grandes connotaciones religiosas, místicas, sociales, culturales, artísticas y políticas y diversos piases tiene diferentes maneras de recrear este suceso que marco una profunda escisión histórica, religiosa y política en el seno de la civilización islámica.

En países como Irán, Irak, Líbano, Pakistán y la India millones de personas rememoran la tragedia y tiene uno la impresión que los hechos ocurrieron hoy y no hace trece siglos.

Las manifestaciones de dolor se prolongan por días. Tuve la oportunidad de vivir y compartir de cerca esta experiencia mística en las sagradas ciudades de Mashad y Qom –en Irán y mientras marchaba en medio de la multitud recordaba las elegantes procesiones de la semana santa en la ciudad de Popayán (Colombia) y las crucifixiones que en vivo realizan los católicos en las filipinas. Los mártires siempre han ocupado un lugar preponderante en las grandes civilizaciones monoteístas es el caso de la resistencia de la fortaleza de Masada para los judíos; no olvidemos que al fin y al cabo el cristianismo es la historia de un Mártir (Jesús) y que la mayoría de los himnos nacionales del mundo le rinden solemne tributo a los mártires. Un bello ejemplo de la apología del mártir lo encontramos en el himno nacional de mí amada patria Colombia que dice “Ricaurte en San Mateo en átomos volando”. Este famoso mártir colombiano del siglo XIX se inmolo destruyendo el arsenal y todo un cuartel de soldados del imperio español.

Ni el mas ateo puede negar el carácter sagrado del mártir que entrega generosamente su vida, ya sea para transformar las sociedades decadentes, expulsar a los tiranos e invasores o dignificar a los oprimidos.

A pesar de las diferencias que puedan existir entre las vertientes más importantes del Islam: Shiismo, Sufismo y Sunnismo todos le rinden un sentido y místico homenaje al Príncipe de los Mártires. En el norte de África y países del magreb como Marruecos, Argelia, Túnez y Libia la escuela jurídica Maliki (Sunnita) mayoritaria en esta región y las tariqas sufis que son trascendentales en la historia de estos pueblos consideran los acontecimientos de Ashura los mas tristes y vergonzosos del Islam.

En el mismo lugar donde fue martirizado y enterrado el cuerpo de Hussein en Karbala, a orillas del legendario rió eufrates se construyo un gigantesco santuario y alrededor de su hermoso mausoleo con su cúpula y minaretes de oro se erigió una ciudad que hoy esta a 100 kilómetros al sur de Bagdad y es la cuarta ciudad sagrada mas visitada del mundo musulmán después de la Meca, Medina y Jerusalén.

El mártir es un testigo de la historia, es un testigo de la de la humanidad; es un testigo de su época. Cuando una sociedad se encuentra famélica, anémica y en donde todo parece perdido, se hace necesario una trasfusión sanguínea que revitalice esta sociedad decadente. El mártir produce un acontecimiento trágico que cuestiona en los mas hondo de los pueblos su sino histórico. El mártir crea un vórtice abismal entre la luz y la oscuridad., los hombres y los pueblos buenos que tienen su conciencia aletargada y confundida no pueden sustraerse al sacrificio del inocente. El mártir consigue por un instante en la eternidad lograr correr y desvelar para los pueblos, las cortinas del mundo espiritual que nos lleven a una nueva era de esperanza.

El reino del mártir no es de este mundo, y como los tiranos y los opresores solo reinan sobre los instintos y las pasiones se sienten impotentes porque saben que esta luz no se puede extinguir y hace mas evidente a un para los mas ignorantes de buena fe la diferencia y la lucha entre el bien y el mal.

Por eso axiomáticamente el sagrado Corán afirma: “Y no penséis que quienes han caído por Dios hayan muerto. ¡Al contrario¡ Están vivos y sustentados junto a su señor” (3:169)

El poder magnético de la figura del Imam Hussein que se enfrentó con su pequeño grupo de seguidores y familiares a un ejército de miles hombres por salvar el mas puro legado coránico, mohammadiano, y el estado islámico de la corrupción y opresión de la dinastía Omeya, se ha convertido en el paradigma de las luchas sociales y revolucionarias del mundo musulmán hasta nuestro tiempo. En él se inspiraron los 65.000 mártires de la Revolución Islámica de Irán que derrocaron a la dinastía Pahlevi y pusieron fin a 2.500 años de monarquía; en él se ha inspirado la resistencia libanesa en los últimos 25 años para expulsar y vencer a los ejércitos del estado sionista de Israel.

Los medios de comunicación de nuestro hemisferio por su carácter mediático y superficial olvidan que la historia de la humanidad es también la historia de los grandes y pequeños mártires. Jesús y Hussein se enfrentaron a los tiranos de su tiempo que con sus vicios y corrupción estaban destruyendo el mensaje divino de la Biblia y el Corán. Hoy las naciones donde lucharon estos grandes maestros de la espiritualidad han sufrido la mayor devastación: Palestina e Irak.

Los seguidores del mártir del Gólgota (Jesús) y el mártir de Karbala (Hussein) le seguimos diciendo al mundo ¡NO A LAS GUERRAS PREVENTIVAS, NO A LA VIOLENCIA SECTARIA, NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, NO A LA VIOLECIA CONTRA EL MEDIO AMBIENTE, NO AL TERRORISMO!, porque hemos entendido claramente que ésta no es una guerra entre civilizaciones sino una guerra contra toda la humanidad Y CONTRA TODOS LOS MENSAJES DIVINOS DESDE ADÁN HASTA MUHAMMAD.

Julián Arturo Zapata (Ali Reza) es Presidente del Centro Cultural Islamico de Colombia.
 

Aparecen en la nota:
Ashura Muharram Imam Hussein Karbala Islam Religion
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina