La tormentosa vida de Alan Turing, el genio de la informática

La tormentosa vida de Alan Turing, el genio de la informática

Turing fue el padre teórico del ordenador y el precursor de la inteligencia artificial.

Annur TV
Thursday 06 de Jun.

Infancia y juventud
Alan Mathison Turing nació en Paddington el 23 de junio de 1912. Sus padres Julius y Ethel residían en la India debido a que Julius trabajaba de funcionario en la India, pero decidieron volver al Reino Unido para que su hijo naciera allí. Esto hizo que Alan tuviera una infancia peculiar debido a los constantes viajes de sus padres entre Inglaterra e India durante los cuales dejaban a sus hijos al cargo de amigos.

A los 12 años entra en Sherborne School. Su jefe de estudios dijo de él «si lo único que quiere ser es un especialista científico, está perdiendo el tiempo en una escuela pública». Durante su estancia en dicha escuela Turing perdió a su amigo Christopher Morcom por una tuberculosis bovina contraída tras beber leche de vaca infectada. Esto le hizo perder su fe religiosa y convertirse en ateo.

Tras Sherborne School, Turing fue a King’s College en Cambridge. A pesar de que destacó en el campo de las matemáticas y la computabilidad, en un artículo suyo de 1950 mostrará un toque filosófico/moralista ya que relacionó el concepto matemático de la computabilidad con problemas tradicionales como la separación de la mente y cuerpo, el libre albedrío y el determinismo.

En 1931 formaliza el concepto de máquina de Turing sustituyendo así el lenguaje formal que Kurt Gödel utilizaba sobre los límites de la computación y la demostrabilidad. En 1935 es nombrado profesor del King’s College, a la temprana edad de 22 años.

La Máquina de Turing
Desarrolló el concepto de la máquina de Turing. Una máquina de Turing es un dispositivo teórico que manipula símbolos de una cinta de entrada en función de unas reglas. Se define como un autómata, que mediante un cabezal lector que lee de una cinta de entrada símbolos de un alfabeto, cambiando entre estados en función de la entrada pudiendo rechazar o aceptar la cadena de entrada dependiendo del lenguaje que acepte. Dicha máquina era capaz de implementar cualquier problema matemático que pudiera representarse mediante un algoritmo. Formalmente se define en función de los estados que tiene dicho autómata el alfabeto de entrada y las transiciones que soportal. Es una herramienta básica para el campo de los autómatas y lenguajes formales.
Demostró el problema de la parada de una manera muy intuitiva, aunque dicha demostración la había publicado previamente Alonzo Church (cálculo lambda) con el que trabajaría en Princeton donde obtuvo en 1938 el Doctorado debido a sus estudios sobre la hipercomputación.

La siguiente etapa de su vida da un cambio radical ya que el objeto de sus estudios no es investigación sin rumbo sino un fin específico: El criptoanálisis.

La Segunda Guerra Mundial
Decide empezar a trabajar para el Ejército porque “Nada estaba haciendo nada al respecto”. En 1939 empieza a trabajar en Bletchley Park (estación secreta del Ejército) liderando el Hut- 8 que era una de las secciones de la estación Británica de “codebreaking” durante la 2ªWW. Fue uno de los principales protagonistas en el desmantelamiento y ruptura de la máquina Enigma, mediante la que el Eje ocultaba sus transmisiones. Tras la declaración de guerra del 3 de Septiembre , Turing se volcó en el criptoanálisis en Bletchley Park. Con el trabajo que habían realizado los criptoanalistas polacos, Turing desarrolló la “Bombe” que era una máquina capaz de romper el código de la Enigma. Pero no bastaba, el ejército polaco había interceptado una máquina enigma parecida a la que utilizaba el ejército alemán y sabían que aun así no les daría tiempo a descifrar mensajes, ya que cada día cambiaban la forma de cifrarlos.
En Diciembre de 1939 resolvió gran parte del indicador que era una parte de la configuración que se cargaba en la máquina cada día, en la misma noche concibió la idea de Banburismus (conocido como análisis secuencial). Desde 1940 en adelante el Hut-8 utilizó la bomba criptográfica para leer mensajes de la Lufftwaffe, en cambio el método utilizado por la Kriegsmarine era mucho más complejo y se tomaba por irrompible. Sin embargo Turing aprovechando el conocimiento que tenían de la máquina proporcionada por el ejército polaco desarrolló, el solo, un sistema para atacar el cifrado: El banburismo.

Máquinas Enigma

El banburismo es un proceso de criptoanálisis que desarrolló Alan Turing en Bletcheley Park (instalación militar orientada a romper la máquina enigma). El proceso se basaba en la probabilidad condicional secuencial para deducir información acerca de las configuraciones de la máquina Enigma. El objetivo del banburismo era reducir el tiempo necesario para que la «Bomba» identificara los patrones de los rotores ya que reducía mucho las posibilidades. En 1939 Turing consiguió romper el código ahora solo quedaba capturar mensajes trabajo que hizo la marina. El procedimiento aprovechaba la debilidad del indicador (configuración inicial de la Enigma) comparaban mensajes criptados con distintas configuraciones, si el desplazamiento sólo se diferenciaba de un carácter (CFE-CFT cada letra corresponde a un rotor), podían obtener dicho desplazamiento. En 1941 se empezó a descifrar formalmente mensajes, en particular del submarino U-boat. El Hut 8 aplicó dicho procedimiento durante 2 años, hasta 1943 cuando empezó a ser factible el plan de la bomba criptográfica. Esto dio una gran ventaja al bando aliado en la batalla del atlántico cuando EEUU entró en la guerra. En ese momento Turing tuvo un rol de ingeniero electrónico, ideó el concepto de la mecanización de la ruptura del material FISH (teletipo), aunque fue MHA Newman quien desempeñó el papel organizativo. La mezcla de las ideas sobre estadística de Turing junto con la electrónica a gran escala tuvo resultados trascendentales.

Bomba de Turing

Durante los últimos años de la guerra, Turing colaboró en la creación del Colossus, una máquina totalmente electrónica, que tuvo gran importancia para la invasión de Europa por parte del bando aliado al descifrar un mensaje en el que los alemanes decían que el desembarco se iba a dar lugar en en Calais, al conocer esta creencia del enemigo, los americanos decidieron encauzar el desembarco a las playas de Normandía. Turing consideró dicha máquina como un cerebro primitivo.

Cabe destacar, que debido a ser secreto de estado, la implicación de Alan Turing en la desencriptación de códigos nazis no fue revelada al público hasta 1970. Por lo que murió sin que la gente supiera de su contribución a la victoria de la guerra.

Pasada la segunda guerra mundial
En 1944 ya mencionó al ingeniero civil Donald Bailey sobre la «construcción de un cerebro», entre 1945, año en el que comenzó a trabajar en el National Physical Laboratory, y 1947, un año antes de abandonar el NPL, se dedico a dicha empresa. Existía un proyecto similar llamado EDVAC desarrollado paralelamente por los americanos pero el Automatic Computing Engine (ACE) de Turing se diferenciaba del proyecto estadounidense en que incluía la implementación de funciones aritméticas en circuitos electrónicos. Turing tenía en mente crear una máquina que pudiera ser configurada para hacer cálculos algebraicos, desencriptar códigos, manipular archivos e incluso jugar al ajedrez.
En 1947 creó el Abbreviated Code Instruction, origen de los lenguajes de programación.
A diferencia de la época de la segunda guerra mundial, en aquella ocasión no tuvo el apoyo de ingenieros y científicos, por lo que el ACE no se llegó a construir.
Gracias a la colaboración del ingeniero Frederic Calland Williams en 1948 se da por primera vez una demostración del principio de la máquina de Turing. Mientras tanto, estuvo entrenando como corredor de fondo y estuvo cerca de participar en los Juegos Olímpicos de ese año en representación de Inglaterra.

Tras la salida del NPL, se puso al cargo del laboratorio de computación de la Universidad de Mánchester, donde realizó parte del software del Mark I y escribió el artículo «Computing Machinery and Intelligence». En este artículo Turing desarrolló la idea de la inteligencia artificial y propuso el test de Turing que es capaz de discernir una máquina de un ser humano.
En 1950, sus antiguos colegas del NPL hicieron una versión reducida de la máquina inicialmente ideada por Turing, la Pilot Model ACE.

Los dos últimos años de su vida Turing dedicó sus esfuerzos a la formación de patrones y la biología mecánica, más concretamente estudió el proceso que controla la distribución organizada de las células de los organismos (morfogénesis) y si éste seguía la secuencia de Fibonacci. Dichos estudios dieron como resultado su escrito «The Chemical Basis of Morphogenesis».

Juicio y muerte
Desde el final de la guerra la inteligencia británica había decidido vigilar a Turing, pues sabían de su homosexualidad y no querían que alguien que sabía tantos secretos de la seguridad británica estuviera expuesto al chantaje. Finalmente, en Marzo de 1952 Turing fue detenido con motivo de su homosexualidad, la cual fue descubierta a raíz de las relaciones que mantuvo con un joven mancuniano.
Tras el juicio, en el que no se quiso defender al no considerar que estuviera cometiendo ningún delito, se le dio a elegir entre la cárcel o un tratamiento hormonal a base de estrógenos para neutralizar su libido. Alan eligió lo segundo que, si bien le libró del presidio, lo llevó a unos cambios físicos y anímicos que desencadenarían en el final de su vida.


Alan Turing fue encontrado por su asistenta el 8 de Junio de 1954. Murió el día anterior por ingestión de cianuro. Oficialmente la muerte fue considerada suicidio, se dice que mordiendo una manzana a la que había inyectado el veneno, pero su madre defendió que murió por una ingestión accidental de cianuro tras un experimento químico.

Post mortem
En 1966 se creó el Premio Turing, organizado por la Association for Computing Machinery, está reconocido como el Nobel de la computación.

Numerosas películas y novelas han tratado el tema de la máquina enigma y el test de Turing. Un conocido ejemplo de este último, es el film futurista Blade Runner de 1982, en el que se realizan entrevistas a algunos sujetos con el objetivo de determinar si son humanos o máquinas.

histinf.blogs.upv.es


Aparecen en la nota:
Alan turing informatica historia efemerides
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina