¿Se salvarán los restos arqueológicos hallados en la obra del metro de Málaga?

¿Se salvarán los restos arqueológicos hallados en la obra del metro de Málaga?

El PSOE ha presentado una resolución en el Ayuntamiento de Málaga que pide “la máxima protección” posible para los restos arqueológicos encontrados

Annur TV
Monday 22 de Jul.

La discusión sobre el futuro de los restos arqueológicos encontrados en la traza de Metro de Málaga en la Avenida de Andalucía está en plena ebullición. La cuestión salta del escenario técnico, en el que los arqueólogos tratan de dilucidar la solución final para el rescate de parte del hallazgo, que se extiende entre los siglos XI y XV, para llegar al plano político. Ahora es el PSOE el que entra de lleno en el asunto.

Lo hace anunciando que su grupo municipal en el Ayuntamiento de la capital reclamará al equipo de gobierno “la máxima protección” posible para lo encontrado en el tramo del suburbano, sin descartar su posible declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).Una calificación que obligaría a modificar de manera significativa el proyecto del Metro en este punto de la ciudad, donde acumula años de retraso. La legislación en materia cultural incide en la necesidad de salvaguardar cualquier resto BIC, caso de lo ocurrido en Callejones del Perchel con la muralla nazarí y en la Alameda Principal con el fuerte de San Lorenzo.

Pero al tiempo que propone esta línea de acción incide en la necesidad de que la obra del Metro «se termine lo antes posible». «Es una obra necesaria, hay que conjugar la movilidad con la protección de nuestro patrimonio», ha demandado.

El portavoz socialista en la Casona del Parque, Daniel Pérez, ha informado de la presentación de una moción al próximo Pleno con este planteamiento. «El Ayuntamiento tiene que actuar para proteger al máximo nivel lo aparecido; preservarlo y ponerlo en valor», ha expuesto en una comparecencia en la que ha estado acompañado de otros seis concejales socialistas, de varios parlamentarios andaluces y otros cargos socialistas.

Para Pérez, una ciudad «trimilenaria» como Málaga «no puede seguir perdiendo patrimonio». Asimismo, la formación pedirá que el hallazgo, que destaca por su gran dimensión y por su buen estado de conservación, sea incorporado al catálogo del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad. Y ello con el objetivo de que «la historia no sea destruida por retroexcavadora». «Damos un paso como vanguardia en la identidad de la ciudad», ha añadido.

Por su parte, el secretario general del PSOE en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha anunciado que va a presentar sendas peticiones de comparecencia para que tanto la consejera de Fomento como la de Cultura ofrezcan información detallada sobre el valor de los restos, así como sobre la posible incidencia de los mismos en el avance y plazos del Metro en su aproximación al Centro. Así como el plan que maneja la Junta para la puesta en valor de los mismos. Un asunto en el que están trabajando ahora los técnicos implicados en la excavación y de la Delegación de Cultura.

«Son vestigios de los recintos de los arrabales de la ciudad musulmana de Málaga. Parecen de gran interés histórico; hay expertos que indican que podría tener su propia mezquita, su propio recinto amurallado», ha afirmado Ruiz Espejo. El dirigente ha mostrado la preocupación de su grupo por disponer de todos los datos posibles sobre el hallazgo.

MundoIslam


Aparecen en la nota:
Restos arqueologicos musulmanes españa noticia curiosidades malaga metro
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina