La ONU estudia la viabilidad de reubicar a miles de refugiados rohingya en una isla remota de Bangladesh

La ONU estudia la viabilidad de reubicar a miles de refugiados rohingya en una isla remota de Bangladesh

Naciones Unidas está diseñando un plan para ayudar a Bangladesh a reubicar a miles de refugiados rohingyas en una isla remota frente a sus costas, según muestran unos documentos a los que Reuters ha tenido acceso; una decisión a la que se opusieron muchos refugiados y muchos expertos en Derechos Humanos ya que podría desencadenar una nueva crisis. 
 

Annur TV
Friday 29 de Mar.

La relatora especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Birmania, Yanghee Lee, expresó a principios del mes de marzo su preocupación por el plan de Bangladesh para reubicar a 23.000 refugiados rohingyas en una isla remota en abril, ya que el territorio podría no ser habitable y provocar una nueva situación de incertidumbre.

Por su parte, Bangladesh asegura que llevar a los refugiados a Bhasan Char, cuyo nombre significa "isla flotante", aliviaría la superpoblación de los campamentos situados en Cox's Bazar, que albergan en estos momentos más de un millón de rohingyas. 

Los rohingyas son una etnia minoritaria de fe musulmana que habita de forma mayoritaria en el estado de Rajine. Birmania considera que son descendientes de inmigrantes ilegales procedentes de Bangladesh y no les reconoce ningún derecho. 

Varios grupos humanitarios y defensores de los Derechos Humanos han criticado durante los últimos meses esta propuesta de reubicación, asegurando que la isla es vulnerable a los ciclones.

Un documento elaborado por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés) muestra que esta organización ha proporcionado al Gobierno de Bangladesh un plan detallado -- que incluye un cronograma y un análisis presupuestario -- de cómo podría reubicar a miles de rohingya en una isla en cuestión de semanas. No obstante, este plan incide en que cualquier traslado tendría que realizarse de forma voluntaria y de acuerdo con los principios humanitarios. 

El documento -- denominado 'Concepto de Operaciones' y con fecha del 12 de marzo -- describe como Naciones Unidas y sus socios podrían "facilitar la identificación, la organización, el traslado y el mantenimiento de los refugiados" a Bhasan Char. No obstante, este borrador se ha realizado "rápidamente y sin haber hecho una evaluación previa en el terreno", según ha recogido Reuters. 

Gemma Snowdon, oficial de comunicación de WFP en Cox's Bazar, ha dicho que Naciones Unidas forma parte de las "negociaciones en curso" con el Gobierno del país para buscar una solución a la crisis de los refugiados rohingya. 


"La viabilidad de reubicar a miles de personas de forma segura en Bhasan Char tiene que evaluarse exhaustivamente. Es por ello por lo que el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas está investigando las posibles necesidades, el coste financiero y los desafíos a los que podrían tener que enfrentarse en materia de seguridad alimentaria, telecomunicaciones en caso de emergencia y logística", ha añadido. 

El número de refugiados en Cox's Bazar ha aumentado drásticamente desde la ola de violencia y represión que se desató en agosto de 2017 en el estado birmano de Rajine, donde según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) siguen sin darse las condiciones para un retorno seguro y voluntario. 

Las autoridades birmanas, por su parte, han negado que hayan cometido atrocidades contra la minoría rohingya y han considerado que sus operaciones armadas estaban justificadas para contener la violencia miliciana. 
 

europapress


Aparecen en la nota:
Onu Rohingya Musulmanes birmania bangladesh refugiados
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina