“Mi cámara es mi arma”: Janna Jihad, la joven periodista palestina de 13 años.

“Mi cámara es mi arma”: Janna Jihad, la joven periodista palestina de 13 años.

Esas son las palabras de la célebre periodista palestina que ha estado informando sobre la ocupación israelí desde Cisjordania durante más de seis años. Pero Janna Jihad no es periodista, solo tiene 13 años. Comenzó a contar historias sobre su casa de Nabi Saleh cuando solo tenía 7 años, después de que su primo y su tío fueron asesinados en su pueblo. Recientemente se unió a nosotros en nuestro estudio de Nueva York.

Annur TV
Thursday 10 de Oct.

"Siempre digo que mi cámara es mi arma preferida, porque usar mi cámara es una manera muy pacífica y agradable de resistir esta ocupación", dice ella. "Al usar mi cámara, puedo enviar un mensaje, y puede ser incluso más efectivo que un arma, más efectivo que la violencia, más efectivo que matar gente".

AMY GOODMAN: ¡Esto es Democracy Now !, democracianow.org, The War and Peace Report. Soy Amy Goodman "Mi cámara es mi arma". Esas son las palabras de una famosa periodista palestina que ha estado informando sobre la ocupación israelí desde Cisjordania durante más de seis años. Pero Janna Jihad no es periodista. Ella solo tiene 13 años. Comenzó a contar historias sobre su casa de Nabi Saleh cuando solo tenía 7 años, después de que su primo y su tío fueron asesinados en la aldea. Desde entonces, Janna ha compartido innumerables videos sobre la resistencia palestina con los espectadores de todo el mundo, en Twitter, en YouTube, en Facebook, obteniendo decenas de miles de seguidores. Este es un clip de Janna Jihad enfrentando a soldados israelíes en la Cisjordania ocupada el año pasado, en 2018.

    JANNA JIHAD: Desde aquí, como pueden ver, esas personas terroristas, humanos sin humanidad, están llegando a nuestra tierra, tratando de matar niños y hacer que los niños resulten heridos. Desde aquí, enviamos nuestro mensaje y decimos que Palestina será libre. Desde Nabi Saleh, Janna Jihad, ocupó Palestina.

AMY GOODMAN: Escuchas esa firma: "De Nabi Saleh, esta es Janna Jihad, en Palestina ocupada". Janna es la prima de Ahed Tamimi, la activista adolescente que se convirtió en una heroína para los palestinos después de que un video viral la mostrara abofeteando a un Soldado israelí cerca de la casa de su familia en la Cisjordania ocupada. Fue justo después de enterarse de que un soldado israelí había disparado en la cara a su primo.

Janna Jihad está en los Estados Unidos este mes para compartir sus historias sobre Palestina en todo el país. Ella se une a nosotros ahora en nuestro estudio de Nueva York.

Janna, gracias por hacer esta nota.

JANNA JIHAD: Gracias. Gracias por dejarme venir aquí y simplemente hablar más sobre mi problema y sobre mi mensaje como niña palestina.

AMY GOODMAN: ¿Cuándo tomaste tu teléfono celular para comenzar a grabar? ¿Y era tu celular?

JANNA JIHAD: Entonces, era el teléfono celular de mi madre. Tenía solo 7 años cuando comencé a hacer periodismo. Fue cuando vi que no había suficientes periodistas para cubrir cosas que sucedieron en mi pueblo, Nabi Saleh, y también en Palestina en general. Por ejemplo, cuando mataron a mi amigo Mustafa, mataron a mi tío Rushdie, sucedieron muchas cosas y el mundo no sabía cómo nosotros, como niños palestinos que vivimos bajo esta ocupación militar israelí, estamos viviendo, cómo estamos sufrimiento, cómo somos, cómo se violan nuestros derechos, nuestra infancia no se nos da. Así que quería ser la voz de esos niños y simplemente ser el mensajero de su mensaje, que es muy importante, y crear conciencia sobre este tema internacional tan importante.

AMY GOODMAN: A los 7 años, tomas el celular de tu madre y comienzas a grabar.

JANNA JIHAD: Sí.

AMY GOODMAN: Y publicando esos videos.

JANNA JIHAD: Sí.

AMY GOODMAN: Dices que tu cámara es tu arma. ¿Qué quieres decir?

JANNA JIHAD: Desde entonces, siempre digo que mi cámara es mi arma preferida, porque usar mi cámara es una manera muy pacífica y agradable de resistir esta ocupación. Y al usar mi cámara, puedo enviar un mensaje, y puede ser incluso más efectivo que un arma, más efectivo que la violencia, más efectivo que matar gente.

AMY GOODMAN: ¿Cómo responden los soldados israelíes a tu video?

JANNA JIHAD: Por supuesto, es bastante difícil. Como, por ejemplo, el año pasado que recibí, el Ministerio de Pensamientos Estratégicos de Israel hizo un informe secreto sobre mí, diciendo que soy la próxima amenaza para su país.

AMY GOODMAN: Espera, espera, espera. Tienes que repetir lo que acabas de decir.

JANNA JIHAD: OK.

AMY GOODMAN: ¿El ministerio israelí de?

JANNA JIHAD: De pensamientos estratégicos.

AMY GOODMAN: ¿Cómo sabes sobre este informe sobre ti?

JANNA JIHAD: OK, te lo explicaré. El Ministerio de Pensamientos Estratégicos de Israel hizo un informe secreto sobre mí, diciendo que soy la próxima amenaza para su estado. Y este informe fue revelado por el cuarto canal de noticias israelí. Y después de eso, recibí muchas amenazas e intimidaciones por parte de la "sociedad israelí". Y después de eso, me inscribí en el Sindicato de periodistas palestinos.

AMY GOODMAN: Entonces, eres la periodista de prensa más joven del mundo. Acabas de cumplir 13 años.

JANNA JIHAD: Trece, sí.

AMY GOODMAN: ¿Qué significa eso? ¿Cómo te protege eso de tener esa tarjeta de prensa?

JANNA JIHAD: Efectivamente, soy la periodista palestina registrada más joven del mundo que lleva tarjetas de prensa. Me registré después de que se revelara este informe. Y también fue justo después de que me detuvieran en la frontera. Tenía solo 12 años y cuatro días, cuando me detuvieron cuando volvía de Jordania en la frontera israelí, y me interrogaron durante tres horas. Y, por supuesto, era ilegal, porque, como si un menor fuera interrogado, en el derecho internacional, tenía que tener a mis padres o un abogado, y no tenía ninguno de esos. Y fue muy difícil para mí. Y después de eso, me registré, lo que sería como un poco de protección, aunque en realidad no es proteger

 

Fuente: Democracy Now


Aparecen en la nota:
janna jihad palestina periodismo ocupación israeli
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina