El propio Pentágono admite aumento de violencia en África tras su presencia

El propio Pentágono admite aumento de violencia en África tras su presencia

La cantidad de incidentes violentos se disparó en África, durante la última década, a pesar de la masiva presencia militar de EE.UU., reconoce el Pentágono.

Annur TV
Sunday 04 de Aug.

Según un reporte del Centro de Estudios Estratégicos de África, afiliado del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (el Pentágono), la violencia relacionada con el terrorismo en África se ha multiplicado por diez entre 2009 y 2018, tiempo durante el cual Washington ha aumentado significativamente su presencia militar en el continente africano.

De hecho, desde que el Mando África de Estados Unidos (Africom, por sus siglas en inglés), comenzó a operar en 2008, el número del personal militar de EE.UU. en el continente africano ha aumentado 170 por ciento, de 2600 hasta 7000, evoca el reporte, recogido el lunes por el portal estadounidense The Intercept.

Desde entonces, ha habido asimismo un aumento considerable en el número de las misiones, ejercicios militares y ataques con aeronaves no tripuladas (drones) del país norteamericano en África.

El texto menciona en este sentido las declaraciones del jefe de Africom, el general Waldhauser, quien dijo en 2017 que las tropas estadounidenses en África realizaban 3500 ejercicios y combates cada año, con casi 10 misiones al día en un promedio. La cantidad de ataques aéreos aumentó también durante el Gobierno del presidente Donald Trump, de 14 en 2016 a 47 en 2018.

A pesar de la masiva militarización del Pentágono en África, la violencia se disparó de 288 sucesos reportados en 2009 a 3050 en 2018, asevera el estudio del Pentágono y precisa que las regiones más preocupantes son Somalia y la cuenca del lago Chad.

Según el estudio del organismo militar estadounidense, la banda extremista Al-Shabab ha representado casi la mitad de todos los actos terroristas en el continente, donde también operan otros elementos ultraviolentos como Boko Haram y EIIL (Daesh, en árabe).

“El fuerte aumento de los atentados terroristas en África subraya el hecho de que el enfoque demasiado militarizado del Pentágono para el problema ha sido un fracaso absoluto”, censuró el analista en asuntos militares y de defensa William Hartung, en declaraciones a The Intercept.

Aunque Washington insiste en que tiene una presencia limitada en África, distintos informes han revelado que el país norteamericano posee una gran red de bases militares en áreas no reveladas en este continente, pues conforme reportes filtrados, EE.UU. tiene desplegados 7200 soldados en África.

El militarismo de la Casa Blanca en diferentes partes del mundo ha sido y sigue siendo muy controvertido, pues las prolongadas ofensivas de Estados Unidos contra países como Afganistán e Irak tampoco han tenido éxito y sólo han agravado la situación en estos Estados.

Fuente: The Intercept / Hispan Tv


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina