Mon 25 de February de 2019 Noticias

Bangladesh rescata a 30 rohingya en manos de traficantes en un indicio de trata masiva de personas

1024 576

Naciones Unidas advierte de que la presencia de traficantes de personas se ha multiplicado en los campos de refugiados de Cox's Bazar.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/53842-noticias-bangladesh-rescata-a-30-rohingya-en-manos-de-traficantes-en-un-indicio-de-trata-masiva-de-personas.html
Bangladesh rescata a 30 rohingya en manos de traficantes en un indicio de trata masiva de personas

DACA, 8 Feb. (Fundación Thomson Reuters/EP) - Una treintena de refugiados rohingya han sido rescatados de las manos de traficantes de personas tras dos operaciones desarrolladas en las últimas horas en la localidad de Cox's Bazar, en Bangladesh, el principal destino de refugio de esta minoría étnica tras escapar de las masacres cometidas por el Ejército birmano.


Estos 30 refugiados -- 17 mujeres, siete niños, seis hombres -- y que son solo la punta del iceberg de la terrible amenaza que representan los traficantes, según la ONU, fueron rescatados por miembros de la Guardia Fronteriza, la unidad paramilitar al servicio del Ministerio del Interior de Bangladesh. 

La primera operación tuvo lugar en torno a las 22.30 horas de este jueves en la región de Shah Parir Dwip, cerca de la frontera entre Bangladesh y Birmania. La operación resultó en la liberación de doce refugiados. 

Los otros 18 refugiados fueron liberados tras una operación en Shilijali, cerca de los campos de refugiados, en torno a las 7.00 horas de este viernes.

"Al hablar con dos de estas personas, nos contaron que los traficantes estaban cobrando unos 2.400 dólares por familia", según el portavoz de la Guardia Fronteriza Asaduzzaman Chowdhury. "Insistimos a la gente en que esta clase de individuos es peligrosísima. Es peligrosísimo contactar con ellos para intentar cruzar el mar", ha explicado. 

Han pasado 18 meses desde que más de 730.000 rohingya, principalmente musulmanes, huyeran de la persecución en Birmania y se establecieran en campos de refugiados en la frontera a unos 40 kilómetros al sur de Cox's Bazar. 

Los inmensos campos --de unos 24 kilómetros cuadrados de extensión-- se han organizado mejor las últimas semanas, pero la reciente actividad policial parece indicar que ha aumentado la presencia de traficantes. 

La ONG The Young Power in Social Action, un grupo sin fines de lucro que se ocupa del tráfico, tras un análisis de los periódicos locales, dijo la semana pasada que al menos doscientos Rohingya habían sido rescatados en los campamentos en los últimos tres meses. 

Europapress


La Organización Internacional de las Naciones Unidas para las Migraciones (OIM) había identificado unos 204 casos de trata desde el inicio del éxodo hasta la semana pasada. "Pero esto es solo una fracción de lo que creemos que está sucediendo", lamentó la semana pasada la portavoz de la OIM, Fiona MacGregor, a la Fundación Thomson Reuters. 


 

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra