Cien años de Eva Perón

Cien años de Eva Perón

Por Darío Herchhoren para movimientopoliticoderesistencia.

Annur TV
Tuesday 07 de May.
Se cumplen este 7 de mayo de 2019, el centenario de la muerte de de Eva Perón. FOTO: COMPOSICIÓN: ÁNGEL DÍAZ

 
Eva Perón, o Maria Eva Duarte de Perón o simplemente Evita, nació un 7 de mayo de 1919 en Los Toldos, cabeza del partido de General Viamonte de la provinciade Buenos Aires, a unos 500 km. de la capital argentina. Era hija de un acaudalado terrateniente de nombre Juan Duarte, y de Juana Ibarguren. Era al igual que sus hermanos Juan y Arminda hija extramatrimonial de sus padres. Su padre Juan Duarte, estaba casado y mantenía en forma irregular a sus hijos y a la madre de estos en la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires, donde transcurren los primeros años de Evita, donde concurre a la escuela primaria, y donde se destaca por sus dotes naturales para la interpretación teatral.
 
Pasados esos años, y con 16 cumplidos se traslada aBuenos Aires, donde hace algunos cursos de teatro y declamación, e intenta trabajar como actriz en radioteatro, actuando en radio Belgrano, de la mano de su propietario Juan Yankilevich, que la protege y ayuda. Estamos en la década de 1940, y Evita se destaca como oradora en la agrupación gremial de los artistas argentinos, conocida como argentistas. Hasta aquí nada extraordinario.
 
Era sin duda una mujer bellísima y de maneras dulces y tiernas, pero de un carácter fuerte, y siempre se sobrepuso a todas las adversidades de la vida, que para ella fueron muchas.
 
Pero en1944, ocurre un hecho gravísimo en Argentina. Se trata de un terremoto que arrasa la ciudad de San Juan, capital de la provincia del mismo nombre, junto a la la cordillera de los Andes. La ciudad queda casi totalmente destruida, y hay miles de muertos y heridos graves. A raiz de este hecho se produce una ola de solidaridad en todo el país, y las autoridades de la época, se vuelcan en el auxilio a las víctimas y la Secretaría de Trabajo y Previsión, que estaba a cargo del coronel Juan Domingo Perón, organiza la ayuda y las obras de reconstrucción de la ciudad, y para recaudar fondos se prepara un festival con la participación de artistas, deportistas y escritores en el estadio Luna Park, ubicado en la confluencia de la avenidas Corrientes y Leandro Alem de Buenos Aires. Se trata de un estadio cerrado, que ocupa toda una manzana. A ese festival, concurren diversos divos y divas del espectáculo entre los cuales está Evita, y también concurren militares, entre los cuales está el coronel Perón, que era viudo.
 
Radio Belgrano, estaba en la esquina de las calles Posadas y Ayacucho en el barrio de la Recoleta, y frente a la misma vivía Perón en un departamento solo.
 
Ese día ambos se conocen, y ese mismo día el coronel y la actriz pasan a compartir el domicilio de Perón.
 
Ese es el día más importante de la vida de Evitay ese día nace "Evita", la agitadora social, la dirigente de masas, y una de las mujeres más importantes de la Argentina del siglo XX, y no superada hasta ahora por mujer alguna en ese país.
 
Al año siguiente, 1945, Juan Domingo Perón y María Eva Duarte se convierten en marido y mujer.
 
El coronel Perón a raiz de su cargode Secretario de Trabajo y Previsión en el gobierno surgido del golpe militar de 1943, toma contacto con los sindicatos de trabajadores y realiza una labor enormemente importante concediendo derechos a la clase obrera de los cuales no había gozado nunca antes. Salarios dignos, trece pagas al año, vacaciones pagadas, obras sociales que sufragan los gastos médicos y de internación, colonias de vacaciones para los hijos; y esto hace que en el gobierno militar surjan envidias y alarmas por la popularidad del coronel que es destituido, detenido y llevado prisionero a la isla de Martín García en el Río de la Plata ya muy cerca de la costa uruguaya de ese río.
 
Ante esta situación Evita que mantenía estrechas relaciones con el movimiento obrero, comienza a movilizar voluntades entre la clase obrera, y ello desemboca en una inmensa movilización popular que reclama la liberación de Perón y su vuelta a su cargo. Es el 17 de octubre de 1945.
 
Evita es sin duda el alma de todo esto y su figura junto a la de Perón se agigantan ante los ojos de los trabajadores.
 
El gobierno militar cede ante la presión de las calles, y Perón es liberado y habla a la muchedumbre desde uno de los balcones de la Casa Rosada, sede de la presidencia de la Nación, frente a la Plaza de Mayo.
 
En ese balcón, Perón aparece junto a Evita, y este se hace dueño de la situación. El gobierno militar convoca a elecciones para el día 24 de febrero de 1945, y Perón, sin tener un partido organizado, sin dinero, sin acceso a diarios ni radios gana por mayoría abrumadora las elecciones.
 
Evita es la que consigue que un partido pequeño y prácticamente desconocido, el Partido Laborista, le preste sus siglas para concurrir a las elecciones. Su labor es inmensa, y su ahinco frente a las masas le granjean el favor de las mismas.
 
Pero Evita es mucho más que eso.
 
Evita es mujer; es de origen humilde, no tiene estudios ni siquiera secundarios, tiene en contra a la oligarquía argentina muy poderosa, la atacan acusándola de prostituta, intentan humillarla desatando una campaña de descrédito utilizando toda clase de mentiras y utlizando especialmente el hecho de ser hija extramatrimonial para negarle el pan y la sal.
 
A todo esto se sobrepone, y siendo la esposa del presidente de la república desarrolla una labor de apoyo y ayuda a los humildes y trabajadores, y especialmente a los niños. A través de la Fundación Eva Perón, que desplaza completamente a las sociedades de beneficencia, arranca de las manos de la oligarquía la "beneficencia". Suprime las "ayudas" de la iglesia católica, crea la ciudad infantil, construye hospitales y dota a los mismos del material médico más avanzado de la época, crea bibliotecas, se crea una liga de fútbol infantil, y se reparten millones de juguetes a niños que nuna habían tenido uno en sus manos.
 
Se gana el odio de la oligarquía y de la gran burguesía; y acuña una frase que ha trascendido el tiempo: "Donde hay una necesidad, hay un derecho".
 
No quiero concluir estas lineas, sin mencionar algo personal. Soy abogado y Doctor en Derecho, y estudié en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (Universidad Pública). El edificio de esa facultad se hizo totalmente nuevo y es una copia de lo que era el foro romano. Evita quiso que todo el mobiliario y la decoración de ese edificio fuera de lo mejor y para ello, encargó a la casa Maple quehiciera esetrabajo. El resultado es maravilloso.
 
Y por último, Evita sigue viva en la memoria de las clases humildes que son la inmensa mayoría de los argentinos, y se ha convertido en un mito, pero es un mito actuante, y por eso la vieja y puta oligarquía aún le guarda rencor. Evita falleció el 26 de julio de 1952 de cáncer, y en algunas paredes de Buenos Aires, manos de la oligarquía pintaron "viva el cáncer". Una demostración más de su bajeza moral.
 

Por Darío Herchhoren para movimientopoliticoderesistencia


Aparecen en la nota:
eva peron evita argentina efemerides cien años
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina