Thu 14 de November de 2019 Noticias

Una conmemoración que marca el declive de la influencia del wahabismo en España

1024 576

El 9 de noviembre de 2019, la comunidad musulmana de España ha celebrado la fiesta de Al Maulid, que conmemora el nacimiento del Profeta Muhammad

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/56583-noticias-una-conmemoracion-que-marca-el-declive-de-la-influencia-del-wahabismo-en-espana.html
Una conmemoración que marca el declive de la influencia del wahabismo en España

Este sábado, 9 de noviembre de 2019, la comunidad musulmana de España ha celebrado la fiesta de Al Maulid, con la que conmemoraron el nacimiento del Profeta Muhammad. Una conmemoración a la que se han sumado los casi dos millones de musulmanes que viven en España.

Esta celebración se conoce como “Al Maulid al-Nabawi” (El Nacimiento del Profeta). No existe ninguna mención específica en la “Sunna” (la segunda fuente del Islam tras el Corán), que obligue a celebrar este día, sin embargo, el hecho de evocar su nacimiento tiene un gran valor religioso para todos los musulmanes. En este sentido, el hecho de que la gran mayoría de las mezquitas y la propia Comisión Islámica haya celebrado esta fiesta, que los autores wahabíes rechazan como una “bidah” (innovación negativa) muestra un declive de la influencia wahabí en el Islam español.

La conmemoración del nacimiento (Al Maulid) está estrechamente ligada al principio que rige todo lo que es bueno en la existencia de la vida de Muhammad (PB). La mención más antigua que se conserva de celebraciones públicas del Maulid se encuentra en la obra del historiador andalusí Ibn Yubáir (1145-1217).

En su libro ‘Los viajes de Ibn Yubáir’ el historiador y viajero narra la ceremonia especial que se organizó en La Meca –ciudad natal de Muhammad — durante el día doce del mes árabe Rabí al-Awwal, el tercero de los meses del año lunar. La mayor parte de los países del mundo islámico conmemora este día con actos religiosos, en los que se invoca el nombre de Dios y se recitan pasajes del Corán.

Actualmente, la fiesta oficial dura uno o varios días en los países en los que predomina el Islam. En muchos de estos países la celebración auténtica y popular se caracteriza por una ceremonia política, a la cual asiste el jefe del Gobierno o su representante y se celebra en una de las principales mezquitas de la capital.

Cabe destacar que la conmemoración del Maulid está recogida en el texto del Acuerdo de Cooperación del Estado español con la Comisión Islámica de España. Una efeméride que, según la comisión, sirve para recordar y repasar la biografía del “nabí” (profeta) a título individual o a través de conferencias, exposiciones y actuaciones.

Un año más la Comisión Islámica de España ha deseado a toda la comunidad musulmana que viva unas «satisfactorias» jornadas conmemorativas.

MundoIslam

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra