Abul Qasim al Zahrawi, el andalusí que revolucionó la cirugía

Abul Qasim al Zahrawi, el andalusí que revolucionó la cirugía

Los descubrimientos realizados por Abul Qasim Jalaf ibn Abbas al Zahrawi fueron únicos y revolucionaron la cirugía.

Annur TV
Wednesday 11 de Sep.

Los descubrimientos realizados por Abul Qasim Jalaf ibn Abbas al Zahrawi fueron únicos y revolucionaron la cirugía. Él inventó y perfeccionó más de 150 instrumentos. Los métodos utilizados por él son todavía relevantes y fueron totalmente revolucionarios en la Europa medieval.

Abul Qasim Jalaf ibn Abbas al Zahrawi nació en el año 936 en un lugar destacado: la ciudad de Medina Azahara, entonces capital del Califato de Córdoba y situada a unos 8 kms al oeste de la ciudad de Córdoba. Él recibió una esmerada educación y se interesó, sobre todo, por la medicina.

Él consideraba el conocimiento de la anatomía como absolutamente indispensable para el cirujano y recomendó estudiarlo siguiendo las obras de Galeno. Al mismo tiempo creía que la práctica de la cirugía y la observación eran muy importantes para todos los médicos. Incluso en la cima de su popularidad, Al Zahrawi practicó mucho sin hacer una distinción entre pacientes ricos y pobres.

Él fue el primero en usar un hilo para la sutura en la cirugía abdominal y para las suturas subcutáneas. Se trata de un hilo quirúrgico que, con el tiempo, se disuelve en el cuerpo humano sin dejar rastro, ya que su composición es orgánica. Muy a menudo está hecho de los intestinos de ovejas.

Al Zahrawi fue el primero en utilizar la posición reclinada para operaciones en la pelvis pequeña (que más tarde se convirtió en un clásico). En sus escritos, describió en detalle lo que hoy se llama daño óseo tuberculoso e introdujo la cirugía de cataratas en la cirugía ocular occidental. Por cierto, el término “catarata” fue acuñado por él.

Al Zahrawi fue y sigue siendo el único autor que describió y presentó todo el procedimiento para la extracción de cataratas. Anteriormente, los secretos de esta operación bastante simple se transferían solo a una élite de médicos.

Aunque el proceso de infección aún no había sido estudiado completamente, Al Zahrawi logró un alto grado de supervivencia entre sus pacientes mediante el uso de la cauterización.

Por cierto, ella todavía se usa en cirugía vascular para detener el sangrado. Pero fue Al Zahrawi quien comenzó a utilizar ampliamente el método de cauterización no solo para el tratamiento de lesiones cutáneas, sino también en cirugía. Para hacer esto, desarrolló herramientas especiales de cauterización, pero también empleó nitrato de plata. Los contemporáneos lo criticaron diciendo que había reemplazado el cuchillo por un hierro al rojo vivo.

El legado de Al Zahrawi

El trabajo enciclopédico de Al Zahrawi, “El libro sobre la provisión del conocimiento médico para aquellos que no pueden compilarlo”, comúnmente conocido como “Kitab at Tasrif”, está compuesto por 30 volúmenes que resumen la experiencia de toda su vida.

“At Tasrif” es una guía práctica ilustrada de medicina y cirugía. Incluso a partir de una versión abreviada de la enciclopedia de 1.500 páginas, se puede entender que Al Zahrawi no solo era un científico médico, sino también un gran sanador y cirujano. Este trabajo tuvo un gran impacto en la cirugía y avanzó en esta área de la ciencia muy por delante de la situación que existía en Europa.

At Tasrif incluye 30 conferencias. Estaba destinado a estudiantes de facultades y profesionales de la medicina, para quienes era un asistente indispensable en diversas situaciones difíciles que surgieron, ya que en esta enciclopedia se podían obtener respuestas a casi todas las preguntas sobre problemas clínicos.

El libro ilustra y describe unos doscientos instrumentos quirúrgicos, así como imágenes de las operaciones quirúrgicas en las que se utilizan. Las conferencias 1 y 2 se tradujeron al latín y en 1519 se publicaron en Augsburgo.

Al Zahrawi clasificó 325 enfermedades y explicó su sintomatología y tratamiento. En la página 145, por primera vez en la historia de la medicina, describió una enfermedad hemorrágica transmitida de una mujer no infectada a un niño varón. Se trata de lo que hoy llamamos hemofilia.

MundoIslam


Aparecen en la nota:
Sabios islam religion salud ciencia musulmanes conocer mas
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina