Residentes libaneses cruzan a las Granjas de Shebaa, tierra libanesa ocupada por Israel

Residentes libaneses cruzan a las Granjas de Shebaa, tierra libanesa ocupada por Israel

El Líbano considera que la postura del presidente de EEUU, Donald Trump, de reconocer la “soberanía israelí” sobre los Altos del Golán sirios ocupados amenaza también a los libaneses. 

Annur TV
Monday 08 de Apr.

 Según el presidente libanés, Michel Aoun, la decisión estadounidense amenaza la soberanía del Estado libanés, sobre todo en lo que concierne a las Granjas de Shebaa, las Colinas de Kfarshuba y la aldea de Gayar, todos ellos territorios libaneses ocupados por Israel. Para los analistas militares, son las Granjas de Shebaa donde existe un riesgo de un primer choque militar en un territorio ocupado por “Israel” en la actualidad.

Es cierto que en el año 2000 la Resistencia libanesa logró imponer a “Israel” una retirada unilateral incondicional de la gran mayoría de los territorios ocupados. Ehud Barak, entonces Primer Ministro, decidió terminar con más de 20 años de ocupación y abandonar a sus aliados del Ejército del Líbano del Sur (ESL), retirándose del Sur del Líbano, donde “Israel” había perdido más de 1.000 soldados.

El viernes 5 de abril, manifestantes libaneses se reunieron cerca de las Granjas de Shebaa para mostrar su rechazo a la ocupación israelí, lo que provocó una alerta entre las tropas israelíes.

Por lo tanto, los “militares israelíes” entraron en alerta el viernes 5 de abril luego de que los residentes pasaran al lado ocupado de las Granjas de Shebaa y gritaran: “Shebaa es libanesa”.

Portando pancartas y documentos que prueban la pertenencia de las granjas de Shebaa al Líbano, los manifestantes corearon consignas contra la ocupación israelí.

“Israel” se retiró en 2000 de algunas áreas del Sur de Líbano. De hecho, la entidad sionista ha ocupado otras áreas, incluidas las Granjas de Shebaa, las Colinas de Kfarshuba y el pueblo de Gayar, áreas potencialmente capaces de convertirse en un frente de la lucha por la liberación.

“El Líbano nunca aceptará la Línea Azul como línea fronteriza. Continuaremos nuestros esfuerzos para liberar los territorios ocupados del Líbano. Nunca abandonaremos un pedazo de territorio libanés”, dijo el diputado socialista y sunní y miembro del Partido Baaz libanés, Kassem Hashem, a un grupo de habitantes de las Granjas de Shebaa.

La Línea Azul fue trazada por la ONU después de la retirada israelí del sur del Líbano en 2000. Pero el Líbano, que no reconoce a “Israel”, no ha suscrito ningún acuerdo fronterizo.

Esta primera manifestación de fuerza de los libaneses causó pánico en el lado israelí, ya que “Israel” pidió inmediatamente a los Cascos Azules que intercedieran. El personal de mantenimiento de la paz de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas (FPNUL) trató entonces de dispersar a los manifestantes agitando banderas de la ONU.

Para muchos analistas, se necesita solo un pequeña chispa para que el frente de Shebaa se inflame. Una guerra por la liberación del Golán podría incluso comenzar con un enfrentamiento en Shebaa. “Israel” ha tratado de promover una “zona de amortiguamiento” en el Sur de Siria como la que se creó en el Líbano en la década de 1980, con el objetivo de anexionar de facto y permanentemente el Golán y poder avanzar unos pocos kilómetros más en los territorios del Sur de Siria utilizando para ello a los terroristas.

Sin embargo, para consternación de “Israel”, el Ejército sirio y sus aliados han logrado cambiar la situación al liberar de todos los territorios del Sur de Siria. De ahí el golpe de Trump a favor de “Israel” en el Golán, que no cambia para nada el estatus jurídico del Golán ni su consideración a nivel internacional. Sin embargo, en el Líbano las cosas no sucederán de esta manera, la Resistencia ha pasado, según lo declarado por su secretario general, de una estrategia de defensa pasiva a otra de estrategia ofensiva.

Fuente: Al Manar


Aparecen en la nota:
israel altos del golán granjas de shebaa líbano ocupación israelí
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina