Sanders: una guerra con Irán sería mucho peor que la de Irak

Sanders: una guerra con Irán sería mucho peor que la de Irak

El senador demócrata Bernie Sanders censura pretensiones belicosas de la Administración Trump y alerta que una guerra con Irán sería mucho peor que la de Irak.

Annur TV
Wednesday 15 de May.

“Hace dieciséis años, Estados Unidos cometió uno de los peores errores de la historia de nuestro país al atacar Irak”, aseveró el martes el senador estadounidense por el estado de Vermont, en declaraciones realizadas en un vídeo que publicó en sus cuentas en Twitter y Facebook.

John Bolton —actual asesor de Seguridad Nacional de EE.UU. — fue uno de los “principales defensores” de la invasión estadounidense a Irak en 2003, cuando fungía como subsecretario de Estado de Control de Armamento y Seguridad Internacional del país norteamericano (2001-2005) durante el primer mandato del expresidente George W. Bush, evocó Sanders.

La guerra contra Irak fue “el mayor desastre de la política exterior” en la historia moderna de EE.UU. y “ahora parece que John Bolton quiere una guerra con Irán. (…) La guerra con Irán será, en mi punto de vista, muchas veces peor que la guerra con Irak”, advirtió el legislador demócrata.

Ante tal escenario, Sanders indicó que ha estado trabajando para formar una coalición en el Congreso de EE.UU. para obligar al inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, para pedir permiso del Congreso, si quiere tomar medidas militares contra Irán. “Llevarnos a una guerra sin la autorización del Congreso sería inconstitucional e ilegal”, dijo.

¿Por qué una guerra de EEUU contra Irán sería peor que la de Irak?

En medio de escalada de tensión entre Washington y Teherán, diferentes analistas han alertado que si la situación resulte en una acción militar estadounidense contra Irán, la guerra tendrá consecuencias catastróficas para Washington, peor de lo que experimentó en Irak, por diferentes razones:

Irán tiene una ubicación estratégica

En un informe para el diario estadounidense Washington Post, al analista Adam Taylor subrayó que Irán es una potencia marítima que limita con el mar Caspio al norte y el Golfo Pérsico y el mar de Omán al sur, y que comparte extensas fronteras terrestres con diferentes países como Afganistán, Paquistán, Turquía e Irak.

Asimismo, su ubicación en el centro de Eurasia es particularmente importante para el comercio, pues alrededor de un tercio del tráfico petrolero del mundo pasa por el estrecho de Ormuz, por lo que su posible bloqueo podría hacer que las exportaciones mundiales diarias de petróleo se reduzcan en un considerable porcentaje.

Irán cuenta con gran poder defensivo

A lo largo de los últimos 40 años, la República Islámica ha logrado destacados avances en la fabricación de armas y cuenta con “el arsenal misilístico más grande y más diverso en Oriente Medio”, destacó el experto.

Además, la Armada de Irán tiene una ventaja real contra EE.UU., pues “no necesita grandes naves o armas de fuego” para bloquear el estrecho de Ormuz, pudiendo usar minas o submarinos para forzar el cese del comercio.

EEUU intensifica su presencia militar en Oriente Medio 

Washington informó el viernes del envío de un buque de guerra que transporta vehículos, principalmente anfibios, y una batería de misiles Patriot a la región de Oriente Medio. El pasado 6 de mayo también reportó del envío de un portaviones y bombarderos B-52 al Golfo Pérsico en una “clara” advertencia a Irán.

Las Fuerzas Armadas iraníes han menospreciado la retórica belicista estadounidense, a la que consideran una mera “guerra psicológica”, asegurando que EE.UU. no se atreverá a librar una guerra contra Irán.

Fuente: Hispantv


Aparecen en la nota:
estados unidos iran sanders donald trump
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina