El cólera: la otra guerra contra Yemen

El cólera: la otra guerra contra Yemen

La propagación del cólera en Yemen a cerca de 500 mil casos 2019 y la muerte de al menos 705 personas, superior a los 75 decesos en el mismo período del año pasado, acrecientan las penurias de un pueblo desgarrado por la guerra impuesta por intereses externos, según datos revelados por un informe de Naciones Unidas.

Annur TV
Friday 12 de Jul.

Luego del anuncio de la retirada de los Emiratos Árabes Unidos de la coalición saudita que enfrenta la rebeldía de los Houthi desde 2015, las Naciones Unidas emitieron un informe condenatorio sobre lo que anteriormente denominó "la peor crisis humanitaria del mundo" y lo que muchos analistas han descrito como la "guerra olvidada", debido a la poca cobertura que recibe en los medios de comunicación tradicionales, según reseña el sitio www.zerohedge.com.

El Yemen devastado por la guerra vio más de 460 mil casos sospechosos de cólera en lo que va de este año, lo que es significativamente más alto que el número total para todo el 2018, con 380 mil, dijo la ONU a principios de esta semana.

Esto, a lo largo de más de cuatro años de guerra, alcanzó cifras de bajas a la par con la mitad inicial de la guerra siria, y se espera que alcance un estimado de 233 mil muertes para fines de 2019, según un informe previo de la ONU publicado en mayo, precisa la fuente.

A esto se suma, además de la hambruna, la desnutrición, el cólera y otras enfermedades, la falta de acceso al agua potable para grandes segmentos de la población, lo que facilita la rápida propagación de enfermedades poco comunes en gran parte del resto del mundo, específicamente el cólera.

La ONU también estimó que unos 10 millones de yemeníes dependen actualmente de la ayuda alimentaria para sobrevivir, una cifra que es un 50 por ciento más alta en comparación con las evaluaciones previas a la guerra.

El organismo internacional además confirmó la existencia de "bolsas de condiciones similares a la hambruna en docenas de lugares en todo Yemen".

Según el sitio digital pese a la retirada de EAU se espera que la situación se deteriore aún más, dada la coalición saudí, que desde hace tiempo incluye el apoyo militar clave de los Estados Unidos, en lo que se considera una guerra contra Irán dentro de Yemen.

Agrega la fuente que la Cámara de Representantes y el Senado estadounidenses intentan últimamente obstaculizar una iniciativa de la Casa Blanca para vender municiones y otras armas guiadas con precisión por un valor de 8 mil 100 millones de dólares a Arabia Saudita sobre la base de una orden ejecutiva, algo que hasta ahora no ha tenido éxito.

Destaca el sitio como una “lógica trágicamente irónica”, la posición de la Casa Blanca y el Pentágono sobre la venta de armas a los saudíes, ya que continuamente bombardean áreas civiles de Yemen, mientras alegan que las armas más avanzadas y de precisión en el arsenal de Riad ayudará a reducir las bajas civiles.

Fuente: Al Mayadeen


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina