Wed 02 de October de 2019 Mundo

Según Bolsonaro ¿por qué hay un interés en la Amazonía?

1024 576

En un encuentro con mineros artesanales, el presidente destacó que este sector fue "feliz" en el periodo de la dictadura militar, especialmente, con el general Joao Batista Figueiredo.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/56220-america-latina-y-caribe-segun-bolsonaro-por-que-hay-un-interes-en-la-amazonia.html
Según Bolsonaro ¿por qué hay un interés en la Amazonía?

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró este martes que los intereses de los países extranjeros en la Amazonía no son "ni el indígena ni los malditos árboles, sino los minerales".

Bolsonaro hizo estas declaraciones en un encuentro en el Palacio de Planalto, en Brasilia, con un grupo de garimpeiros (mineros  artesanales) de Serra Pelada, situado en el estado norteño de Pará.

El ultraderechista criticó la forma en que los garimpeiros son tratado en el exterior, porque les atribuyen parte del saqueo que sufre la Amazonia, y aseguró que divulgará un vídeo sobre la explotación minera que ayudará a "abrir la cabeza de la población" sobre los intereses en la selva amazónica.

Durante sus declaraciones, Bolsonaro volvió a arremeter contra el líder indígena, Raoni Metuktire, conocido por su lucha contra la deforestación en la Amazonia y propuesto este año como candidato al Nobel de la Paz. Según el mandatario, el cacique indígena "vive bebiendo champagne en países por ahí".

Los mineros, integrantes de la Cooperativa de Minería de los Garimpeiros de Serra Pelada (Coomigasp), aprovecharon el encuentro para pedir una "administración militar" en la zona que garantice la explotación. 

"Felices en la dictadura"

"Desde hace más de 30 años, cuando llegué al Parlamento, en 1991, sé que luchan por eso. Eran felices en el tiempo de [la dictadura militar entre 1979-1985 con Joao Batista] Figueiredo. La legislación era otra, era otra. Yo tengo que cumplir la ley", respondió Bolsonaro.

El presidente aseguró que enviaría a las Fuerzas Armadas a esta zona, si contase con el amparo de la ley. "No voy a prometeros lo que no puedo hacer. Si tuviese amparo legal, mandaba a las Fuerzas Armadas", subrayó. 

Precisamente el lunes, funcionarios del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) acusaron al Ejército de no colaborar en las acciones contra la minería ilegal en la Amazonia.

El personal castrense participa en este tipo de acciones amparado en la Garantía de Ley y Orden (GLO), que otorga facultades a militares para actuar en situaciones de emergencia, como los recientes incendios de la Amazonia, que provocaron protestas globales.

Fuente: RT

visitas

Notas relacionadas



Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra