Fri 11 de October de 2019 Medio Oriente

El imperialismo abandona a su suerte a sus peones kurdos en Siria

1024 576

“Sanciones infernales”, “aniquilación” económica: al lanzar una ofensiva militar contra las fuerzas kurdas en el nordeste de Siria, Turquía se expone a medidas punitivas por parte de Estados Unidos que podrían sumir a los dos países aliados en una crisis sin precedentes.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/56313-siria-el-imperialismo-abandona-a-su-suerte-a-sus-peones-kurdos-en-siria.html
El imperialismo abandona a su suerte a sus peones kurdos en Siria
DELIL SOULEIMAN/AGENCE FRANCE-PRESSE/GETTY IMAGES

Al comienzo de la operación turca el Senado estadounidense ha pasado inmediatamente a primera línea y hará que Turquía “pague un precio muy alto” por su ofensiva, advirtieron ayer senadores republicanos y demócratas, que afirman que están “ultimando” un texto para imponer sanciones.

El influyente senador republicano Lindsey Graham y su colega demócrata Chris Van Hollen revelaron ayer una propuesta para sancionar severamente a Ankara si el ejército turco y sus peones no se retiran de Siria.

Graham, que suele apoyar a Trump, le acusa de “abandonar vergonzosamente” a los kurdos, y prometió “sanciones infernales”, “de gran magnitud, draconianas y devastadoras”, contra la economía y el ejército turcos.

Por su parte, Trump se ha mantenido en segundo plano. Desde el punto de vista militar, ha dejado campo abierto para la operación turca al anunciar el domingo la retirada de las fuerzas desplegadas en el nordeste de Siria, cerca de la frontera con Turquía.

Ayer por la mañana anunció en Twitter que los “50 soldados” en cuestión habían “abandonado” la zona. Menos de dos horas después, Erdogan confirmó que había lanzado su ofensiva.

Pero ante las críticas unánimes, la más virulenta de las cuales, por una vez, provino de las propias filas republicanas, Trump endureció su tono y amenazó a Ankara con sanciones económicas. “Si Turquía hace algo en lo que creo, en mi gran e incomparable sabiduría, está más allá de los límites, destruiré y destruiré completamente la economía de Turquía”, advirtió el lunes.

“Con la ambigüedad de las amenazas de Trump y su anterior renuencia a sancionar a Turquía, Erdogan cree que tiene mucho margen de maniobra”, dijo Nicholas Danforth, un experto del Fondo Marshall alemán de Estados Unidos. De hecho, la amenaza de sanciones no ha impedido que el ejército turco avance.

El Departamento de Estado se mantuvo cauteloso sobre el alcance del ataque turco. “No sabemos si será una pequeña operación para causar una impresión duradera, una operación más grande”, dijo un diplomático de alto rango a principios de esta semana, sugiriendo una reacción moderada de Estados Unidos en caso de una ofensiva limitada.

Además de los mensajes contradictorios emitidos por Trump en los últimos días, existe una larga ambivalencia hacia Turquía y su dirigente, con quien acaba de invitar a Washington el 13 de noviembre y con quien esperaba concluir un acuerdo comercial.

Trump se ha mostrado reacio a castigar a Ankara por la adquisición de misiles antiaéreos rusos SS-400, aunque el Congreso cree que estas sanciones deberían ser automáticas. En el verano del año pasado aumentó los aranceles aduaneros sobre los productos turcos para obtener con éxito la liberación del pastor norteamericano Andrew Brunson, que había estado retenido en Turquía durante mucho tiempo.

“Si Erdogan cruza una línea roja que existe en la mente impenetrable de Trump, las sanciones podrían caer sin previo aviso”, dice Nicholas Danforth.

Sin embargo, el año pasado, las medidas anteriores, aunque relativamente simbólicas, habían tenido consecuencias desastrosas para la ya frágil economía de Turquía, al hundir la libra.

“Más vulnerable que nunca” tras las derrotas electorales, Erdogan “sabe que Estados Unidos puede hacer mucho daño a la economía turca”, explica Gonul Tol, director del Centro de Estudios Turcos del Instituto de Oriente Medio. “Pero ha invertido tanto en su relación con el presidente Trump que quiere creer en la fuerza de su química”, añadió.

Sin embargo, la verdadera amenaza para Ankara podría provenir de los parlamentarios estadounidenses.

A un año de la campaña para presentarse a un segundo mandato en la Casa Blanca, Trump podría ser sensible a las advertencias del campo republicano.

Por otro lado, las sanciones propuestas por los senadores Graham y Van Hollen, con el apoyo de funcionarios electos de ambos partidos, tienen buenas posibilidades de ser aprobadas. El senador Graham no sólo ha acusado a la Casa Blanca de haber “abandonado vergonzosamente” a los kurdos y ha prometido “sanciones infernales”, “de gran magnitud, draconianas y devastadoras”, contra la economía y el ejército turcos, sino que también ha anunciado que solicitará la suspensión de Turquía de la OTAN.

Para Gonul Tol, “el Congreso indudablemente presionará para que se impongan sanciones, y si se materializan, las relaciones entre Estados Unidos y Turquía caerán a su punto más bajo”.

El gobierno de Damasco se ha comprometido a “frustrar cualquier agresión” por parte de Turquía, afirmando que está dispuesto a “acoger en su seno” a la minoría kurda.

La ofensiva turca será hoy el centro de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Fuente: MPR

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra