Tue 19 de February de 2019 Medio Ambiente

Tabaré Vázquez: Uruguay cerrará la planta finlandesa si contamina

1024 576

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo que el Gobierno cerrará la planta de celulosa de la finlandesa UPM, que evalúa instalarse en el centro del país, si esta contamina.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/53786-medio-ambiente-tabare-vazquez-uruguay-cerrara-la-planta-finlandesa-si-contamina.html
Tabaré Vázquez: Uruguay cerrará la planta finlandesa si contamina

"Si UPM 2 contamina la vamos a cerrar porque para nosotros está primero la salud de la gente y el cuidado del medio ambiente y esto que estoy diciendo estoy seguro que el próximo Gobierno que venga, de cualquier color político, va a tomar los mismos cuidados", afirmó el mandatario en un consejo de ministros abierto a la población, celebrado en Pueblo Centenario (centro).

Vázquez hizo estas declaraciones ante la pregunta de Juan, un vecino de la zona, quien le manifestó al presidente su preocupación por el estado ambiental del río Negro, donde se prevé esté ubicada la planta de celulosa, la tercera en el país y la segunda de esa misma empresa.

Sin embargo, el mandatario defendió la instalación y pidió a los presentes en el consejo de ministros que se acordaran que cuando se instaló la primera planta de celulosa en Uruguay en 2007 la gente decía que iban a aumentar los casos de cáncer y que eso no ocurrió.

"Pasaron 13 años y 10 (años, de la instalación de las respectivas plantas) y la incidencia de cáncer es el mismo, y que yo sepa no nacieron niños con dos cabezas (como se había dicho); esta planta que se va a instalar tiene tecnología mejorada respecto a las anteriores", afirmó Vázquez.

El 7 de noviembre de 2017, UPM y el Gobierno de Uruguay firmaron un contrato que establece los requisitos para una potencial inversión en una nueva planta de celulosa de la empresa en el centro del país, entre ellos, la mejora en la educación y de las vías férreas.

El comienzo de la obra del proyecto Ferrocarril Central, que le asegura a la nueva planta de la empresa finlandesa transportar su producción de celulosa desde el centro del país hacia el principal puerto de Uruguay en Montevideo, está retrasado.

Estaba previsto que los trabajos comenzaran en enero, pero se fueron aplazando debido a medidas sindicales en el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente que impiden la aprobación del trámite de impacto ambiental para que pueda empezar la obra.

La construcción del ferrocarril es resistida por pobladores de la localidad de Sarandí Grande, de 7.000 habitantes, por donde pasará el tendido de vías, porque dicen que el tren dividirá al pueblo y significará un impacto ambiental y social.

Al respecto, Vázquez afirmó que "el ferrocarril central de Durazno a Montevideo se va a construir", pero afirmó que pedirá al Ministerio de Transporte que atienda la alternativa que Sarandí Grande presentó al proyecto original para que no afecte a esa localidad.

En 2007 comenzó a operar la primera planta de celulosa en el país, entonces propiedad de la empresa finlandesa Botnia y que luego pasó a manos de UPM.


En 2009 se inauguró otra compañía similar, Montes del Plata, en la localidad de Punta Pereira (suroeste) y sobre el Río de la Plata, propiedad de la chilena Arauco y de la firma sueco-finlandesa Stora Enso.

La inversión finlandesa en Uruguay representa cerca de tres por ciento del Producto Interno Bruto del país, anunció el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa en marzo del año pasado en el marco de la visita a Montevideo del ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, Timo Soini.

sputnik

visitas

Notas relacionadas



Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra