Un colegio de Talayuela será el primero de la región en ofrecer menú halal en el comedor

Un colegio de Talayuela será el primero de la región en ofrecer menú halal en el comedor

Más de la mitad de los alumnos del centro público Gonzalo Encabo son musulmanes, pero hasta ahora solo cuatro se quedan a comer

 

Annur TV
Saturday 17 de Nov.

El colegio público Gonzalo Encabo de Talayuela será el primero de la región que ofrezca menú halal en el comedor escolar a los alumnos marroquíes. Lo hará a partir del mes de diciembre, después de que la empresa que le suministra la materia prima haya obtenido el certificado que acredita que los productos cárnicos que oferta se matan siguiendo el rito halal.

El centro no ha dudado en incorporar a la dieta escolar la alimentación que está regida por la religión islámica, dado que más de la mitad de su alumnado es musulmán, concretamente 216 de los 409 niños matriculados este curso.

De hecho, el director del colegio, Alfonso Corrales, cree que la oferta del menú halal hará que aumente el número de alumnos que coman en el centro. Ahora mismo de los 60 alumnos que se quedan al comedor, solo cuatro son musulmanes.

No se eliminará el cerdo de los platos, sino que se ofrecerá alternativas al alumnado musulmán

Detrás de esta cifra tan baja -sospecha Corrales- está el hecho de que hasta ahora los menús que se ofrecían en el comedor eran iguales para todos los niños y lo que se hacía era cambiar la carne por pescado o huevos para el alumnado musulmán (una práctica que también se sigue en otros colegios de Extremadura).

En el caso del colegio de Talayuela ahora se da un paso más, incorporando a los menús de los alumnos musulmanes carnes que cumplen con el rito que prescribe el Corán (que básicamente consiste en sacrificar a los animales mirando a la Meca y de un corte limpio en el cuello para dejar que se desangren completamente).

Esto -valora el director del centro- «mejorará la alimentación de los alumnos, sobre todo porque el consumo de proteínas no vendrá solo del pescado o de los huevos, sino también de la carne».

Además, -añade- incidirá en el trabajo de integración en el que se insiste mucho en el colegio para evitar que los niños sientan diferencias por el tipo de alimentación. «Todos los niños van a tener a partir de diciembre el mismo menú, con la única diferencia de que la carne que consuman los alumnos musulmanes será halal (que significa permitido en árabe). Se trata de normalizar y de que no le inculquemos a los niños los mismos prejuicios que tienen los mayores».

La incorporación del menú halal no supondrá la supresión del cerdo ni de sus derivados en el comedor. «El cerdo no se va a eliminar, el día que toque en el menú los alumnos musulmanes comerán otra cosa. Eso está asumido por todos».

«Que sigan este ejemplo»

La comunidad islámica de Extremadura aplaude esta medida, que viene a sumarse a la incorporación desde este curso de la enseñanza de la religión islámica en algunos colegios públicos de la región.

La comunidad islámica extremeña aplaude la iniciativa pero pide que se vigile el cocinado

«Alabamos la iniciativa, la apoyamos y hacemos un llamamiento especial para que el resto de colegios, sobre todo los de la zona norte de Cáceres que es donde más alumnado musulmán hay, sigan este ejemplo. Lo único que queremos -prosigue- es normalizar la vida de nuestros hijos y que se sientan en igualdad de condiciones con el resto de niños», expresa Adel Najjar, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Extremadura.

Najjar apunta también a que la alimentación halal no solo es matar a los animales conforme a la ley islámica, sino seguir los mismos preceptos durante su elaboración. Por ejemplo, no se le puede añadir alcohol a los guisos ni estofados. «Si la ternera es halal pero al cocinarla se le echa vino tinto, deja de ser halal». Por eso, pide al colegio de Talayuela que cocina los menús escolares en el propio centro que sea cuidadoso en las elaboraciones para evitar añadir alimentos prohibidos en los menús halal.

Fuente: Hoy.es


Aparecen en la nota:
España Comida halal Halal Islam musulmanes
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina