Thu 12 de September de 2019 Curiosidades

Familiares de los 43 de Ayotzinapa: “Desespera la lentitud del caso”

1024 576

El Gobierno de López Obrador se comprometió a esclarecer el caso de desaparición forzada que está a punto de cumplir cinco años.

 

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/56010-curiosidades-familiares-de-los-43-de-ayotzinapa-desespera-la-lentitud-del-caso.html
Familiares de los 43 de Ayotzinapa: “Desespera la lentitud del caso”

Familiares sostienen fotos de estudiantes de Ayotzinapa, en Ciudad de México, 26 de abril de 2019. Henry Romero / Reuters.

 

Los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa señalaron este miércoles que hay "esperanza" en la búsqueda de la verdad, tras reunirse con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aunque expresaron su molestia por la lentitud en la investigación del caso. 

"Tenemos esperanza, sigamos adelante. Sin embargo, sí nos desespera la lentitud de cómo están trabajando", dijo en conferencia de prensa Emiliano Navarrete, padre de José Ángel, uno de los estudiantes desaparecidos. 


 

Hilda Legideño, madre del normalista Jorge Antonio Tizapa, expresó su preocupación de que a casi 5 años de la desaparición, no exista "una respuesta concreta" de dónde está.

"A pesar de que sabemos con nombres y apellidos quiénes son los responsables, no ha sido tan fácil. La Ley es muy tardía para proceder a una investigación y detención, eso lastima, duele porque no ves claridad", señaló Navarrete tras reunirse con el mandatario mexicano. 

Reunión con López Obrador

Este miércoles, los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, se reunieron con López Obrador para ver los avances en la investigación.

En la reunión con el mandatario mexicano, los padres pidieron que se proceda penalmente contra los funcionarios que obstaculizaron la investigación, específicamente contra Tomás Zerón de Lucio, quien era el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). 


 

Además, consideraron que hay lentitud de algunas instituciones para retomar el caso, específicamente de la Fiscalía General de la República (FGR). Los padres denunciaron que hay elementos de la policía municipal que presuntamente participaron en la desaparición de los jóvenes que no han sido detenidos, al igual que policías federales que fueron "cómplices", según los familiares. 

Los padres reconocieron que el Gobierno de López Obrador ha tenido apertura en la investigación del caso, a diferencia de su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018).

"Reafirmamos nuestro compromiso de encontrarlos lo más pronto posible. Estamos aplicándonos a fondo. Es un asunto entrañable, de justicia y humanismo", tuiteó el mandatario mexicano tras reunirse con los padres de los normalistas. 


 

Durante la reunión con los padres de los 43, López Obrador asumió tres compromisos: 

  • Una reunión bimensual, incluso con presencia de parte importante del Gabinete, para que se vigile cómo camina la investigación.
  • Reunión próxima con la Fiscalía General de la República (FGR) para conocer los avances del caso. 
  • Un diálogo directo con el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, para que el Ejército informe sobre los hechos acontecidos en Iguala.

Comisión Ayotzinapa

La llegada de López Obrador a la presidencia de México, el 1 de diciembre de 2018, representó para los familiares de los normalistas una esperanza con la creación de una Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para esclarecer el caso Ayotzinapa. 

Sin embargo, la investigación sobre el caso "ha sido muy lenta", según señalaron los padres ayer, tras una reunión en la Secretaría de Gobernación. 

Pedimos "que vayamos ya un poco más rápido de llegar a la verdad porque tenemos bastantes elementos y personas involucradas en la desaparición de nuestros hijos, entonces no vemos por qué tenemos que tardar mucho", dijo a medios locales Emilio Navarrete, padre de uno de los jóvenes. 

Versiones descalificadas

El Gobierno de López Obrador se comprometió a esclarecer el caso de desaparición forzada que está a punto de cumplir cinco años, y cuya "verdad histórica", como le llamó la anterior Administración de Enrique Peña Nieto a la tesis sobre lo sucedido, fue descalificada por expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

El 26 de septiembre de 2014 un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural tomó varios autobuses en Iguala para dirigirse a la Ciudad de México y participar allí en una protesta, cuando un grupo de policías locales y de individuos armados desconocidos abrieron fuego contra ellos. Seis personas fallecieron, 17 resultaron heridas y 43 estudiantes fueron desaparecidos. 

Según la versión oficial, los estudiantes habían sido detenidos por agentes de Policía y luego entregados a sicarios de Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron en un basurero de la comunidad de Cocula, Guerrero. 

El caso Ayotzinapa conmocionó a la sociedad mexicana y también ha reflejado la corrupción en las entrañas de la Justicia del Estado, al ver que se han fabricado pruebas y se han obtenido declaraciones bajo tortura, una práctica generalizada en México, según ha documentado el Subcomité para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes (SPT) de las Naciones Unidas. 

Liberaciones polémicas

La semana pasada, la Justicia liberó a Gildardo López Astudillo, 'El Gil', presunto autor de la desaparición y muerte de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, tras quedar absuelto por el delito de secuestro.

'El Gil', considerado el presunto líder de Guerreros Unidos —cártel que habría ordenado el crimen contra los estudiantes—, abandonó la cárcel de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México, después de que un juez federal desestimó 81 pruebas en su contra porque consideró que se habían recabado de forma ilegal, incluso bajo tortura. 

"Este es un precedente muy grave, es una sentencia absolutoria de uno de los principales perpetradores del delito de desaparición forzada. Y lamentablemente no es el único", declaró al respecto el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas. 

Tras la liberación de 'El Gil', el Gobierno federal presentó un informe sobre la situación de los detenidos por el caso Ayotzinapa. De los 142 aprehendidos, 53 han sido liberados.

A casi cinco años de la desaparición de los jóvenes normalistas, los padres permanecen firmes en su reclamo: "Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos".  

 

 RT

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
1
16300 lecturas
AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/33058-annurlife-el-asesinato-de-victor-jara.html
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra