El Pentágono quiere instalar una base militar en Sri Lanka

El Pentágono quiere instalar una base militar en Sri Lanka

El Pentágono quiere instalar una base militar en Sri Lanka, pero el Jefe del Ejército del país asiático considera inaceptables las condiciones. También dice que algunos países están tratando de aprovechar la situación provocada por los mortíferos ataques contra la isla a finales del mes de abril.
 

Annur TV
Friday 17 de May.

El comandante del ejército de Sri Lanka, Mahesh Senanayake, se opuso a la firma de un acuerdo militar con Estados Unidos para establecer una base militar en la isla, cuyo mantenimiento se incluiría en el presupuesto del país asiático.

“¿Cómo podemos firmar un acuerdo así? No podemos aceptar lo que en él se dice. Es como suicidarse después de dejar todas mis propiedades a otra persona”, dice.

El oficial añade que “varias potencias regionales y mundiales están tratando de aprovechar la situación actual dada la importancia estratégica y geográfica de Sri Lanka”.

Según el proyecto de acuerdo militar con Estados Unidos, Sri Lanka debe establecer todas las condiciones necesarias para el despliegue y mantenimiento de una base militar estadounidense en su territorio. El documento, conocido como el Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas (SOFA), también obliga a Sri Lanka a ponerse del lado de Washington en cualquier conflicto militar, limitando así sus posibilidades diplomáticas.

La mención de una posible firma del acuerdo por parte del gobierno de Sri Lanka ha provocado controversias en la sociedad civil y protestas de la oposición, que ha pedido al gobierno que detenga las negociaciones sobre la firma del documento, argumentando que una vez que esté sellado será difícil romperlo. Varios partidos de la oposición también alegan que el acuerdo viola la soberanía de la isla.

El 21 de abril los ataques suicidas contra tres iglesias y tres hoteles de Sri Lanka reivindicados por El Califato Islámico mataron a 258 personas e hirieron a unas 500. Es uno de los ataques más mortíferos del mundo desde el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Fuente: MPR


Aparecen en la nota:
Pentágono Estados Unidos Sri Lanka
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina