Islas Caimán: destruyen arrecifes de coral para más cruceros

Islas Caimán: destruyen arrecifes de coral para más cruceros

La destrucción de los arrecifes de coral y de los ecosistemas marinos es inaceptable.

Annur TV
Tuesday 11 de Jun.

Cuando se habla del Caribe ¿quién no piensa en playas con arena blanca, aguas cristalinas y arrecifes de coral que cortan la respiración? Las Islas Caimán son un destino de ensueño para buceadores. “Eden Rock”, roca del edén, es el arrecife más famoso de la capital George Town, nombre en absoluto exagerado.

Pero al gobierno no parece importarle tal tesoro. Planifica un muelle para cruceros en los arrecifes de coral. Dicen que atraerá aún más turistas.

 
 

Hasta ocho cruceros anclan hoy día al mismo tiempo a unos pocos cientos de metros de distancia del puerto. De ahí se transporta a los turistas a tierra en pequeñas embarcaciones. Las compañías navieras no quieren tener que licitar buques cada vez más grandes año tras año y amenazan con hacer escala únicamente en puertos con muelles. Al parecer, el gobierno ve en peligro los ingresos del turismo y está dispuesto a ceder a la voluntad de las corporaciones.

Viene endulzado por las promesas de las compañías navieras MSC, Carnival, Royal Caribbean y Disney de contribuir con los costos. Sin embargo, las Islas Caimán tendrán que enfrentar los daños ecológicos. Abrirán, removerán y por tanto destruirán para siempre seis hectáreas de arrecifes de coral y la misma cantidad de fondos marinos. El agua se volverá lechosa y turbia debido a los remolinos de arena. Donde antes los corales con su esqueleto de piedra caliza creaban un hábitat rico en especies junto a muchas criaturas submarinas, prevalecerá el hormigón. La reubicación de los complejos ecosistemas de arrecifes en otras aguas es totalmente imposible, según los biólogos marinos.

Los ecologistas locales han obligado al gobierno a buscar la aprobación popular en un referéndum nacional. La fecha sigue abierta. Mientras tanto, cuentan con el apoyo internacional. Así que, por favor, firma la petición.

Las Islas Caimán

Las Islas Caimán son un territorio británico de ultramar. El turismo tiene mucha importancia. Delante de la capital George Town con sus casi 32.000 habitantes se encuentran a veces hasta ocho grandes barcos de crucero al mismo tiempo. Ahí se lanzan hasta 20.000 visitantes durante el día en la pequeña ciudad. En las tres islas Caimán viven en total 61.559 personas.

A los ojos de los ecologistas, el proyecto del muelle es “poco transparente”. Los costos de construcción podrían alcanzar entre los 150 y los 300 millones de dólares y sería el más caro de la historia del territorio británico de ultramar. La obra la llevaría a cabo posiblemente a Compañía China de Ingeniería de Puertos ( China Harbour Engineering Company).

El conocido investigador de los mares Jean-Michel Cousteau, advierte del proyecto y ha escrito al Ministerio de Turismo y Medio Ambiente: “Comprar en Gran Caimán no es lo que atrae a la gente a la isla – es la naturaleza. Los arrecifes ya se encuentran estresados por el cambio climático, la sobrepesca y eutrofización. Para conservar los arrecifes de las Caimán tenemos que reducir la influencia humana, no intensificarla”.

Puedes ver la carta y firmar para evitar la destrucción de los arrecifes aquí Firmar

Ecoportal


Aparecen en la nota:
islas caiman arrecifes cruceros
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina