Mon 07 de October de 2019 Medio Ambiente

El árbol más alto de la Amazonía, ¿sobrevivió a los incendios?

1024 576

Científicos británicos y brasileños descubrieron el árbol más alto de la Amazonía mientras mapeaban la selva del noreste de Brasil.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/56262-medio-ambiente-el-arbol-mas-alto-de-la-amazonia-sobrevivio-a-los-incendios.html
El árbol más alto de la Amazonía, ¿sobrevivió a los incendios?

Los incendios de los últimos meses no afectaron su ubicación y, luego de una extensa caminata de cinco días por la selva, pudieron verlo con sus propios ojos.

La selva del estado de Amapá, al norte de Brasil, se ha mantenido a salvo de los incendios que en los últimos meses azotaron la Amazonía. Allí una familia de árboles gigantes permanece intacta, todos de la misma especie Dinizia excelsa con troncos de entre dos y tres metros. Entre ellos, los científicos descubrieron al árbol más grande de la selva amazónica, con 88,5 metros de altura. 

 
 

La investigación fue publicada en la revista científica Frontiers in Ecology and the Environment, concluye que se encontró el árbol más alto de la Amazonía. Además, confirma que el gigante amazónico no está solo: está rodeado de otros gigantes que pueden superar los 70 metros de altura. 

El árbol más alto del mundo es una secuoya roja llamada Hyperion, que mide 115,55 metros y está en un parque natural al norte de San Francisco, EEUU.  Sin embargo, el gigante amazónico todavía tiene por crecer, aunque por el momento superó en casi 30 metros a los récords anteriores en la Amazonía, una proeza no menos importante.

Lo curioso es que este hallazgo casi pasa desapercibido. Fue la curiosidad lo que llevó al equipo de Eric Bastos Gorgens, investigador de ingeniería forestal de la Universidad Federal de Brasil de los Valles Jequitinhonha y Mucuri (UFVJM) ante este inusual dato mientras examinaban imágenes satelitales del Amazonas captadas entre 2016 y 2018 por el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (Inpe).

“Podría haber sido un pájaro volando, una torre, un error de sensor”, dijo Gorgens, sobre el acierto de la investigación. “Cuando comenzamos a mirar los datos con más cuidado, nos dimos cuenta de que no eran errores. Eran, de hecho, árboles gigantes”, según recoge la revista Smithsonian.

Pronto se dieron cuenta de que varias de las áreas registradas durante los escaneos tenían árboles mucho más altos de lo que esperaban encontrar y había uno que estaba por encima del resto.

Así fue como planificaron una expedición de cinco días que les permitió adentrarse más de 240 kilómetros en la selva tropical hasta llegar a la zona de los gigantes. La mayoría se encuentra ubicada en el borde del río Jari, un afluente del gran río Amazonas. 

Durante dos días, los investigadores recolectaron muestras, escalaron y midieron los árboles. El más grande de todos era imposible de alcanzar, suponía caminar unos cuatro kilómetros más. Quedó pendiente para una caminata más larga el próximo año. El árbol más alto que pudieron medir tiene 82 metros, pero de acuerdo a los datos satelitales, el mayor de todos llega a una altura de 88,5 metros.  

La edad exacta de los árboles aún no se ha medido, pero los investigadores creen que tienen aproximadamente entre 400 y 600 años. Aunque los científicos desconocen las condiciones que les permitieron sobrevivir tanto tiempo y crecer tan alto, consideran que la distancia de las áreas urbanas e industriales, asó como la protección de la selva contra fuertes vientos fue crucial para estos gigantes.

Fuente 

Ecoportal

 

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra