Los palestinos de Gaza siguen sufriendo bajo los ataques israelíes.

Los palestinos de Gaza siguen sufriendo bajo los ataques israelíes.

En la tarde del 4 de mayo, Mazouza Abu Arar estuvo ocupada intentando hacer que sus nietos no tuvieran más miedo. Habían escuchado el sonido de las explosiones en varias ocasiones ese día. Mazouza entró en el patio de su casa en el vecindario Zeitoun de la ciudad de Gaza. Organizó una pequeña celebración para el Ramadán, que comenzaría al día siguiente. Junto con los miembros de su familia extendida, distribuyó linternas y dulces entre sus nietos.

Annur TV
Monday 20 de May.

De repente, la casa de la familia fue atacada con un proyectil.

La niña Saba Abu Arar y su tía Filastin Abu Shihma fueron asesinadas. Filastin estaba embarazada de un niño. Había planeado llamar a su hijo Abdallah.

"Saba estaba muy cerca de mí", dijo su abuela Mazouza. "Quería abrazarla, pero de repente sentí que me estaban tirando hacia abajo y perdí el conocimiento".

Adnan Abu Arar, esposo de Filastin, corrió a la escena tan pronto como escuchó la explosión.

"Cuando vi a mi esposa tendida en el suelo y a mis hijos gritando no pude hacer nada", dijo. "Puse mi mano sobre la cabeza y comencé a gritar hasta que nuestros vecinos vinieron y comenzaron a llevar a los miembros de mi familia al hospital de al-Shifa".

Después de investigar el incidente, Defence for Children International Palestine concluyó que la explosión fue causada por artillería disparada dentro de Gaza.

Otras organizaciones continúan sus consultas sobre el incidente.

Los testigos dicen que los combatientes de la resistencia habían estado activos en el área a unos 500 metros de la casa de la familia. Después de que los combatientes lanzaran varios cohetes, Israel respondió disparando misiles.

¿Nada que ver con Israel?

Yamin al-Madhoun, investigador del grupo de derechos humanos con sede en Gaza Al Mezan, dijo: "Hasta ahora, nada es seguro". No hemos llegado a una conclusión sobre si el misil [disparado contra la familia] era del lado israelí o palestino. Las investigaciones están en curso".

Israel ha culpado a Hamás del el incidente. En un tweet, el ejército israelí afirmó que las muertes en el hogar de la familia no tenían "nada que ver" con sus ataques aéreos a Gaza. 

Israel Defense Forces

@IDF

Ayer, artillería palestina causó la trágica muerte de una madre en Gaza y su bebé. Hamás culpó a Israel. Los periodistas amplificaron la mentira. Nuestra evaluación indica que el incidente no tuvo nada que ver con los ataques de las FDI.

Israel se ha comportado de manera similar en el pasado.

En noviembre de 2012, Israel sometió a Gaza a ocho días de ataques aéreos. Más de 100 civiles palestinos fueron asesinados en esa ofensiva.

Una de las víctimas, un bebé llamado Omar Masharawi, pudo haber sido asesinado cuando un cohete lanzado por los combatientes de la resistencia palestina falló, según pruebas reunidas en la escena por observadores de derechos humanos. Israel aprovechó esa evidencia para desviar la atención de las numerosas atrocidades que cometió en ese momento.

Entonces, como ahora, Israel es el máximo responsable de la situación en Gaza. Y el derramamiento de sangre que se produjo el primer fin de semana de mayo de 2019 debe examinarse en el contexto correcto.

Contrariamente a lo que los medios occidentales han informado ampliamente, la violencia más reciente no fue simplemente una respuesta a las actividades de Hamás.

Esa cobertura niega que Gaza haya estado sometida a un asedio -enflagrante violación del derecho internacional- durante 12 años. También niega la forma en que Israel recientemente se ha negado a cumplir los compromisos de aliviar el bloqueo, por ejemplo, permitiendo que Catar ayude financieramente a Gaza.También ignora que Israel ha atacado continuamente a los desarmados participantes en la Gran Marcha del Retorno desde que comenzaron las protestas semanales hace más de un año.

Además, la explosión en la casa de Abu Arar no fue de ninguna manera el único incidente que ocurrió en Gaza durante el primer fin de semana de mayo. En otros incidentes, el ejército israelí fue responsable directo del asesinato de civiles.

"Su madre nunca volverá"

El 5 de mayo, aviones de combate israelíes atacaron la casa de una familia en la ciudad de Beit Lahiya, en el norte de Gaza.

Amani al-Madhoun, una mujer que trabajaba en la administración de la Universidad al-Aqsa de Gaza, fue asesinada. Estaba embarazada de nueve meses y había planeado llamar a su bebé Ayman. Su esposo, Muhammad al-Madhoun, explicó que parado en la puerta de la casa, tomando café, cuando cayó al suelo por el impacto de la explosión.

"Apenas pude levantarme de nuevo", dijo. “Había humo y polvo por todas partes. Lo primero que pensé fue en mi esposa que estaba en nuestra habitación con nuestro hijo Mahmoud".

Tan pronto como Muhammad llegó a la habitación, descubrió que se estaba reducida a escombros. "Comencé a buscar debajo de los escombros para encontrar a mi esposa e hijo", dijo. “Primero encontré a Mahmoud, estaba inconsciente. Entonces vi la pierna de mi esposa. Traté de sacarla de los escombros y con la ayuda de un vecino nos las arreglamos para sacarla. Pero ya estaba muerta.

Mahmoud y los otros dos hijos de la pareja resultaron gravemente heridos por la explosión. Permanecen en cuidados intensivos. 

"No tengo idea de lo que les voy a decir cuando salgan del hospital", dijo Muhammad. “¿Cómo voy a convencerlos de que su madre nunca volverá? Pensé que esto solo puede suceder en una película, perder a tu familia en un momento. Pero en Gaza todo parece posible".

El padre de Muhammad, Abd al-Rahim, también murió en el ataque, así como su hermano Abdallah y su cuñado Fadi Badran.

Abdallah fue un luchador de Saraya al-Quds, el brazo armado de la Yihad Islámica.

Las organizaciones de derechos humanos condenaron con anterioridad la ilegalidad de los bombardeos de Israel a hogares palestinos, independientemente de quiénes viven en ellos, cuando no puede demostrar que se estaban utilizando con fines militares o cuando era probable que mataran a civiles.

"Ojalá me hubieran matado"

Más tarde ese día, Israel atacó a otras dos familias en Beit Lahiya. Los ataques se centraron en Sheikh Zayed City sobre un edificio residencial que había sido diseñado para albergar a personas desplazadas por las ofensivas de Israel contra Gaza.

Seis civiles murieron en esos ataques.

En un apartamento un niño de 11 años, Abd al-Rahman Abu al-Jadyan, fue asesinado, junto con sus padres Talal y Raghda. Abd al-Rahman atravesó el edificio con la fuerza de la explosión.

Muhammad, un hermano de 25 años de Abd al-Rahman, sobrevivió al ataque porque en ese momento estaba fuera del apartamento.

"Estaba en el supermercado comprando algunas cosas que mamá pidió para el Ramadán", dijo Muhammad. “Ahora estoy solo sin familia ni hogar. Ojalá me hubieran matado con ellos".

Según Muhammad, ninguno de sus familiares tenía afiliaciones políticas o estaba involucrado en actividades armadas.

Sami Urouq, un vecino, fue testigo del ataque. "La explosión fue muy fuerte", dijo. “Me caí de rodillas y después de unos minutos, cuando el polvo se había ido, vi fuego saliendo del quinto piso. Y el cuerpo de un niño yacía en la entrada del edificio".

En un apartamento cercano, Ahmad al-Ghazali, su esposa Iman y su hija María de tres meses fueron asesinados.

El amigo de Iman, Suheir Lubbad, le habló aproximadamente una hora antes del ataque.

"Iman estaba muy feliz", dijo Lubbad. “Era su primer Ramadán con María. Estaba planeando comprarle a Maria ropa nueva para Eid y ella me prometió enviarme fotos. Desafortunadamente, las siguientes fotos que vi de María, en las redes sociales, fueron de su cadáver".

Hamza Abu Eltarabesh es periodista de Gaza.

Fuente: Rebelion


Aparecen en la nota:
gaza israel ocupación israelí palestina
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina