México: ¿Qué sucedió durante la Decena Trágica?

México: ¿Qué sucedió durante la Decena Trágica?

Un día como hoy, hace 107 años, dio inicio el periodo conocido como la Decena Trágica con la sublevación de los cadetes de la Escuela Militar de Aspirantes.

Annur TV
Friday 08 de Feb.

Hace 107 años, el domingo 9 de febrero de 1913, dio inicio el periodo conocido como "La Decena Trágica" con la sublevación de un grupo de cadetes de la Escuela Militar de Aspirantes de Tlalpan, y que terminó con el ascenso al poder de Victoriano Huerta y el encarcelamiento de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, quienes serían asesinados arteramente tres días después.

En el aniversario de este importante lapso histórico, presentamos un recuento de lo sucedido en esos diez días, así como en las repercursiones que tuvieron hasta la muerte de Madero y Pino Suárez.

9 de febrero. Los generales Manuel Mondragón y Gregorio Ruiz inician la sublevación con un grupo de cadetes de la Escuela Militar de Aspirantes de Tlalpan y la tropa del cuartel de Tacubaya. Liberan a los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz, pero son reducidos por Lauro Villar. Los rebeldes se refugian en La Ciudadela. Madero sale del Palacio de Chapultepec con rumbo a Palacio Nacional, escoltado por cadates del Colegio Militar y gendarmes de la capital en la llamada "Marcha de la Lealtad"; después, sale hacia Cuernavaca en busca del general Felipe Ángeles, militar de su confianza, para que defienda la plaza.

10 de febrero. Madero regresa a la Ciudad de México con Felipe Ángeles. A pesar de la insistencia de Madero, el ministro de guerra mantiene a Victoriano Huerta al mando de la plaza. La ciudad se paraliza. Llegan más tropas a la capital y se planea un ataque a los rebeldes atrincherados en La Ciudadela.

11 de febrero. Inicia el ataque a la Ciudadela a las 10:30 am. Huerta, que estaba coludido con los rebeldes, ordenó un infructoso ataque frontal en el que caen más de quinientos muertos y heridos. Huerta se entrevista en secreto con Féliz Díaz y planean el derrocamiento de Madero.

12 de febrero. Continúan las hostilidades. Los golpistas toman como blanco la cárcel de Belén, lo que provoca una fuga de reos, quienes se unen a la sublevación. Por su parte, Huerta continúa con su estrategia de ordenar avances infructuosos, proteger a los rebeldes y causar numerosas bajas entre los leales a Madero. Se producen las primeras muertes civiles en la zona de la Ciudadela.

13 de febrero. Se recrudece la lucha en la Ciudadela y las acciones bélicas se extienden por otros rumbos del centro de la capital. Se lanzan cañonazos y se detonan granadas. Mientras tanto, el embajador estadunidense Henry Lane Wilson envía reportes exagerados del sitio, con la esperanza de precipitar una intervención estadunidense.

14 de febrero. Llegan más tropas a la capital, algunas de las cuales se unen al bando de los sublevados. A pesar de que los rebeldes están sitiados, continuan los ataques deliberadamente infructuosos por parte de Huerta, las bajas militares y civiles, y el daño a los inmuebles que rodean a la Ciudadela. Madero, temiendo una intervención estadunidense, escribe a su homólogo William H. Taft para evitar dicha acción militar

15 de febrero. Madero rechaza a Pedro Lascuráin y los senadores que piden su renuncia, ante su incapacidad de sofocar la rebelión. Huerta designa a Aureliano Blanquet para defender el Palacio Nacional.

16 de febrero. A las 2:00 am se pacta un cese al fuego de 24 horas, pero éste es violado poco tiempo después. Huerta continúa con estrategias dilatorias y es sorprendido hablando con los rebeldes. A pesar de las sospechas, Madero lo mantiene al mando.

17 de febrero. Madero recibe un telegrama tranquilizador del presidente estadunidense, pero recibe fuertes presiones de parte del Senado, insistiendo en su renuncia. Gustavo A. Madero, hermano de Francisco Ignacio, sorprende a Huerta en comunicación con los golpistas y, pistola en mano, lo lleva frente al presidente. Ahí, Huerta le miente a Madero y le promete "terminar con todo en 24 horas". Madero le cree, lo libera y le otorga ese plazo para demostrar su lealtad.

18 de febrero. Madero y Pino Suárez son aprehendidos al Salir del Palacio Nacional por Aureliano Blanquet, y Gustavo A. Madero es detenido en el restaurante Gambrinus. Se celebra el Pacto de la Embajada —que desconoce el gobierno de Madero— entre Félix Díaz y Huerta con la aprobación del embajador Henry Lane Wilson. Huerta es nombrado presidente provisional. Los golpistas y sus simpatizantes celebran en la Ciudadela.

19 de febrero. Gustavo A. Madero es torturado y asesinado. Madero y Pino Suárez son forzados a renunciar. Pedro Lascuráin asume la presidencia y en su único acto de gobierno nombra a Huerta secretario de Gobernación, y renuncia a los 45 minutos de haber asumido el cargo. Así, Huerta asume la presidencia.

22 de febrero. Madero y Pino Suárez son trasladados a Lecumberri, pero son asesinados antes de entrar por órdenes de Huerta: Madero es ejecutado por Francisco Cárdenas y Pino Suárez, por el cabo Rafael Pimienta.

Milenio


Aparecen en la nota:
decena tragica mexico historia
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina