“El mensaje del Islam no es muy desconocido para los mexicanos”

“El mensaje del Islam no es muy desconocido para los mexicanos”

 Ivan Carrazco es un musulmán mexicano. Es profesor universitario y se dedica al análisis político internacional. Se interesa por la filosofía, la historia, la política y la sociología.

Annur TV
Wednesday 03 de Jul.

En una entrevista exclusiva con Shafaqna, él explica sobre el descubrimiento del Islam. Él cree que Islam le ha abierto los ojos de la razón y el Intelecto desde una perspectiva espiritual, entendiendo que todo tiene un orden y una lógica divina y que está en concordancia con este mundo y el otro.

Shafaqna: ¿Qué pasó que se convirtió al Islam?

Comencé leyendo y documentándome del Islam desde los primeros años de mi infancia. En la biblioteca familiar, mi padre tenía libros que hablaban de las grandes civilizaciones y una de ellas era a propósito del Islam por lo que la leía muchas veces y me imaginaba un mundo lejano y muy diferente al nuestro desde Nuestra América. Me hice muchas preguntas y las comparaba con las cosas que yo conocía, sin embargo, cuando eres niños las respuestas tardan en llegar. Así fue hasta que mis propios estudios y mi preparación profesional me fue llevando a conocer más y mejor respecto de la cultura y, posteriormente, de los detalles de la religión; particularmente cuando se comenzó a
demonizar al Islam y a los musulmanes, yo soy de la generación del 11 de septiembre de 2001, cuando se declaró al Islam como enemigo.

Shafaqna: ¿Cómo se encontró tu familia con este problema?

Mi familia no tuvo mayor problema, como todo el resto de las personas en México existe un desconocimiento profundo del mundo islámico, a pesar de la información existente, la mayoría sabe del Islam por los medios de comunicación, una visión negativa y hostil. A pesar de ello y, debido a los cambios de comportamiento y conducta, mi familia lo tomó bien.

Shafaqna: Como un musulmán, ¿cuáles son tus actividades individuales y sociales?

Como un hombre musulmán tengo la obligación de estudiar sobre mi religión, de su historia, de sus causas y de su compromiso ético y, desde luego, llevarlo a la práctica. La actitud ante la vida y su moralidad, siguiendo al Profeta Muhammad (PB), es tu da’wa
indirecta. Eso me lleva a ser un miembro proactivo en la sociedad en la que vivo y ser de utilidad.

Shafaqna: Háblenos de las ceremonias del Día de Quds en México y otros países latinoamericanos. Esta ceremonia ¿Cómo se realiza y con la presencia de cuántas personas?

En Guadalajara (capital del estado de Jalisco) este año es la segunda vez que se celebra y el formato es de carácter informativo. El conocimiento sobre “la cuestión Palestina” se
reduce a un número pequeño de personas especialistas en la región o en los asuntos políticos internacionales. Hace falta conocimiento y conciencia sobre el hecho ya que lo único que se conoce es que “hay un conflicto Medio Oriente”. Nuestra labor se ha convertido en dar a conocer qué ocurre con mayor detalle y su relevancia para el mundo.

Shafaqna: ¿Cuánto la gente y especialmente los musulmanes en América Latina siguen el problema de Palestina y qué les importa?

En Nuestra América en general hay conciencia del problema que existe actualmente en Palestina a nivel popular; sin embargo, al nivel gubernamental hay una impostura debido a las imposiciones ideológicas en nuestro continente. Los gobiernos de derecha son los más cargados ideológicamente contra la cuestión Palestina, mientras que los gobiernos que se dicen de izquierda no tienen un plan programático conciso de reconocimiento a Palestina y
rechazo al ocupante.

Shafaqna: ¿Qué impacto han tenido los shiítas en esta área en sus familias y en la sociedad?

En México la comunidad islámica es pequeña, y lo es aún más la comunidad shia. Prevalece el mismo desconocimiento histórico entre las diferentes escuelas de pensamiento del Islam al grado que no fluye un dialogo ni un debate ni un acercamiento.

Shafaqna: En su opinión, ¿cuáles son las necesidades y problemas de los shiítas en América Latina?

Las necesidades de la comunidad shia son las mismas que la comunidad sunna: locaciones adecuadas para realizar los ritos de adoración, flujo y manejo de la información acerca del Islam sin sesgos ideológicos y sin takfirismo, gente de conocimiento que oriente al  musulmán. Ayudar a los musulmanes a conocer su fe y ofrecer un acompañamiento durante su proceso formativo.
Capacitación en diversos ámbitos que pudieran impactar en la sociedad. Centros educativos formales, comida y productos halal, principalmente.

Shafaqna: ¿Cuáles son las actividades del Centro Islámico del Amir Al- Momenin en México?

El Centro Islámico Amir al-Mu’minin opera desde la capital del país, la Ciudad de México, y ha tenido contacto con el resto de los 32 estados de la república mexicana. Ofrece dos tipos de servicios: actividades religiosas y sociales. La primera, las conmemoraciones del calendario islámico shía, du’a kumayl los jueves al anochecer, las actividades propias del bendito mes de Ramadán, Clases de Recitación de Corán para adultos, para niños, para mujeres y consejería espiritual. La segunda, clases de idioma árabe y persa, matrimonios, testimonios de fe, servicios de comida halal, reparto y distribución de material bibliográfico y participación en ferias del libro de la ciudad y otras localidades.

Shafaqna: ¿Cuál es la relación entre los shiítas y los seguidores de otras religiones?

Hay mucha sorpresa e interés por parte de otros grupos religiosos para conocer a cerca del Islam y su mensaje con la finalidad de romper las barreras del desconocimiento y la ignorancia, tomando en cuenta que ya ha habido, a través de la historia, acercamientos
religiosos con lo que se coincide. En Nuestra América y, en México en particular, la gente es muy devota y religiosa, es creyente, por lo que el mensaje del Islam no les es muy
indiferente.

Shafaqna: ¿Cómo introduce usted el Islam a otras religiones?

Con el mensaje del Profeta Isa ibn Maryam y del Profeta Muhammad (la paz sea con los dos) de la unicidad de Allah, Todopoderoso, y con la importancia de observar sus preceptos que son los mismos y los comunes para toda la gente del libro. Lo esencial es dar a conocer el Islam desde sus bases y fundamentos de manera clara y concisa: Allah (Dios), la Profecía y el Día del Juicio.

Shafaqna: ¿Qué tipo de textos se necesitan en su país y región para comprender mejor el Islam?

Libros sobre Islam para no musulmanes, sobre Historia Islámica, sobre enseñanzas islámicas, las diferentes escuelas de pensamiento. Biografías de sabios, normas éticas para la vida.

Shafaqna


Aparecen en la nota:
Islam Mexico entrevista latinoamerica musulmanes conocer mas
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina