EE.UU. hace negocios y Arabia Saudí política con el genocidio del pueblo yemení

EE.UU. hace negocios y Arabia Saudí política con el genocidio del pueblo yemení

Israel y Arabia Saudí, los principales aliados de los EE.UU. en Medio Oriente, son los países que destinan un mayor porcentaje de su PBI (Producto Bruto Interno) a gastos destinados a compra y desarrollo de armamento militar. En el caso de Arabia Saudí el grueso de las adquisiciones de armas, equipos y contratos es con los EE.UU. Mientras que Israel consagra la mayor cantidad de recursos al desarrollo de armamento y tecnología bélica. Ambos están creando una sociedad militarista donde la imposición de la fuerza es lo que prima, “la guerra es necesaria para la paz”.

Annur TV
Monday 25 de Mar.

La primera visita extranjera a un país por parte del presidente electo en la democracia semidirecta de EE.UU. habitualmente era Canadá. Donald Trump modificó esta situación y visitó primeramente Arabia Saudí. Durante su estancia allí firmó acuerdos de miles de millones de dólares por la venta de armas. Arabia Saudí es el líder de la Alianza Militar Islámica contra el Terrorismo (IMAFT) creada en 2015 y que ahora cuenta con un fuerte impulso desde la administración Trump. Este país de la península arábiga también lidera la coalición que desde el 2015 bombardea Yemen, causando la muerte a más de 16.000 personas y dejando al país en un colapso sanitario, brote de cólera y según estimaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) hay más de 20 millones de yemeníes con necesidad urgente de asistencia médica. Para tener una idea de la responsabilidad de las armas estadounidense, durante 2015 en el mandato del Premio Nobel de la Paz, Obama, EE.UU. vendió a Arabia Saudí 4.000 bombas GBU-12 Paveway II, Trump prometió que entregarán 104.000 bombas por año.

La organización SIPRI (Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo) presentó en los primeros días de marzo el informe mundial de ventas y compras de armas entre los años 2014-2018. Entre los principales proveedores mundiales de armas, se destaca el importante crecimiento de 3 países, Israel, Francia y EE.UU. En el caso estadounidense, la participación en el mercado mundial de armas pasó del 30% entre los años 2009-2013 al 36% en el período 2014-2018, logrando la mayor diferencia histórica con Rusia (su principal competidor) respecto del negocio de matar con un 75% más de ventas.

El mayor importador de armas mundial es Arabia Saudí con un incremento respecto del anterior período evaluado del 192%. El aumento de las ventas de armas estadounidense se explica por el incremento del 52% en entregas a países de la coalición árabe liderada por el Reino de Arabia Saudí que bombardean constantemente el pueblo yemení cometiendo crímenes de guerra y asesinando civiles. Días atrás la cámara de representantes de EE.UU. votó para que no se brinde asistencia en los bombardeos de la coalición pero nada dicen sobre continuar vendiendo armas al reino saudí y sus aliados.

 

Los siguientes países a Arabia Saudí en importación de armas son aliados de la familia Saud. Uno es el caso de Egipto que importó 206% más de armas que en los años anteriores. No obstante, este país sufre una importante crisis económica, parte del dinero destinado a compras de armas proviene de Arabia Saudí, hay ejemplos de la genuflexión de Egipto. En Junio de 2017 el parlamento egipcio controlado por el gobierno del dictador Abdelfatah Al-Sisi, aprobó entregarle la soberanía de las islas Tirán y Sanafir en el Mar Rojo al Reino Saudí. El otro aliado de la coalición y uno de los mayores compradores de armas también a EE.UU. es EAU (Emiratos Árabes Unidos), quien tiene importantes y graves denuncias por crímenes de guerra contra la población yemení.

En un documento en febrero de 2019, AI (Amnistía Internacional) denunciaba la entrega de armas de parte de EAU a grupos mercenarios. En el comunicado Yemen: Los Emiratos Árabes Unidos suministran temerariamente a milicias armas occidentales, AI denunciaba “Las fuerzas emiratíes reciben armas por miles de millones de dólares para desviarlas a milicias […] y saben que están cometiendo crímenes de guerra”. Estas fuerzas llamadas Brigadas de Gigantes, Cinturón de Seguridad y Fuerzas de Élite Shabwani son financiadas por EAU y operan una red de lugares de encierros secretos denominados “sitios negros”. Está documentado que en estos lugares hay detenciones ilegales donde se tortura con descargar eléctricas, con la técnica del submarino, asfixias y humillaciones sexuales. Los secuestros y la movilidad de estos grupos son realizados con vehículos blindados de los EE.UU.

Fuente: Rebelion


Aparecen en la nota:
israel arabia saudita estados unidos yemen guerra en yemen
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina