En Chile son legales muchos plaguicidas altamente peligrosos

En Chile son legales muchos plaguicidas altamente peligrosos

La Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina, RAP-AL, RAP-Chile, IPEN y Alianza por una Mejor Calidad de Vida invitan a la presentación del Informe “Situación de los Plaguicidas Altamente Peligrosos en Chile” de María Elena Rozas a realizarse el 13 de marzo de 2019 a las 18.15 hrs., en el Museo Vicuña Mackenna, Vicuña Mackenna N° 94, Santiago.

 

Annur TV
Wednesday 13 de Mar.

Presentarán el Informe, Alicia Muñoz, directora de la Asociación de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI, Dra. Cecilia Castillo, Médico Pediatra, Magister en Salud Pública y Epidemiología, Master en Nutrición y Calidad de Alimentos y Doctora en Nutrición Humana, Roberto Montero, apicultor y dirigente de los apicultores orgánicos, CONAOC. Ofreceremos un Vino de honor orgánico/agroecológico.

El informe expone los daños causados a la salud y el ambiente por el modelo agroexportador y su uso indiscriminado y masivo de plaguicidas altamente peligrosos y fertilizantes químicos. Señala María Elena Rozas, coordinadora de RAP-Chile y autora de la investigación: “Luego de un exhaustivo análisis de los 400 principios activos de plaguicidas autorizados en Chile, concluimos que una cuarta parte de estos  plaguicidas importados y comercializados en nuestro país son altamente peligrosos según los sistemas de clasificación de la Unión Europea, el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y etiquetado de productos químicos (SGA), y la Agencia de Protección Ambiental, EPA, de Estados Unidos. Además, se constata que un número importante de ellos está prohibido en otros países, sin embargo, se comercializan en el país con etiqueta verde o como productos que normalmente no ofrecen peligro.”

En el informe, que cuenta con el apoyo de IPEN, y RAP-AL, la investigadora dará a conocer, entre otros, los nombres de 29 principios activos registrados que pueden causar cáncer en humanos según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, EPA (26) y la Agencia Internacional de Investigaciones del Cáncer, IARC. (3). Además, los nombres de los 17 plaguicidas autorizados por SAG en Chile y considerados como perturbadores del sistema endocrino o posible perturbadores del sistema endocrino según la Categoría 1 de la Unión Europea, o plaguicidas clasificados en la Categoría 2 Carcinógeno del Sistema Global Armonizado. Además, hay registrados 11 plaguicidas catalogados por UE SGA como tóxicos para la reproducción y otros que son carcinogénicos. La investigación entregará a las y los afectados y al público en general, información actualizada que permita actuar frente a las frecuentes intoxicaciones agudas y crónicas que se producen en el país, dado que existe una evidente falta de voluntad política de las autoridades para eliminar los más peligrosos y regular su uso de manera efectiva y oportuna. Las investigaciones periodísticas y los estudios científicos presentados dejan en evidencia reiterados incidentes en la salud y el ambiente causados por agrotóxicos, afectando a escolares de sectores rurales, campesinos y temporeras agrícolas. Finalmente la investigadora entrega recomendaciones orientadas a la prohibición de los plaguicidas altamente peligrosos.

 

 

resumenlatinoamericano


Aparecen en la nota:
Plaguicidas chile medio ambiente toxicos
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina