Thu 07 de November de 2019 Conocer Más

Valiosos consejos del Imam Hasan Askari (A.S)

1024 576

Lo que sigue es parte del libro Las Virtudes Morales del Profeta del Islam y de la Gente de su Casa que ha escrito por Bâqir Sharîf Al-Qurashî y ha traducido por Sheij Feisal Morhel que ha seleccionado por shafaqna.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/56526-conocer-mas-valiosos-consejos-del-imam-hasan-askari-as.html
Valiosos consejos del Imam Hasan Askari (A.S)

El Imam Hasan Askari (A.S) suministra a uno de sus compañeros valiosos consejos y excelentes sentencias. Dijo (A.S):

“No pidas mientras encuentres que puedas soportar, puesto que cada día se producen nuevas noticias, e insistir en requerimientos suprime el esplendor, salvo cuando te abra una puerta por la cual sea conveniente ingresar. ¡Qué accesible es hacer el bien a un apesadumbrado! Tal vez sea el celo y la dignidad una de las prácticas de Dios, Glorificado Sea, y las suertes favorables se encuentren distribuidas; así pues, no te apures por un fruto que no está listo, puesto que será recolectado en su momento. Quien administra para ti sabe más cuál es el momento en el que mejorará tu situación. Confía en Su destreza en lo concerniente a tus asuntos y no te apresures pretendiendo la satisfacción de (todas) tus necesidades al inicio de un tiempo, puesto que tu corazón se sentirá apremiado y la desesperanza te hará flaquear. Debes saber que el pudor tiene una medida y cuando se sobrepasa la misma es debilidad; la generosidad tiene una medida y cuando se la sobrepasa es derroche; la moderación tiene una medida y cuando se la sobrepasa es avaricia, y la valentía tiene una medida y cuando se la sobrepasa es temeridad”.(1)

¡Qué admirables son estas valiosas sentencias que abarcan todos los valores de moral y educación que ennoblecen al ser humano!

En cuanto al contenido de esos sublimes consejos que rebosan de normas relativas a la moral, son:

1. Soportar estrechez en la vida y abstenerse de pedir a los demás, ya que -generalmente- ello trae aparejado humillación y degradación en la persona, especialmente cuando aquel al que se le pide notiene nada que hacer con la moral.

2. Previene respecto a insistir en el pedido para solventar una necesidad, puesto que ello elimina el esplendor de la persona.

3. La prohibición de ser apresurados en asuntos que -generalmente-traen aparejados grandes perjuicios. Que Dios tenga compasión del poeta Al-Mutanabbî, quiena este respecto dijo: Tal vez el parsimonioso alcance (solventar) algunas de sus necesidades / y tal vez el apresurado solo obtenga tropiezos.

4. Ser moderado en la vida en la medida de lo habitual, puesto que el exceso termina en pérdidas.

5. La generosidad tiene límites y si se los traspasa se convierte en derroche y despilfarro.

6. La moderación tiene límites y si se los traspasa se convierte en avaricia.

7. La valentía tiene límites y si se los traspasa se convierte en temeridad.

Notas:

1-Nuzhat an-Nâdzir wa Tanbîh al-Jawâtir, pp.143-144.

 

Shafaqna

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra