El presupuesto contra el hambre estacional mata a los niños desnutridos de Guatemala

El presupuesto contra el hambre estacional mata a los niños desnutridos de Guatemala

Debido a la falta de trabajo en la agricultura y a que se terminaron las reservas de alimentos, en Guatemala todos los años hay periodos de hambre estacional.
 

Annur TV
Tuesday 01 de Oct.

En el país centroamericano hay cinco ministerios encargados de la “seguridad alimentaria”: Agricultura (Maga), Salud, Desarrollo Social (Mides), Comunicaciones y Economía, todas coordinadas por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, la cual no ejecuta, pero cuyo gasto de funcionamiento es del 67 por ciento.

Más de la mitad del dinero destinado a los hambrientos se queda, pues, por el camino.

El informe de las acciones ejecutadas por las carteras se presentó en la más reciente reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, el 24 de septiembre, y revela que hasta el último día de agosto se habían gastado 430.114 millones de los 768.736 millones presupuestados para estas acciones, es decir, la mitad.

El Ministerio de Salud ha impartido servicios de consejería a 3.500.000 gambrientos, además de dotar de micronutrientes a un 1.400.000 niños y desparasitar a 749.290 menores de 5 años. También ha atendido a casi medio millón niños de entre 0 a 5 años por diarrea aguda y ha diagnosticado y tratado a 14.000 niños con desnutrición aguda.

El exrepresentante de la sociedad civil ante el Consejo Nacional de de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Armando Barreno, asegura que la ayuda no ha llegado a las familias que la requieren y que son vulnerables por la situación climática y geográfica.

Mientras el dinero tarda o no llega nunca, se incrementa la cantidad de niños afectados por la desnutrición aguda, una consecuencia de la falta de alimentos.

El registro del Ministerio de Salud señala que hasta el 7 de septiembre había 11.708 niños menores de 5 años desnutridos agudos, 2.119 casos más que a la misma fecha del año pasado. Además, ya han ocurrido 32 muertes debido a este padecimiento.

El informe, publicado en la página del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, revela que los departamentos que presentan un incremento de casos de desnutrición aguda, respecto al mismo periodo del 2018 son 20, a excepción de Sololá y Santa Rosa.

Los números también indican que en junio se detectó la mayor cantidad de niños afectados por la desnutrición aguda: 2.158. El Maga comenzó ese mes con la entrega de cupones canjeables por alimentos que ayudaría a paliar el hambre estacional, aunque el periodo comenzó en la segunda quincena de febrero.

La desnutrición crónica también parece estarse incrementando, así lo refleja un informe de Oxfam, que indica que este problema subió en siete municipios de Baja Verapaz y Chiquimula, departamentos que conforman el corredor seco.

El aumento, registrado luego de una evaluación a 20.119 niños menores de 5 años, durante el 2016 al 2019, indica que este problema subió un 6,9 por ciento, lo que podría estar ocurriendo en otros lugares con las mismas características.
 

movimientopoliticoderesistencia


Aparecen en la nota:
presupuesto hambre sociedad guatemala centroamerica
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina