Proponen duelo nacional por invasión estadounidense a Panamá en 1989

Proponen duelo nacional por invasión estadounidense a Panamá en 1989

La propuesta en el Parlamento de declarar en Panamá duelo nacional al 20 de diciembre por la masacre de la invasión estadounidense en 1989, tuvo hoy una discreta repercusión en los medios locales.
 

Annur TV
Friday 20 de Sep.

La diputada Walkiria Chandler propuso la víspera un anteproyecto de ley para recordar el hecho más sangriento de la historia nacional, donde perdieron la vida un número aún indeterminado de personas a causa del bombardeo y ametrallamiento a la población civil, con particular saña contra los barrios capitalinos pobres de El Chorrillo y San Miguelito.


El diario La Estrella de Panamá, la web del canal TVN y la publicación alternativa Bayano Digital, fueron los únicos que reflejaron lo sucedido en la sesión de la Asamblea Nacional.

El código 'busca reivindicar la memoria histórica y patriótica de los ciudadanos', señaló la Asamblea Nacional en un mensaje de su cuenta oficial de Twitter, a lo que un usuario agregó que 'se tramite la demanda al Imperio por daños causados'.

Por su parte, Chandler dijo ante el plenario que 'una fecha de reflexión no le hace justicia a este tema. Ya es una exigencia y es una necesidad que este pueblo tenga un día de duelo nacional y que se imparta el conocimiento de qué fue lo que pasó en este país'.

Destacó que Panamá tiene una deuda histórica con los muertos de la invasión, sus familiares, los sobrevivientes y las nuevas generaciones que desconocen la tragedia ocurrida en el país, por lo que propuso igualmente incluir la asignatura que permita estudiar en las escuelas esa etapa de la historia.

Con voz firme, la diputada suplente argumentó su propuesta ante la sala semi vacía y aseveró que 'resulta necesario dirigir todos nuestros esfuerzos a generar la dignificación de la fecha, rescatando del olvido un hecho de tal magnitud, que tiñó de sangre, lágrimas y luto a miles de familias a lo largo de la geografía nacional'.

En su exposición de los motivos del anteproyecto, dijo a los presentes: 'hablo de los centenares de víctimas de El Chorrillo, San MiguelitoTocumen, Panamá Viejo, Río Hato, Colón e incluso chiricanos, ya que hasta en distantes provincias se mancilló la Patria'.

Como antecedente, La Estrella recordó que en la legislatura parlamentaria del 2004-2009 aprobaron una propuesta similar con el apoyo de las bancadas de los partidos Revolucionario Democrático (PRD) y Panameñista, la cual vetó posteriormente el entonces presidente Martín Torrijos, del PRD.

Prensalatina


Aparecen en la nota:
duelo nacional invasion eeuu panama latinaomerica
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina