Tue 01 de October de 2019 Salud

Hoy se conmemora el Día Mundial del Vegetarianismo

1024 576

Por la Lic. Claudia Pinazo para hospitalaleman.org.ar

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/56218-salud-hoy-se-conmemora-el-dia-mundial-del-vegetarianismo.html
Hoy se conmemora el Día Mundial del Vegetarianismo

El Vegetarianismo es una elección de vida y, para muchas personas, a favor de la vida. El individuo vegetariano no consume carnes de ninguna clase, ni tampoco productos cárnicos como fiambres o embutidos. La alimentación vegetariana se basa en la ingesta de verduras y frutas de diferentes tipos y colores especialmente verdes, frutos secos, cereales integrales, semillas, algas, brotes, productos de fermentación y la elección o no de huevos, lácteos y miel.

Es muy importante consultar a un profesional de la salud especializado en este tipo de ingestas para aprender qué alimentos deben formar parte del consumo diario, establecer proporciones acordes a las necesidades de cada individuo y conocer las formas de cocción para preservar las nutrientes entre otros conceptos básicos. Una correcta selección  y combinación de alimentos suplirá la carencia de nutrientes especialmente en referencia al hierro y ácido fólico por la ausencia de consumo de carnes (Anemia), ni de calcio y magnesio por la falta de productos lácteos (Osteoporosis).

En la sociedad coexisten diferentes razones que llevan a un individuo a esta elección:

Salud y Nutrición: El reino vegetal permite aportar todos los nutrientes (Proteínas, Hidratos de Carbono, Grasas, Agua, Vitaminas, Minerales y Antioxidantes) necesarios para el normal funcionamiento del organismo humano, reponer las pérdidas de materia y energía y para prevenir o tratar enfermedades cardiovasculares, de obesidad, Gota (artritis por acumulación de ácido úrico), diabetes, hipertensión, cáncer y dislipemias (alteración metabólica de lípidos).

Éticas y Ecológicas: Respetar, proteger y conservar la vida animal. En estos casos el vegetarianismo se vuelve una parte de un estilo de vida, ya que  muchas otras industrias como la textil, la cosmetológica y la farmacéutica utilizan animales para distintos fines. Por otra parte, fomentan impedir la desforestación de bosques y selvas para usar sus tierras para el pastoreo. Así como también evitar la contaminación del medio ambiente consecuencia de la liberación de sustancias y gases tóxicos que produce la industria cárnica.

Religiosas: Ciertas creencias profetizan la restricción parcial o total de carnes y otros alimentos de origen animal.

Variantes de Vegetarianismo

Ovo-Lacto-Vegetariano: Incluye en su alimentación huevos y lácteos.

Ono-Vegetariano: Solo incluyen huevo

Lacto-Vegetariano: Incluye leche y sus derivados (yogur, quesos, crema)

Vegetariano Vegano: Solo consume alimentos de origen vegetal. No aceptan productos de ningún tipo que hayan implicado sufrimiento o explotación de algún animal, esto incluye productos no alimenticios como la lana y el cuero, cosméticos o drogas probadas en animales.

Crudi-Vegano: Es aquel que come más del 70% de sus alimentos crudos o cocidos a menos de 42°, manteniendo así valiosos atributos de los alimentos que se pierden al ser cocinados a partir de temperaturas más elevadas.

Frugívoros: Quienes se alimentan únicamente de frutos, mayormente crudos y de estación.

En la actualidad la Alimentación Viva o Crudi-vegana es la que está teniendo mayor difusión y sumando más adeptos. Algunos beneficios de esta selección de alimentos son:

  • Construye el sistema inmune
  • Tiene un efecto anti-envejecimiento, anti-cancerígeno y anti-diabético
  • Protege frente a las cardiopatías
  • Produce mayor claridad mental y creatividad
  • Brinda mayor energía y vitalidad
  • Normaliza y mejora la calidad del sueño
  • Disminuye notablemente la cantidad de ingesta de medicamentos
  • Mejora el funcionamiento intestinal
  • Contribuye a adelgazar

Por la Lic. Claudia Pinazo para hospitalaleman.org.ar

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra