Tue 12 de November de 2019 Curiosidades

Palestina: El reto de escribir bajo la ocupación

1024 576

La escritura se alimenta de miles de palabras de mujeres, de las cuales muchas todavía carecen del reconocimiento que merecen.

 

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/56572-curiosidades-palestina-el-reto-de-escribir-bajo-la-ocupacion.html
Palestina: El reto de escribir bajo la ocupación

Mujeres que escriben sobre sí mismas y otras a las que les gusta la ficción, algunas que lo hacen desde el ordenador y otras, más tradicionales, que prefieren hacerlo en el papel. Mujeres que en algunos casos se ven obligadas a vivir y escribir en lugares con contextos difíciles. Cisjordania, bajo ocupación israelí, es uno de estos lugares.

Ro’a tiene 27 años, es refugiada de Palestina y vive en Belén. Le ha costado trabajo definirse como escritora, ya que siempre se presentaba como “aficionada a la lectura y a la escritura”. Hace unos meses publicó “Alas”, su primera novela y ha recibido el reconocimiento que merecía con el Premio de la Fundación AM Qattan de Cultura y Artes.

Ella dice que su pasión comenzó en la biblioteca de su escuela. Cuando lo cuenta, a las escuelas de UNRWA se le hincha el pecho. Es un verdadero orgullo porque la biblioteca de la que habla Ro’a es la de la escuela Dheisheh, en Cisjordania.

“Descubrí mi pasión por la lectura y la escritura cuando tenía nueve años. Solía pasar todo el tiempo libre que podía en la biblioteca de mi escuela. Leo montones de libros, cuentos y novelas. Esto me llevó a darme cuenta de que también me encantaba escribir”.

“Alas” habla en 288 páginas del camino y la fortaleza de una mujer para perseguir una pasión. Cuando a Ro’a se le pidió que describiera su trabajo debut señaló que “la novela tiene una considerable cantidad de imaginación, basándose en un conflicto entre el bien y el mal”. Ella habla del conflicto personal entre los obstáculos de una mujer en el mundo real y las ganas de hacer lo que realmente quiere hacer para ser feliz.

“Se trata de una mujer que tiene todos los ingredientes típicos para la felicidad; amigos, un trabajo y un esposo cariñoso, pero ella no es feliz. Esto la lleva a comenzar un viaje en busca de su pasión “, nos explica Ro’a.

Ahora, Ro’a visita su escuela cada vez que tiene la oportunidad.  Ha llegado a presentar su novela en la misma biblioteca donde surgió su pasión por la escritura. Lo hizo ante un grupo de estudiantes que como Ro’a sienten pasión por la lectura y que han creado un grupo de llamado “El viaje del lector”.  Ro’a es joven y sueña con algún día traducir su novela al inglés y adaptarla a una película.

Fuente: Comité Español de la UNRWA

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra