Colombia: miles de estudiantes marcharon en todo el país contra el incumplimiento de acuerdos del gobierno

Colombia: miles de estudiantes marcharon en todo el país contra el incumplimiento de acuerdos del gobierno

Este jueves se realizaron masivas movilizaciones estudiantiles por todo el país. Los jóvenes salieron a las calles para solicitarle al Gobierno el cumplimiento total de los acuerdos, para rechazar las intervenciones del Esmad y el escándalo de corrupción en la Universidad Distrital.

Annur TV
Friday 11 de Oct.

Los estudiantes comenzaron a movilizarse hacia las 11 a. m. desde diferentes puntos de la ciudad, por ejemplo, desde la Universidad Nacional, la Universidad Distrital y Pedagógica.Los estudiantes de universidades privadas también se unieron a las movilizaciones, especialmente las que están localizadas en el centro de la capital: Javeriana, Rosario y los Andes.

Las movilizaciones se encontraron en la Universidad Javeriana y posteriormente se desplazaron hacia la plaza de Bolívar. Estando allí se presentaron desmanes entre encapuchados y el Esmad, que fue atacado con piedras, pintura y ladrillos.

En ciudades como Medellín y Bucaramanga también se presentaron disturbios.

La Universidad del Rosario decidió cancelar sus actividades académicas en todas sus sedes.

“Nuestras labores, clases y actividades se reanudarán el viernes 11 de octubre”, indicó la institución en un comunicado.

6: 15 p. m. Finalizan las marchas

En Bogotá, luego de ser dispersados de la plaza de Bolívar, los manifestantes culminaron las movilizaciones.

En Cali y Medellín hay poca afluencia de personas a esta hora.

5:50 p. m. Desmanes en manifestación en Cali

Cerca de 300 estudiantes se concentran en la estación Universidades del Mío, sur de Cali, exigiendo el desmonte del Esmad y el cumplimiento de los acuerdos con el gobierno ya pactados en 2018.

5: 20 p. m. Se dispersaron los manifestantes alrededor de la plaza de Bolívar

Algunos líderes estudiantiles piden, desde una tarima, retornar a la plaza. Sin embargo, la lluvia impide que se vuelvan a concentrar en este lugar.

5:05 p. m. Enfrentamientos entre el Esmad y manifestantes en Bucaramanga

Encapuchados en Bucaramanga se enfrentan al Esmad , quienes lanzan gases lacrimógenos y agua para dispersar a los manifestantes.

5:00 p. m. Esmad desaloja la plaza de Bolívar, en Bogotá

Tras ataques a la Policía, el Esmad desaloja a los manifestantes que se encuentran en la plaza de Bolívar. Los líderes estudiantiles les piden a los universitarios desalojar la plaza.

El Gobierno Nacional se pronunció sobre las manifestaciones que se adelantan en Bogotá por parte de estudiantes de varias universidades, haciendo un llamado a que las protestas sean pacíficas y sin vías de hecho.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que garantizarán el derecho a las movilizaciones, pero pide a los estudiantes no permitir la infiltración de los violentos.

“Hacemos un llamado a que los estudiantes puedan hacer sus marchas tranquilamente, hay un control de la Policía acompañando a los estudiantes y evitando que terceros ajenos vayan a involucrarse, a tratar de infiltrarse en las protestas y causar violencia y caos”, señaló Gutiérrez.

Aunque reconoció que es difícil, en medio de una manifestación, separar a los vándalos que se quieren infiltrar, “los estudiantes si pueden apartarse de esos actos violentos y no seguir la corriente porque en últimas ahí tendrá que darse la actuación de las autoridades”.

En las últimas horas fue radicado un proyecto de ley en el Congreso de la República que propone castigar hasta con 10 años de cárcel a quienes protagonicen hechos de vandalismo durante las marchas, pero el Gobierno no ha fijado posición sobre el mismo.

“No hemos revisado los proyectos que han anunciado, hay que esperar que sean presentados al Congreso, que tengan su trámite e inmediatamente se generará un concepto de parte del Gobierno”, añadió.

Dijo que las autoridades competentes están adelantando las investigaciones respectivas para identificar qué organizaciones ajenas al estudiantado, quisieron sabotear las marchas pacíficas de la semana pasada.

“Esas investigaciones a cargo de la Policía Nacional y de la Fiscalía, razón por la cual nosotros no tenemos acceso a ellas porque son reservadas”, indicó.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, había revelado que las protestas universitarias que se presentaron la semana pasada, estuvieron infiltradas por delincuentes que querían causar temor y hacer daños.

Fuente: Nodal


Aparecen en la nota:
colombia protestas estudiantes gobierno colombiano
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina