Denuncian que TripAdvisor continúa publicitando alojamientos en los Territorios Palestinos Ocupados

Denuncian que TripAdvisor continúa publicitando alojamientos en los Territorios Palestinos Ocupados

Activistas de Amnistía Internacional vestidos de turistas protestan frente a la sede de esta empresa en Barcelona contra la complicidad de la compañía de turismo digital con los asentamientos ilegales israelíes. Este acto se ha llevado a cabo simultáneamente en varias ciudades del mundo como Ottawa o Boston​.

Annur TV
Tuesday 23 de Jul.

Acto frente a las oficinas de TripAdvisor en Barcelona / Amnistía Catalunya

En el contexto del 52 aniversario de la ocupación de los territorios palestinos por parte de Israel, Amnistía Internacional vuelve a poner el foco en empresas turísticas como TripAdvisor que, ofertando alojamientos vacacionales en estos territorios, contribuyen no solo a la existencia de estos asentamientos sino también a su expansión.

La organización protesta hoy frente a la sede central de TripAdvisor en Barcelona para denunciar que esta empresa turística sigue contribuyendo a la expansión de los asentamientos ilegales que Israel mantiene en Cisjordania o Jerusalén Oriental, entre otros. Al anunciar propiedades y atracciones turísticas en estos asentamientos, empresas de turismo digital como TripAdvisor se están lucrando de crímenes de guerra, como lo son, por ejemplo, los desplazamientos forzosos de varias localidades palestinas en los Territorios Ocupados. Israel debe poner fin a su política de destrucción de hogares y formas de vida de la población palestina con el fin de dejar sitio a estos asentamientos.

El acto, en el que los activistas de la organización se han vestido de turistas frente a la sede de la empresa en Barcelona, ha concluido con la entrega de una carta en las oficinas de la misma. Amnistía Internacional también recoge firmas en su centro de activismo online para que la empresa ponga fin a esta situación.

“La promoción de los asentamientos israelíes en los Territorios Palestinos Ocupados como destino turístico  implica “normalizar” y legitimar a ojos de la sociedad lo que es una situación ilegal según el derecho internacional”, asegura Adriana Ribas, coordinadora de Amnistía Internacional en Catalunya.

TripAdvisor, el sitio web de turismo online más visitado por los turistas extranjeros en Israel, ofrece actualmente al menos 70 alojamientos en 27 de estos asentamientos. Con esta actitud, la empresa está contribuyendo a mantener una ocupación ilegal y amparar una amplia gama de violaciones de derechos humanos que sufre la comunidad palestina; entre ellas, desplazamiento forzoso, confiscación de tierras y recursos naturales, demolición de casas y propiedades o restricción de la libertad de circulación.

52 años de ocupación

La mayoría de los Estados, así como organismos internacionales como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Asamblea General de las Naciones Unidas, reconocieron hace tiempo que los asentamientos israelíes en los Territorios Palestinos Ocupados son ilegales según el derecho internacional.

Desde 1967, la política del gobierno israelí es promocionar la creación y expansión de asentamientos israelíes en los TPO. En la actualidad, hay aproximadamente 250 asentamientos. Algunos tienen menos de 100 habitantes. Otros, como el de Maale Adumim, con una población de alrededor de 37.000 personas, son localidades bien dotadas de recursos.

“La primera consecuencia de esta ocupación es que las familias palestinas que viven allí tienen que marcharse. Centenares de familias a las que se han confiscado sus tierras y a las que les han demolido sus casas. Familias a las que se ha sometido a desplazamiento forzoso y a las que se ha restringido su libre circulación”, asegura la coordinadora de Amnistía Internacional en Catalunya.

Amnistía Internacional se ha dirigido por carta a TripAdvisor para exigirle que deje de publicitar atracciones y alojamientos en los Territorios Palestinos Ocupados. En concreto, la organización solicita a TripAdvisor que:

- Adopte una política firme, que deberá estar a disposición del público, en la que se comprometan a no anunciar ni promover de ninguna otra forma propiedades, actividades ni atracciones en asentamientos israelíes ilegales o gestionadas por colonos en los Territorios Palestinos Ocupados.

- Adopte procedimientos adecuados, como procesos sólidos de escrutinio y verificación de antecedentes, para garantizar la aplicación efectiva y sistemática de esta política en la práctica y revelar detalles de estas medidas, su aplicación y resultados.

- Cese todo anuncio actual de propiedades, actividades y atracciones ubicadas en asentamientos israelíes ilegales o gestionadas por colonos en los Territorios Palestinos Ocupados y ofrezca una explicación pública clara de las razones de dicha medida. Esto deberá basarse en la ilegalidad de los asentamientos en virtud del derecho internacional y las violaciones de derechos humanos derivadas de ellos.

- Compense el daño sufrido por la población palestina residente de las comunidades afectadas por los asentamientos donde TripAdvisor ha anunciado propiedades o atracciones.

- Consulte con estas comunidades palestinas afectadas sobre otras medidas de resarcimiento adecuadas.

- Informe públicamente de sus políticas y procesos de diligencia debida en materia de derechos humanos y ofrezca detalles de cómo se aplican en la práctica, incluido, concretamente, en relación con operaciones en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados.

Además, el pasado 10 de julio la organización se dirigió a empleados y empleadas de TripAdvisor mediante una carta abierta en la que pedía que utilicen su poder para exigir que la empresa deje de beneficiarse de estas atrocidades. En enero pasado, Amnistía Internacional publicó el informe “Destino Ocupación” para alertar de esta peligrosa práctica que puede verse incrementada durante este período estival.

Fuente: Amnistía Internacional

Palestinalibre


Aparecen en la nota:
Tripadvisor israel ocupacion palestina territorios ocupados sionismo medio oriente alojamientos
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina