Hoy se conmemora el Día Mundial del Vegetarianismo

Hoy se conmemora el Día Mundial del Vegetarianismo

Por la Lic. Claudia Pinazo para hospitalaleman.org.ar

Annur TV
Tuesday 01 de Oct.

El Vegetarianismo es una elección de vida y, para muchas personas, a favor de la vida. El individuo vegetariano no consume carnes de ninguna clase, ni tampoco productos cárnicos como fiambres o embutidos. La alimentación vegetariana se basa en la ingesta de verduras y frutas de diferentes tipos y colores especialmente verdes, frutos secos, cereales integrales, semillas, algas, brotes, productos de fermentación y la elección o no de huevos, lácteos y miel.

Es muy importante consultar a un profesional de la salud especializado en este tipo de ingestas para aprender qué alimentos deben formar parte del consumo diario, establecer proporciones acordes a las necesidades de cada individuo y conocer las formas de cocción para preservar las nutrientes entre otros conceptos básicos. Una correcta selección  y combinación de alimentos suplirá la carencia de nutrientes especialmente en referencia al hierro y ácido fólico por la ausencia de consumo de carnes (Anemia), ni de calcio y magnesio por la falta de productos lácteos (Osteoporosis).

En la sociedad coexisten diferentes razones que llevan a un individuo a esta elección:

Salud y Nutrición: El reino vegetal permite aportar todos los nutrientes (Proteínas, Hidratos de Carbono, Grasas, Agua, Vitaminas, Minerales y Antioxidantes) necesarios para el normal funcionamiento del organismo humano, reponer las pérdidas de materia y energía y para prevenir o tratar enfermedades cardiovasculares, de obesidad, Gota (artritis por acumulación de ácido úrico), diabetes, hipertensión, cáncer y dislipemias (alteración metabólica de lípidos).

Éticas y Ecológicas: Respetar, proteger y conservar la vida animal. En estos casos el vegetarianismo se vuelve una parte de un estilo de vida, ya que  muchas otras industrias como la textil, la cosmetológica y la farmacéutica utilizan animales para distintos fines. Por otra parte, fomentan impedir la desforestación de bosques y selvas para usar sus tierras para el pastoreo. Así como también evitar la contaminación del medio ambiente consecuencia de la liberación de sustancias y gases tóxicos que produce la industria cárnica.

Religiosas: Ciertas creencias profetizan la restricción parcial o total de carnes y otros alimentos de origen animal.

Variantes de Vegetarianismo

Ovo-Lacto-Vegetariano: Incluye en su alimentación huevos y lácteos.

Ono-Vegetariano: Solo incluyen huevo

Lacto-Vegetariano: Incluye leche y sus derivados (yogur, quesos, crema)

Vegetariano Vegano: Solo consume alimentos de origen vegetal. No aceptan productos de ningún tipo que hayan implicado sufrimiento o explotación de algún animal, esto incluye productos no alimenticios como la lana y el cuero, cosméticos o drogas probadas en animales.

Crudi-Vegano: Es aquel que come más del 70% de sus alimentos crudos o cocidos a menos de 42°, manteniendo así valiosos atributos de los alimentos que se pierden al ser cocinados a partir de temperaturas más elevadas.

Frugívoros: Quienes se alimentan únicamente de frutos, mayormente crudos y de estación.

En la actualidad la Alimentación Viva o Crudi-vegana es la que está teniendo mayor difusión y sumando más adeptos. Algunos beneficios de esta selección de alimentos son:

  • Construye el sistema inmune
  • Tiene un efecto anti-envejecimiento, anti-cancerígeno y anti-diabético
  • Protege frente a las cardiopatías
  • Produce mayor claridad mental y creatividad
  • Brinda mayor energía y vitalidad
  • Normaliza y mejora la calidad del sueño
  • Disminuye notablemente la cantidad de ingesta de medicamentos
  • Mejora el funcionamiento intestinal
  • Contribuye a adelgazar

Por la Lic. Claudia Pinazo para hospitalaleman.org.ar


Aparecen en la nota:
vegetarianismo alimentacion comida dieta salud
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina