Incendios de "proporciones nunca registradas" devastan el Pantanal en Brasil

Incendios de "proporciones nunca registradas" devastan el Pantanal en Brasil

El gobierno de Mato Grosso do Sul informa de que más de 50.000 hectáreas han sido consumidas por las llamas.

 

Annur TV
Friday 01 de Nov.

Incendios en el Pantanal, estado de Mato Grosso do Sul, Brasil. 29 de octubre de 2019. Chico Ribeiro / AFP.

 

Más de 50.000 hectáreas de vegetación han sido devastadas por unos incendios "en proporciones nunca registradas" en la región del Pantanal, en el sur de Brasil, informó este jueves el gobierno del estado de Mato Grosso do Sul.

"El fuego está consumiendo miles de hectáreas en los municipios de Corumbá, Miranda e Aquidauana", explica en un comunicado, en el que se añade que las causas de los incendios son "la sequía y los actos criminales". La nota destaca que se trata de un "escenario de devastación" y el humo está perjudicando el tráfico en la zona. 

El jefe de Protección Ambiental del Cuerpo de Bomberos, el coronel Waldemir Moreira, explicó a la prensa local que el fuego comenzó el 25 de octubre y que las labores para socavarlo se iniciaron el mismo día. Sin embargo, dos días después ya había tomado "grandes proporciones". "Es bien grave", sentenció. Los bomberos trabajan junto a funcionarios locales y miembros del Instituto de Medio Ambiente (Ibama) en las labores. 




 

Según el capitán Vinicius Barbosa Gonçalves, que coordina el combate de los fuegos, la prioridad es proteger las áreas circundantes a las carreteras de acceso al Parque Natural del Pantanal y evitar que el fuego llegue a propiedades, como posadas y hoteles, la mayoría llenas de turistas debido al cierre de la temporada de pesca.

"Es un gran incendio que exige estrategias de combate muy bien coordinadas, y donde las dificultades son extremas debido a las condiciones climáticas, con altas temperaturas, baja humedad y vientos que alcanzan los 30 kilómetros por hora", comentó.


 

El Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) detectó 799 focos de incendio entre el 28 y 29 de octubre en esta región. El Pantanal, que llega a Bolivia y Paraguay, es considerado el humedal más grande del mundo.

Brasil vivió este verano unos voraces incendios en la Amazonía que provocaron reacciones internacionales y fuertes críticas contra el Ejecutivo del presidente Jair Bolsonaro.

RT


Aparecen en la nota:
Incendio pantanal brasil latinoamerica sudamerica
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina