Mon 30 de September de 2019 Conocer Más

Santa Sofía, la octava maravilla del mundo

1024 576

El presidente de la Asociación de la Historia Turca, Dr. Refik Turan, indicó que el Museo Santa Sofía está considerada como "la octava maravilla del mundo"

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/56195-conocer-mas-santa-sofia-la-octava-maravilla-del-mundo.html
Santa Sofía, la octava maravilla del mundo

El presidente de la Asociación de la Historia Turca, Dr. Refik Turan, indicó que el Museo Santa Sofía, «la octava maravilla del mundo», era considerada en el pasado el meridiano cero: «El que la hora comience en un lugar y cómo se designa este como el meridiano cero no solo está relacionado con la ciencia, sino que muestra el poder de la voluntad política de ese sitio en el mundo. Los británicos lo trasladaron a Greenwich en 1884 y dijeron: Aquí es donde comienza la hora. Creemos que un día este derecho será retornado a Santa Sofía, pero es necesario que el poder detrás de ella alcance cierto punto».

Este miércoles se realizó una conferencia de prensa en Estambul en el marco del evento ‘Santa Sofía: Panel de Historia y Fidelidad a la Fundación y Actividades de Conmemoración’, organizado por la Asociación de la Historia Turca, vinculada al Consejo Supremo de Cultura, Lengua e Historia de Ataturk de Turquía.

Turan señaló que hay valores históricos y culturales que hacen a Estambul reconocido: «Hay entidades abstractas y concretas que hacen eco en nuestros días. La primera de ellas es Santa Sofía, debido a que cuando examinamos las obras históricas y culturales en la faz de la tierra, no hay casi ninguna con tal profundidad histórica y que continúe siendo utilizada por el público».

Añadió que la masiva estructura es un punto de referencia que determinó la competencia entre civilizaciones entre los años 532-537 cuando se construyó y que hay hallazgos históricos que muestran que en el lugar donde se encuentra, había un gran sitio de adoración antes del cristianismo.

Al enfatizar que la Cuarta Cruzada fue un desastre para el Imperio Bizantino, Turan dijo: «Estambul se convirtió en una ciudad de masacres y robos. La gente sufrió mucho y uno de los lugares dañados fue Santa Sofía, que fue víctima de varios crímenes. De hecho, es una fortuna, en el contexto histórico, que Santa Sofía haya sobrevivido a esos eventos».

Turan declaró que Fatih Sultan Mehmet o Mehmed el Conquistador fue un idealista y un pionero que cambió la historia del mundo.

«La conquista de Estambul fue un evento extraordinario en términos de humanidad, religiones e historia política. Al mirar las culturas antiguas y medievales, al igual que el período reciente, podemos ver que muchas obras históricas y lugares de culto fueron destruidos. Sin embargo, muchos edificios bizantinos, incluida Santa Sofía, sobrevivieron. Más allá de sobrevivir, Santa Sofia fue retomada y pasó por una gran restauración, además de ser mejorada para la nueva vida otomana».

Turan llamó también la atención sobre una sección importante del ahora museo Santa Sofía, el llamado «Muvakkithane», el lugar donde se determinaba la hora, los tiempos de rezo de los musulmanes y donde se realizaban diferentes estudios astronómicos.

Documentos que revelan la identidad histórica de Santa Sofía

El vicepresidente de la Asociación de la Historia Turca, Dr. Guray Kirpik, informó que dentro del evento se realizaron paneles, muestras de cortometrajes y videos promocionales, así como varias exposiciones, incluida una exposición de documentos que según él, revelan la identidad histórica de la mencionada obra histórica.

«Uno de ellos es un vakfiye (documento que indica para qué y cómo será usada una propiedad donada) de Mehmed el Conquistador que explica la transformación de Santa Sofía. Este se conoce también como el «Vakfiye de Fatih», pero debido a que el tema es la edificación, se le llama «Vakfiye de Santa Sofía»… Hemos duplicado y distribuido este vakfiye y ahora está disponible en todo el mundo, porque el Vakfiye de Santa Sofía es una excepción. Es un símbolo del cambio de poder de la civilización», expresó.

«Entre estos documentos está el título de propiedad que muestra a Santa Sofía como mezquita y el certificado de la Fundación Fatih Sultan Mehmed Han. También están disponibles los tratados que Mehmed el Conquistador hizo para que después de la conquista de Estambul, los no musulmanes del lugar realizaran su adoración tranquilamente, además de los documentos y tratados dados a los judíos y cristianos que habitaban en áreas dentro del Imperio Bizantino y llegaron a Estambul para pedir protección de Mehmed el Conquistador».

Kirpik señaló que es imposible describir a Estambul y que no se puede pensar en un Estambul sin Santa Sofía.

 
visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra