Wed 13 de March de 2019 Medio Oriente

¿Presidente de Argelia “renuncia” pero se mantiene en poder?

1024 576

El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, anunció que retira su candidatura a las elecciones presidenciales previstas para el 18 de abril, al tiempo que anunció el aplazamiento de las mismas.

 

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/54155-medio-oriente-presidente-de-argelia-renuncia-pero-se-mantiene-en-poder.html
¿Presidente de Argelia “renuncia” pero se mantiene en poder?

“No habrá elecciones presidenciales el próximo 18 de abril”, manifestó tajante el mandatario de 82 años en un mensaje. “Argelia atraviesa una etapa sensible de su historia”, añadió.

“No habrá un quinto mandato y nunca ha sido una cuestión para mí. Mi estado de salud y mi edad no me han asignado como último deber ante el pueblo argelino más que la contribución a cimentar la fundación de una nueva república como parte del sistema argelino que todos esperamos”, señaló.

Su anuncio se produce un día después de que regresara al país tras pasar dos semanas hospitalizado en Suiza.

La decisión del Presidente sorprendió a los argelinos. Mientras los manifestantes expresaron su júbilo en las calles por lo que consideran una “victoria”, los rivales de Butaflika opinan que se trata de una “nueva maniobra” para mantenerse en el poder otros ocho meses, hasta el fin de 2019.

Todo apunta, de momento, a que el mandato de Buteflika, que terminaba el próximo 28 de abril, será prolongado hasta que se celebren nuevas elecciones.

Butaflika también anunció una remodelación gubernamental, sustituyendo al “odiado” primer ministro Ahmed Uyahia por el que hasta hoy era ministro del Interior, Nuredin Bedui. Mientras, Ramtane Lamamra será viceprimer ministro, un puesto que no existía hasta ayer, cuando Buteflika lo creó por decreto. Lamamra, que ya fue ministro de Exteriores, volverá a ocupar este cargo en el nuevo Gobierno.

El presidente espera que los cambios en el Gobierno “respondan a las reclamaciones de los manifestantes”.

No obstante, algunas voces llamaron a seguir con las protestas. Partidos de la oposición manifestaron que “no confían” y que “no hay que detener la movilización en la calle. “Es inadmisible que la Presidencia actual se prolongue hasta el fin de 2019. ¡No confiamos!”, declaraba Sufian Yilali, líder del partido opositor Yil Yadid (Nueva Generación). “No a un quinto mandato, pero sí un cuarto mandato prolongado. Escandaloso”, señalaba el periodista Khaled Drareni, fundador de Casbah Tribune.

Fuente: Al Ahed

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra