Sat 20 de July de 2019 Mundo

Estados Unidos: inversiones públicas en el negocio de las cárceles privadas

1024 576

Por Max Siegelbaum para The Guardian

Al menos 20 fondos de pensiones del sector público han invertido en empresas que se benefician de la política de inmigración de Trump, incluyendo California y Nueva York.

 

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/55512-norteamerica-estados-unidos-inversiones-publicas-en-el-negocio-de-las-carceles-privadas.html
Estados Unidos: inversiones públicas en el negocio de las cárceles privadas

Foto: Photograph: Tom Cooper/Getty Images for MoveOn.org Civic Action

Millones de dólares del dinero de los contribuyentes estadounidenses se invierten en las empresas que gestionan las prisiones privadas, involucradas en la detención de miles de migrantes en todo Estados Unidos, según una investigación.

Algunas de las inversiones más importantes, que provienen de los fondos de pensiones de trabajadores del sector público, como maestros y bomberos, provienen de Estados con políticas de “santuario”(1), como Nueva York, California y Oregón.

A escala federal, al menos 20 fondos de pensiones han invertido en Geo Group o CoreCivic, las dos mayores empresas privados de prisiones. Esas inversiones van desde grandes organizaciones como el Sistema de Jubilación de Empleados Públicos de California (CalPers), que administra 81.000 millones de dólares en acciones, hasta organizaciones más pequeñas como la Junta de Jubilados de la Enseñanza de Nuevo México, que administra aproximadamente 2.300 millones.

Los fondos de pensiones del sector público de Estados Unidos han invertido actualmente al menos 67 millones de dólares en las dos empresas mencionadas, Geo Group y CoreCivic, según las cuentas del primer trimestre de 2019, que probablemente representan sólo una parte de la cantidad total de fondos de pensiones del sector público que han invertido en estas dos empresas.

Ambas empresas se han vuelto más atractivas para los inversores desde que Donald Trump se convirtió en presidente, estimulando políticas de inmigración más estrictas. Las empresas obtuvieron contratos por valor de cientos de millones de dólares del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que recurrió a empresas privadas, ya que la policía detuvo a un número cada vez mayor de inmigrantes.

Un negocio con el dolor de los encarcelados

Aunque los activos declarados a la SEC (2) representan sólo una pequeña proporción de los 3.8 trillones de dólares invertidos en fondos de pensiones públicos, los defensores de la inmigración y algunos legisladores afirman que tienen poder simbólico y han pedido que los fondos de pensiones públicos sigan el ejemplo de algunos bancos y desinviertan.

La semana pasada, se hizo evidente que uno de los fondos de pensiones más grandes de Canadá se había deshecho silenciosamente de ambas empresas después de que el Guardian informara a finales del año pasado que la Junta de Inversiones del CPPIB (Plan de Pensiones de Canadá) tenía cerca de 8 millones de dólares en acciones de Geo Group y CoreCivic.

Según Daniel Altschuler, director de compromiso cívico e investigación de Make the Road Nueva York, una organización que defiende los derechos de los inmigrantes, la desinversión en empresas carcelarias privadas envió un poderoso mensaje. “Tomar una posición envía el mensaje de que la complicidad con empresas que se aprovechan del dolor de la gente es inaceptable”, dijo Altschuler. Este es un mensaje que algunos de los principales bancos han recibido, agregó. “Como algunas ciudades y estados están vendiendo o considerando vender, los bancos lo saben”.

En marzo, JPMorgan Chase & Co. decidió dejar de financiar a las empresas privadas de prisiones. Anteriormente habían suscrito bonos y préstamos sindicados para Geo Group y CoreCivic. A principios de esta segunda semana de julio, SunTrust Bank anunció que dejaría de hacer negocios con la industria penitenciaria privada. El mes pasado, el Bank of America hizo lo mismo.

El Miami Herald informó que el banco había otorgado un préstamo de 380 millones de dólares y una línea de crédito de 75 millones de dólares a Caliburn, el operador de una instalación en Florida donde están detenidos cerca de 2.300 niños migrantes. El banco dijo que había decidido dejar de hacer negocios con las empresas de prisiones, en parte debido a “las preocupaciones de nuestros empleados y de las partes interesadas en las comunidades a las que servimos”, dijo un portavoz de Bank of America a CNN.

Las empresas de prisiones privadas han crecido con Trump

Hacia el final del segundo mandato de Barack Obama, el Departamento de Justicia (DoJ) decidió dejar de usar empresas privadas de prisiones para alojar a presos estadounidenses e inmigrantes detenidos. Las acciones de Geo Group y CoreCivic cayeron inmediatamente en más de un 30 por ciento cada una.

Pero poco después de su juramento, Trump puso fin a la política del DoJ y las acciones de ambas empresas comenzaron a subir lentamente de nuevo. Entre los años fiscales de 2015 a 2018, cuando el gobierno comenzó a intensificar su represión contra los inmigrantes, el promedio de la población diaria de inmigrantes detenidos aumentó en un 50 por ciento.

Desde el 1 de enero de 2017, Geo Group ganado adjudicaciones por valor de más de 390 millones de dólares, según datos de USA Spending, la herramienta de seguimiento de gastos del gobierno federal. CoreCivic recibió más de 228 millones de dólares durante el mismo período.

Las mayores inversiones van a Nueva York y California

Según datos de la SEC, las mayores inversiones en las dos empresas provienen del New York Teachers Retirement System (3), que tiene una inversión total de 9.5 millones de dólares, y CalPers, que tiene una inversión de 9.5 millones de dólares en estas empresas.

Otros estados con políticas pro-inmigrantes, como Oregón, Nuevo México, Colorado y Utah, tienen inversiones en ambas empresas.

La Junta Directiva del Sistema de Jubilación del Estado de la Florida declaró 3.8 millones de dólares aproximadamente en el primer trimestre de 2019. En respuesta a las preguntas, John Kuczwanski, director de comunicaciones del fondo, dijo que habían invertido más de 16 millones de dólares en ambas empresas, activa y pasivamente.

Alrededor de la mitad de los 20 fondos de pensiones respondieron a una solicitud de comentarios sobre sus activos. La mayoría de ellos dijeron que habían realizado sus inversiones siguiendo los índices creados por empresas de investigación financiera como Standard&Poors. Algunos de los activos de algunos de ellos eran gestionados por gestores externos. Algunos fondos informaron que los principios ambientales, sociales y de administración empresarial (ESG) guían las inversiones; varios fondos informaron que no tienen directrices ESG.

En un comunicado de prensa, el NYSTRS (4) declaró que sus activos en ambas empresas se mantienen “principalmente de forma pasiva en carteras que siguen un amplio índice de mercado”. El NYSTRS está comprometido a equilibrar las obligaciones fiduciarias con las preocupaciones ambientales, sociales y de gestión de inversiones. Cuando procede, y caso por caso, expresamos nuestras opiniones sobre la GSS a través de nuestro programa de votación por poder. Por ejemplo, recientemente el accionista de Geo Group propuso publicar un informe anual sobre derechos humanos. El NYSTRS votó a favor de esta propuesta”.

CalPers respondió: “La cartera de renta variable global de CalPers está compuesta por más de 10.000 empresas de todo el mundo y se gestiona en gran medida a través de una estrategia de inversión basada en índices. Para más información sobre las estrategias de inversión de CalPers, vea nuestra página de políticas...[y] nuestros principios de gobierno y sostenibilidad de CalPers”.

El Fondo de Pensiones de los Empleados del Sector Público de Oregón aumentó sus inversiones en más del 45 por ciento entre el primer trimestre de 2015 y el primer trimestre de 2019, de aproximadamente 1.4 millones de dólares a aproximadamente 2 millones de dólares. En cuanto al Fondo de Pensiones del Estado de Arizona, su inversión aumentó un 44 por ciento.

Las empresas carcelarias rinden más beneficios

Algunos fondos han declarado que su prioridad es maximizar los beneficios y no las preocupaciones sociales. “No somos un inversor social. Queremos obtener el mejor rendimiento mientras manejamos el riesgo”, dijo Beau Barnes, Secretario Ejecutivo Adjunto y Asesor General del Sistema de Pensiones de los Maestros de Kentucky.

Un representante del Sistema de Jubilación de Empleados de Escuelas Públicas de Pensilvania dijo que el fondo tampoco tiene principios de ESG y sólo sigue una ley estatal que les prohíbe invertir en empresas relacionadas con Sudán e Irán. “Nuestros estatutos generalmente prohíben dar prioridad a las consideraciones de inversión social sobre la maximización de los rendimientos ajustados al riesgo a largo plazo”, dijo Matt Clark, del Consejo de Inversiones de Dakota del Sur.

Mientras que Geo Group ha mantenido una participación relativamente estable, la participación de CoreCivic ha aumentado de unos 30 a 19 dólares en tres años. El crecimiento medio de la inversión durante el gobierno de Trump fue del 14 por ciento.

En conjunto, estos 20 fondos del sector público administran más de 319.000 millones de dólares, de los cuales sólo el 0,02 por ciento se invierte en estas dos empresas privadas.

Peticiones de desinversión

Algunos fondos públicos de pensiones se han mostrado reacios a solicitar la desinversión. Después de una campaña ferozmente disputada dirigida por un grupo de luchadores llamados Educadores para la Justicia Migratoria, el Sistema de Retiro de Maestros del Estado de California vendió los activos de los fondos de CoreCivic y Geo Group en noviembre de 2018, que ascendían a aproximadamente 12 millones de dólares.

Hoy, los luchadores a favor de esta desinversión se centran en los CalPers. “Estamos empezando a ver el interés de los miembros de la junta”, dijo Emily Claire Goldman, fundadora y directora de Educators for Migrant Justice, una iniciativa de transparencia del ESG. La Sra. Goldman explicó que la industria de los fondos de pensiones ha comenzado a utilizar cada vez más los fondos de capital privado como vehículo de inversión. Que, según ella, “es una caja negra completa”.

CoreCivic y Geo Group aempresan que siguen las directrices del gobierno en materia de prácticas de detención y realizan inspecciones periódicas. “Las instalaciones de Geo están altamente calificadas por agencias de evaluación independientes... y proporcionan servicios de alta calidad en entornos seguros y humanos”, dijo la empresa en un comunicado.

Fuente: The Guardian / Movimiento Político de Resistencia
https://www.theguardian.com/us-news/2019/jul/11/private-prison-firms-profiting-trump-immigration-policy

(1) En la jerga de Estados Unidos califican como “santuarios” a aquellos Estados que no mantienen una represión muy estricta contra los emigrantes
(2) El SEC es el regulador bursátil, equivalente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores
(3) Fondo de pensiones de los maestros de Nueva York
(4) Fondo de pensiones de los maestros del Estado de Nueva York
 

visitas

Notas relacionadas



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra